¿'Brownie' y flan en la misma receta? ¡Sí, es posible!
A lo largo de los años, la cocina y la innovación siempre han sido términos que han ido unidos, por ello, no deben pasar desapercibidos en hostelería. A continuación aprenderás a elaborar un postre de lo más curioso: flan y brownie en una misma receta.
Si quieres preparar una receta elaborada y emplear tu tiempo en un dulce de lo más original, aquí tienes la solución. No es la forma habitual de cómo hacer brownies o flanes, sino que en este caso, mezclarás ambos postres en uno.
Ingredientes para la capa de brownie
- 190 gr de chocolate
- 125 gr de azúcar
- 80 gr de harina de repostería
- 80 gr de mantequilla
- 20 gr de cacao puro en polvo
- 3 huevos medianos
- 3 gr de sal
Ingredientes para el flan
- 290 ml de leche
- 115 gr de azúcar
- 4 huevos medianos
- 5 gr de vainilla en polvo
- 1 bote de sirope de caramelo
Elaboración, paso a paso
- En primer lugar, engrasa el molde que vayas a utilizar con un poco de mantequilla. Este paso es muy importante, pues el postre necesita ser desmoldado sin ningún problema. Lo aconsejable es utilizar un molde redondo.
- Precalienta el horno a 190ºC con calor por arriba y por abajo.
- A continuación, empieza la capa de brownie. Introduce en el microondas un recipiente con la mantequilla y el chocolate dentro, y caliéntalo durante 30 segundos para que se derritan. Cuando lo saques, remuévelo con una cuchara. Si el chocolate aún no está derretido del todo, mételo unos segundos más. Posteriormente, reserva la mezcla para que se enfríe.
- Bate los huevos y el azúcar en un cuenco grande hasta que se espumen y hasta que la mezcla tenga un color blanquecino y no tenga ningún grumo. Poco a poco, añade la crema de chocolate sin dejar de batir con las varillas.
- Tamiza la harina, el cacao y la sal juntos al mismo tiempo. Una vez tamizados, añade estos ingredientes a la mezcla anterior, sin dejar de remover con una espátula o varillas.
- Cubre con una capa muy fina de sirope de caramelo la base del molde y después, agrega la mezcla homogénea de la capa del brownie que acabas de preparar.
- ¡Ya puedes pasar a cocinar el flan! Bate de nuevo en un cuenco grande los huevos y el azúcar muy enérgicamente sin que salgan grumos, hasta que la mezcla sea blanquecina y espumee. En ese momento, añade la vainilla y la leche, y remuévelo todo para integrar bien los ingredientes.
- Vierte la masa del flan sobre el brownie poniendo una espátula como freno de la caída para que no se integren del todo ambas masas.
- Para cocinar correctamente este postre, debes hacerlo al baño maría en el horno. Introduce el molde en otro recipiente más grande con agua, lleno sólo hasta la mitad.
- Introdúcelo en el horno y déjalo cocer durante 70 minutos aproximadamente. Para comprobar si es tiempo suficiente, mete una varilla y comprueba si sólo sale manchada de brownie.
- Retira del horno y deja reposar durante unos 15 minutos. Luego desmóldalo sobre un plato y déjalo reposar durante una hora y media, o dos horas, antes de consumirlo.
- Añade por encima nueces o almendras para un sabor más completo, trocéalo y ¡listo para degustar!