Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo. Puede parecer un tópico, pero es la máxima que siguen los nutricionistas para una correcta alimentación, siempre con ingredientes equilibrados, que nos aporte la energía necesaria para el mejor funcionamiento del organismo.
La falta de tiempo hace, en ocasiones, que se invierta el orden, lo cual es un grave error si entre tus prioridades está cuidar tu aspecto teniendo a la salud como objetivo principal. Por eso, entre tus buenos propósitos para el próximo año deberías apostar por mejorar tu dieta, si aún no lo estás haciendo.
Una gran idea es incluir semillas y frutos secos en tu alimentación. La tradición china considera estos ingredientes como fundamentales para que el cuerpo obtenga grandes dosis de vitalidad y, precisamente, son los chinos -no los de nueva generación, grandes aficionados al fast food- los que cuentan con mayor longevidad. Y si hay una semilla que está despuntando por encima del resto ésta es la de chía.
Una forma saludable de recuperar la vitalidad perdida
Tiene muchos beneficios y puede ser la mejor ‘gasolina’ para arrancar el día por su concentración en hidratos de carbono -casi la mitad de su peso-. Pero, además, tiene ácidos grasos indispensables como el Omega 3, sodio, potasio y 17 gramos de proteína por cada 100, lo que la convierte en un superalimento.
Por todos estos motivos, un desayuno que incluya semillas de chía puede ser la mejor alternativa para recuperar esa vitalidad que echas en falta. A partir de ahora, tómate un tiempo para disfrutar de la primera comida del día y nutrirte a la vez que sientes el placer de comer.
Si no conoces la chía es posible que tengas dudas respecto a cómo integrarla en tu alimentación en general y en el desayuno en particular, cuándo está especialmente indicada por ese aporte de hidratos de carbono. Sin embargo, es muy fácil de conseguir en cualquier supermercado y es sólo cuestión de sacar a la luz tu creatividad gastronómica para conseguir diferentes opciones de desayuno en que esta semilla ‘mágica’ esté presente.
Algunas ideas para incluir las semillas en la primera comida del día
Pero si el poco tiempo que saques extra en tu día a día es para disfrutar del desayuno y no para pensar en cómo prepararlo, te proponemos algunas posibilidades.
- En un yogur: si pese al intento de madrugar cinco minutos más para poder desayunar correctamente, el cansancio te supera por las mañanas, pero aún así quieres introducir las semillas de chía en la primera comida del día, una buena opción es tomarlas junto con cereales y algo de fruta en un yogur. No te llevará tiempo, pero obtendrás todos sus beneficios.
- Sobre una tostada con tomate: las tostadas de pan con tomate se han convertido en uno de los desayunos estrella en los últimos años. Además de un chorro de aceite de oliva virgen extra, puedes esparcir sobre las tostadas semillas de chía y, además, conseguirás un toque extra de textura.
- Con aguacate: aunque tanto la chía como el aguacate son alimentos calóricos (cerca de 500 y unas 160 calorías por cada 100 gramos, respectivamente), esto no debe preocuparte cuando se trata del desayuno.
Tomar una tostada con algunas lonchas de aguacate, un poco de pavo y unas semillas de chía por encima te darán una gran cantidad de hidratos para obtener una energía saludable con la que afrontar el día y un plus de proteína para que tus músculos no se resientan ante el esfuerzo que tienes por delante.