Las enfermedades autoinmunes tienen un impactante efecto dentro del organismo, ya que si se tiene una enfermedad de este tipo, el sistema inmunitario del paciente ataca a las células sanas por error. Son enfermedades hereditarias que pueden afectar a muchas partes del cuerpo. Se cree que existen más de 80 tipos diferentes de estas patologías, algunas de ellas con síntomas muy similares.
La cúrcuma y las enfermedades autoinmunes
Para combatirlas, la cúrcuma es uno de los elementos que suelen tener mayor aceptación entre el público. Su uso tradicional en la medicina china y ayurvédica parte de una larga historia. De esta especia, destaca especialmente la curcumina, un ingrediente bioactivo que cuenta con un gran número de cualidades terapéuticas, sobre todo, las que se centran en contrarrestar los efectos de las enfermedades autoinmunes.
En este sentido, existen numerosos estudios que avalan las propiedades de la curcumina para mejorar enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, así como las consecuencias físicas que pueda generar un accidente cerebrovascular. Lo cierto es que sus propiedades se centran, generalmente, en proteger la salud del cerebro, una parte muy importante en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes.
La importancia de la curcumina
¿De qué manera actúa la curcumina a la hora de combatir este tipo de enfermedades? En realidad, es capaz de insertarse en las membranas de las células con el objetivo de cambiar sus propiedades físicas y hacerlas más disciplinadas. Este hecho incidirá, especialmente, en ese ataque que, por error, se produce contra las células sanas.
A decir verdad, la cúrcuma es un excelente antinflamatorio natural. Esto hace que pueda ayudar a reducir los síntomas de enfermedades autoinmunes como la artritis, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
En definitiva, actualmente se sabe que la cúrcuma posee las siguientes propiedades y beneficios:
- Apoya los niveles saludables de colesterol
- Ayuda a prevenir la trombosis y el infarto de miocardio
- Protege contra las cataratas y el daño hepático
- Protege contra la toxicidad pulmonar y la fibrosis
- Aumenta la secreción de bilis
- Mejora la sanación de las heridas
- Mitiga los síntomas de esclerosis múltiple y artritis reumatoide
- Ayuda a sobrellevar los síntomas relacionados con la diabetes de tipo 2
En la actualidad, el uso de suplementos herbarios y alimenticios cuenta con un gran número de adeptos, ya que su eficacia y sobre todo, su seguridad en relación con la salud, comienza a estar más probada que en periodos anteriores. No obstante, siempre es recomendable acudir a un especialista (fitoterapéuta) que te aconseje cómo tomarlos y en qué dosis.
Y, después de conocer las propiedades beneficiosas de la cúrcuma para la salud, ¿por qué no te animas a incluirla en tus recetas? Te ofrecemos unos cuantos ejemplos:
- Pasta con tomates 'cherry' y picatostes de cúrcuma
- Brochetas de pollo con chalota, pimiento y cúrcuma
- Vieira asada, jugo de naranja, emulsión de curry y crujiente de comino