Se encuentra usted en Inicio Noticias


La moneda más antigua de la colección fue emitida en tiempos de los Reyes Católicos y la más reciente en el reinado de Alfonso XIII.
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones de las fotos


Después de la ceremonia, serán reintegradas a la colección numismática del Banco de España -el sistema de préstamo de la entidad bancaria nacional es una novedad en las bodas de la Familia Real española-.




19 MAYO 2004
A cuatro días del enlace del príncipe Felipe y doña Letizia, de la boda real del siglo, ningún detalle nupcial ha escapado al escudriño de la prensa y, prácticamente ninguno, a su descubrimiento al gran público. Flores, decorados, recorrido, escenarios, menús... han sido amplia y reiteradamente relatados por los medios de comunicación nacionales e internacionales. El último dato en sumarse a esta larga lista de revelaciones han sido las arras, que se emplearán en la ceremonia religiosa de los futuros Príncipes de Asturias.

Se trata de una colección del Banco de España de trece monedas de oro, que recorren las dinastías y Reyes de España desde Isabel de Castilla y Fernando de Aragón hasta el abuelo de don Juan Carlos, Alfonso XIII. La más antigua fue emitida precisamente en tiempos de los Reyes Católicos y la más reciente en el reinado de Alfonso XIII. Después de la ceremonia, serán reintegradas a la colección numismática del Banco de España -el sistema de préstamo de la entidad bancaria nacional es una novedad en las bodas de la Familia Real española-.

Recorrido por los Reyes de España
Abre la selección, una moneda que circuló en la España de los Reyes Católicos y que fue acuñada en Toledo en 1497; le sigue un escudo de Carlos V, también elaborado en Toledo, en representación de la dinastía de los Austrias. La Casa Borbón, que se inició con Felipe V en 1700, está representada por monedas emitidas en los reinados de todos sus monarcas. Figuran, entre ellas, cinco monedas de dos escudos de tiempos de Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, y Fernando VII, y tres del reinado de Isabel II -una de 80 reales, otra de cien reales y una de diez escudos, que la Reina recuperó del siglo XVI-. La selección se cierra con una moneda de cuatro pesos fabricada durante la soberanía de Alfonso XII y dos piezas de veinte pesetas de Alfonso XIII, la última de ellas emitidas en 1899.

La infanta Elena y su esposo, Jaime de Marichalar, emplearon las trece arras que les regaló Sevilla -una reproducción de monedas del tesoro tartésico del Carambolo-; la infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin, trece de cien pesetas de oro, acuñadas por la Real Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.


   
 

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.