La intolerancia al gluten, presente en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, ya no es ningún impedimento para disfrutar del sabor de los postres clásicos que siempre han llevado harina. En esta receta te mostramos cómo elaborar un delicioso bizcocho de limón sin gluten que hará la boca a agua a los más pequeños y no tan pequeños. Además, es una receta que se puede hacer con niños, ya que es muy sencilla y una forma divertida de introducirlos en el mundo de la repostería.
Ingredientes del bizcocho (8 personas)
- 400 g de mantequilla
- 400 g de azúcar
- 6 huevos
- 400 g de fécula de maíz
- Ralladura de la piel de 4 limones
- 2 limones en zumo
- 2 cucharadas de levadura sin gluten
Elaboración del bizcocho de limón sin gluten
- Precalienta el horno a 160 grados.
- En un bol grande, mezcla las claras de los huevos y una parte del zumo de limón y bate (con varillas eléctricas o manuales) hasta que el volumen se haya multiplicado por dos.
- Añade las yemas, el azúcar, la mantequilla en punto de pomada (esto es, ni muy sólida ni muy líquida) y el resto del zumo de limón sin dejar de batir de forma envolvente para que la mezcla no pierda volumen y el bizcocho nos quede esponjoso.
- Cuando todo se haya mezclado correctamente, deja de batir e incorpora la levadura y la fécula de maíz tamizadas con un colador de rejilla fina, así como la ralladura de los limones.
- Con un tenedor, revuelve cuidadosamente la mezcla de forma envolvente para que no se pierda el volumen.
- Vierte la masa en un molde que hayas untado previamente con mantequilla (le puede espolvorear algo de harina también, si lo prefiere) y colócalo en el horno.
- Deja hornear el bizcocho a la temperatura indicada durante unos 40-45 minutos. En este punto, es recomendable no estar abriendo y cerrando la puerta del horno para que no se pierda calor.
- Si crees que la cocción es correcta, con un palillo o una aguja de punto hay pinchar el bizcocho y comprobar si éstos utensilios salen limpios. En ese caso, puedes sacar el molde del horno.
- Desmóldalo mientras esté caliente para colocar el bizcocho sobre una rejilla.
- Cuando enfríe, puedes espolvorear azúcar glas, si lo deseas.
Si quieres que la mezcla con los huevos crezca mucho y de forma rápida, puedes utilizar un truco que consiste en colocar el bol en la pila de la cocina, previamente llena de agua caliente, de tal manera que el recipiente alcance a introducirse, al menos, hasta la mitad. Con el calor, los huevos crecen más y se crea una mezcla más espumosa. Cuando hayan alcanzado el tamaño deseado, debes sacar el bol del agua caliente y seguir batiendo un poco más hasta que toda la mezcla se enfríe.