Se encuentra usted en Inicio Noticias


El príncipe Felipe lucirá el Toisón de Oro el día de su boda con doña Letizia Ortiz
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y otras fotografias


El Toisón de oro es la más alta distinción que puede ser otorgada por el Rey de España. Se han concedido 1.195 collares de la Orden a 21 soberanos de las distintias dinastías que se han ido sucediendo en la jefatura de la Orden. Imagen del Toisón




29 MARZO 2004
“Para dar testimonio de mi cariño a mi querido hijo” fueron las palabras con las que el rey don Juan Carlos de Borbón hizo entrega, el 15 de mayo de 1981, del Toisón de oro al pequeño, y único varón, de sus vástagos, el Príncipe Felipe, que por aquel entonces sólo contaba con trece años de edad. El Príncipe de Asturias se convirtió entonces en uno de los más jóvenes caballeros de esta prestigiosa e histórica condecoración.

Felipe III el Bueno, su creador
El Toisón nació en Brujas, en 1429, una época de gran esplendor para la Casa de Borgoña, de manos de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña y Conde de Flandes, que lo instituyó, el día de su boda con Isabel de Portugal, como Orden de Caballería destinada a servir a la Iglesia y a la fe cristiana. Su símbolo característico es el vellocino de oro, representativo al mismo tiempo del espíritu aventurero de los portugueses y de la riqueza lanar de Borgoña.

El Duque gestionó, primero, y consiguió, finalmente, que el pontífice Eugenio IV aprobara la Orden, ocasión que aprovechó para modificar también sus Estatutos –aumentar sus miembros hasta 31, entre otras variaciones-, en los que se establece que el Maestrazgo de la Orden queda vinculado, con sus bienes propios, a la familia de Borgoña y no al ducado (territorio).

Heredero de los Duques de Borgoña
Así, por ser heredero de los duques de Borgoña, la soberanía de esta condecoración recayó, tras cinco siglos de historia, en el actual Rey de España. Era tradición de la Familia Real española que los infantes lo recibieran en el bautizo, pero ya durante el reinado de Alfonso XIII cambió esta costumbre. Desde entonces, los soberanos otorgan la condecoración cuando lo estiman oportuno.

El toisón de oro es la más alta distinción que puede ser otorgada por el Rey de España. Se han concedido 1.195 collares de la Orden a 21 soberanos de las distintias dinastías que se han ido sucediendo en la jefatura de la Orden. En la actualidad están entregados 12 collares y desde 1985 se concede también a las mujeres. También se han concedido a destacadas personalidades que han prestado relevantes servicios a la Corona.

Lo lucirá el día de su boda
Con sólo trece años, el Príncipe Felipe se convirtió en uno de los caballeros más jóvenes del toisón de oro de la historia moderna. Una distinción que un día, cuando sea Rey de España, él mismo, tendrá el poder de conceder y que lucirá el día de su boda con doña Letizia Ortiz.


   
 

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.