Dicen que una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al ver la estatuilla por primera vez: “¡Se parece a mi tío Oscar!”. La anécdota corrió por todo Hollywood y Walt Disney la llamó así al recoger la correspondiente al corto Los tres cerditos ( Three Little Pigs, 1932) en la edición 1932-33
La primera entrega de los nuevos premios , correspondiente a la producción de los años 1927-28, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en le Blossom Room del hotel Ambassador, en pleno nacimiento del cine sonoro. En ella, recibió un premio especial Charles Chaplin
14 FEBRERO 2007
La primera entrega de los nuevos premios, correspondiente a la producción de los años 1927-28, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Blossom Room del hotel Ambassador, en pleno nacimiento del cine sonoro, y aunque la premiada fue Alas ( Wings, 1927) una película muda de William A Wellman se concedieron dos premios especiales a El cantor de jazz (The Jazz Singer, 1927), por ser la primera película sonora, y a Charles Chaplin como productor, director, guionista y actor de El circo ( The Circus, 1927).
La primera ceremonia de entrega de los premios
La ceremonia fue presentada por Douglas Fairbanks y William C. De Mille tras la cena, instaurando una costumbre que duraría hasta 1942, año en el que, debido a que el aumento del número de asistentes y las dificultades de la guerra hacían un banquete impracticable, la entrega se trasladó a un teatro.
'¡Se parece a mi tío Oscar!'
La estatuilla nació con el nombre de Academy Award of Merit y dicen que una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, exclamó al verla: “Se parece a mi tío Oscar”. La anécdota corrió por todo Hollywood y Walt Disney la llamó así al recoger la correspondiente al corto Los tres cerditos ( Three Little Pigs, 1932) en la edición 1932-33. Hasta ese año los premios comprendían el período comprendido desde el 1 de agosto de un año hasta el 31 de julio del siguiente y a partir de ese momento el período se referiría a años naturales.
En 1934 el periodista Sidney Skolsky mencionó de nuevo el nombre de Oscar al referirse en su columna al que acababa de ganar Katherine Hepburn y finalmente en 1939 la Academia adoptó oficialmente el ya popular nombre para los famosos galardones.