Lo cierto es que el bizcocho de chocolate y dulce de leche no tiene el sabor de un bizcocho tradicional. Sin embargo, la combinación de sus dos principales ingredientes es sumamente deliciosa. Podemos decir que es una receta ideal tanto para niños como para adultos y con la que se puede disfrutar durante el desayuno, la merienda, como postre, etc.
Quizás el dulce de leche hace que no sea un bizcocho muy ligero de tomar, ¡pero la recompensa de su sabor puede con todo lo demás!
Ingredientes para preparar un bizcocho de chocolate y dulce de leche:
- 300 gramos de chocolate con un 70% de cacao
- 150 gramos de dulce de leche
- Un sobre de azúcar avainillado
- 5 huevos
- 100 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 pizca de canela
- 1 cucharada de harina (se puede emplear sin gluten para celíacos)
- 2 cucharadas de almendra molida
Antes de comenzar a elaborar el bizcocho, debes precalentar el horno a 140 grados centígrados, con calor arriba y abajo.
Elaboración:
- En primer lugar, derrite el chocolate en el microondas o al baño maría.
- Una vez derretido, retíralo del fuego e incorpora la mantequilla en tacos, removiendo todo con una espátula hasta que quede como resultado una crema homogénea.
- Por otro lado, separa las yemas de las claras de los huevos y bate las yemas junto con el azúcar.
- Luego vierte la mezcla sobre el chocolate y añade el dulce de leche. Agita todo bien hasta ver que quedan perfectamente integrados los ingredientes.
- Monta las claras a punto de nieve con una batidora eléctrica. Una vez montadas, añádelas a la masa anterior y remueve todo con una espátula, sin dejar que bajen mucho las claras (para que estén más firmes, añade mejor una pizca de sal al montarlas).
- Añade la harina junto con la canela y la almendra molida, y remueve todo hasta que vuelvan a integrarse bien los ingredientes unos con otros.
- Toda esta mezcla échala en el molde y hornéala durante 60 minutos.
- Una vez que esté listo el bizcocho, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre la rejilla para luego servir.
El bizcocho de chocolate y dulce de leche se conserva bien durante al menos tres días. Se puede dejar a temperatura ambiente, tapándolo para que no se seque. De esta forma, disfrutaremos de una receta diferente, un bizcocho nada esponjoso, compacto y con un sabor ciertamente exquisito.