En España somos los reyes del aperitivo. Nos fascina esta forma de comer, tanto que algunas veces nos montamos un almuerzo o una cena en torno a estas preparaciones en miniatura. Otras veces, lo convertimos en todo un ritual, tomando una bebida con un pincho, un canapé o cualquier otra elaboración mini antes de pasar a los 'platos fuertes'.
Estamos en verano y es una de las épocas en las que más nos gusta 'darle al o a los aperitivos'. Es una manera informal de comer que se presta especialmente a poner en práctica cuando estamos de vacaciones -y también durante los fines de semana-.
Coincide también que es cuando menos apetece pasar mucho tiempo en la cocina y tampoco comer cosas calientes. Así que tomando todas estas premisas como base, hemos pensado varias ideas de aperitivos fríos.
Hay multitud de ingredientes que apenas necesitan cocinado para preparar deliciosos pinchos, canapés, vasitos... y todos esos formatos ideales para tomar como aperitivo.
Nos basamos en conservas, verduras crudas, mariscos y pescados crudos o cocidos, encurtidos... ¡las posibilidades son muchas! Nosotros te presentamos 7 de ellas: aperitivos fríos, sanos, ricos, sencillos y rápidos de hacer.
Paso a paso: salpicón de gambas, aguacate, tomate y huevas de salmón
Los salpicones son una de las mejores opciones veraniegas a la hora de comer. Puedes servirlos también como aperitivo, poniendo menos cantidad, en una copita o en un vasito.
Paso a paso: pincho de ensalada de cangrejo con nueces
Las ensaladas igualmente se pueden servir en formato mini, por ejemplo sobre rebanadas de pan. Preparamos una con carne de cangrejo, lechuga, aguacate, zanahoria y nueces.
Paso a paso: gazpacho de fresas
A nosotros nos encanta poner el gazpacho y el salmorejo como aperitivo. Son frescos, nutritivos y te predisponen para la comida de después. A este le damos un toque entre ácido y dulce añadiendo unas fresas al triturarlo.
Paso a paso: montadito de pepino, atún y cebolla roja
Más fácil imposible. Cortamos un pepino en rodajas y a modo de montadito, encima ponemos atún en conserva y cebolla morada picada.
Paso a paso: paté de anchoas con higos
Los patés son otra de esas opciones para tomar en frío, que, además, tienen la ventaja de que los puedes preparar, meter en la nevera y disponer de ellos para usarlos en el momento. Este es de anchoas y lo acompañamos con unos higos.
Paso a paso: cóctel de ceviche
El ceviche es otra elaboración que nos seduce más en verano que en invierno. Acepta casi todo tipo de pescados y/o mariscos y puedes optar por ponerlo como entrante o en menor cantidad como aperitivo. Este es de salmón y aguacate.
Paso a paso: banderilla de pimiento y queso feta
La sencillez no está reñida con la exquisitez y hay veces que buscamos complicarnos lo menos posible en la cocina. Así que si estás en ese punto, opta por aperitivos como este, fácil, rápido y súper rico.