Si te estás preguntando si es posible elaborar un Salmorejo sin pan la respuesta es sí, ya que la principal función del pan es otorgar a esta singular crema de tomate la textura espesa que la caracteriza. Por tanto, renunciar al pan, lo único a lo que te obliga es a buscar otro espesante. En este caso, te proponemos emplear zanahoria.
Ingredientes
- 1 kilogramo de tomates maduros
- cebolla
- 1 unidad de zanahoria
- 1 diente de ajo
- 50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- 4 unidades de huevos cocidos y picados
- jamón serrano en taquitos
Preparación
- Para empezar, lava bien los tomates y la zanahoria. A continuación, arranca el pedúnculo a los tomates. Si quieres quitarles la piel porque te gustan más así, haz un corte en cruz en la parte inferior y escalda en agua durante unos segundos. La piel saldrá sin ningún tipo de dificultad.
- De una u otra manera (pelados o con piel), el siguiente paso consiste en cortar los tomates en cuartos y añadirlos al vaso de la Thermomix junto a la cebolla y el ajo. Déjalos triturar durante 1 minuto a velocidad 5.
- Pasado este tiempo, abre la tapa y baja los restos que se hayan podido quedar arriba con la espátula. Seguidamente, habrá llegado el momento de añadir la sal y la zanahoria, batiendo durante 20 segundos a velocidad 6.
- Después, programa 30 segundos más a la misma velocidad mientras viertes el aceite de oliva virgen extra muy poco a poco para que así vaya emulsionando.
- Cuando este proceso termine, abre la tapa y cuela la crema en un colador. Te aconsejamos que, para ello y para que quede más cremoso, utilices un chino.
- Una vez colado, tan solo quedará dejarlo reposar de 2 a 3 horas en la nevera y cocer huevo para ponerlo por encima junto al jamón en los vasitos o cuencos en los que sirvas esta crema.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.