Las cocinas de MasterChef volvieron a abrirse anoche para dar la bienvenida a la nueva tanda de aspirantes a ganar su séptima edición. Un programa muy especial y esperado que estuvo marcado por la clara ausencia de Eva González, que hace unos meses decidía abandonar el formato para presentar La Voz. Un arranque diferente, en el que, de los 50 aspirantes preseleccionados, consiguieron su delantal solamente 15 concursantes de los 25 000 que se presentaron a los castings – donde se batió nuevamente récord de inscripción-. Además, en él se produjo la primera expulsión del 'talent' de cocina y los chefs Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe González formaron sus equipos. Aleix, Carmen, Josecho, Alicia, Lali, Jeancha, Osiris, Gloria, Marcos, Natalia, Carlos, Valentín, Aitana y Sara, fueron los privilegiados que ganaron una plaza en las cocinas de MasterChef 7.
Al más puro estilo La Voz, los jueces del programa – y ahora también presentadores-, invitaron a cinco concursantes a formar parte de sus formaciones. Los prestigiosos cocineros se convertirán en sus guías en la cocina, donde les enseñarán algunos de sus mejores trucos y donde competirán entre sí mismos por primera vez. Samantha Vallejo-Nágera será mentora de Carlos, Teresa, Laly y Carmen; Jordi Cruz de Aitana, Gloria, Aleix, Valentín y Marcos; Pepe Rodríguez, por su parte, instruirá a Sara, Josecho, Osiris, Natalia y Alicia.
El Monasterio San Pedro de Cardeña, en Burgos, fue el lugar seleccionado para realizar la primera prueba de exteriores de MasterChef 7, donde tuvieron que elaborar un menú de seis platos, dos por cada equipo, con cerveza como ingrediente principal, para cien comensales. Volován a la cerveza, crema de guisantes a la cerveza, merluza rebozada a la cerveza, pollo a la cerveza con berenjenas escalibadas, coca de cerveza y manzana y trufas de chocolate y cerveza fueron los platos que los equipos rojo, azul y blanco tuvieron que preparar.
El de Samantha (rojo) fue el peor de todos ellos. El problema se encontraba entre las formaciones de Jordi y Pepe, pero, tras unos minutos de deliberación, el equipo de Rodríguez (azul) consiguió salvarse de la prueba de eliminación. Aitana, capitana del equipo de Jordi, logró gracias a su buen liderazgo evitar la prueba final. Un reto en el que los nominados regresaron a plató para preparar en 75 minutos el mayor número de bocadillos posibles.
Marcos, Aleix y Carlos fueron los primeros en subir a la galería con el equipo de Pepe. Después lo hicieron Teresa, Laly y Gloria. Los peores cocineros, Carmen, Valentín y Jeancha, continuaron en la cuerda floja, hasta que, tras la deliberación de los jueces, este último, que formaba parte del equipo de Samantha, se convirtió en el primer expulsado del programa.