El veganismo es la dieta que rechaza cualquier alimento de origen animal. Para poder llevar una alimentación vegana de forma saludable y obtener los nutrientes necesarios que el organismo precisa, es necesario comer de forma variada y cubrir las necesidades diarias de calcio, hierro, vitamina B12, vitamina D y ácidos grasos omega-3.
Los grupos de alimentos de una correcta pirámide alimentaria vegana deben incluir granos y cereales, ya que aportan energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro, y vitaminas del grupo B. Si además se escogen en su opción integral se obtiene el zinc y otros minerales. También verduras y frutas para lograr el aporte de vitaminas, minerales y calcio, o legumbres y frutos secos para las proteínas y vitaminas del grupo B.
Con imaginación y conociendo las distintas variedades de alimentos de origen vegetal, se pueden elaborar infinidad de recetas veganas igual o más gustosas que las clásicas.
A continuación, proponemos una deliciosa receta de brownies veganos que nada tiene que envidiar con la tradicional.
Ingredientes
- 2 tazas de harina integral.
- 2 tazas de azúcar moreno.
- 1 taza de leche de soja o coco.
- ¾ de taza de aceite de oliva sabor suave.
- 3/4 de taza de cacao en polvo para postres.
- 2 cucharaditas de vainilla en polvo.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1 cucharadita de sal.
- 30 g de nueces.
Elaboración, paso a paso
-Lo primero es precalentar el horno a 175ºC.
-Tamizamos los ingredientes en polvo para evitar grumos, esto es, la harina, el cacao en polvo, la levadura en polvo, la sal y el azúcar.
-Con una batidora de mano tradicional o un robot de cocina batimos los ingredientes tamizados anteriormente junto con el aceite de oliva, la vainilla y la leche de soja hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
-Incorporamos las nueces picadas y troceadas y volvemos a mezclar.
-Vertemos la mezcla en un molde apto para brownies forrado con papel vegetal o para hornear, golpeado las esquinas para que la masa se asiente.
-Horneamos entre 30 y 35 minutos y comprobamos que están hechos pinchando con un palillo que tiene que salir casi seco.
-Dejamos enfriar antes de desmoldar unos 15 o 20 minutos y podemos servir acompañados con una mezcla de chocolate caliente con nueces picadas por encima.