Se encuentra usted en Inicio Escenarios de la boda


EL Comedor de Gala es un espectacular marco definido como «el comedor más bello de Europa» en el que tienen lugar los almuerzos y cenas que Sus Majestades los Reyes ofrecen actualmente en las visitas de Estado.
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones


El comedor de gala, un sitio en el que han quedado plasmados importantes trozos de la historia de nuestro país.




1 2 3

4 MARZO 2004
El comedor de gala y la mesa real
Si bien el patio del príncipe del Palacio Real será el lugar en el que se celebrará el banquete nupcial, con una estética, decoración y «puesta en escena» especiales para este acontecimiento, no podemos dejar de lado, en un marco de tanto esplendor, otras de- pendencias de palacio, como el comedor de gala, un sitio en el que han quedado plasmados importantes trozos de la historia de nuestro país. Esta «visita histórica» nos remite a épocas pasadas en las que la belleza y la opulencia eran interpretadas como una ceremonia más de la vida cotidiana.

Hasta el siglo XIX era habitual que los monarcas comieran en la antesala de sus habitaciones. Esta tradición, nacida en Francia con Luis XIV, se denominaba «le petit couvert» (el pequeño cubierto), en el que el monarca comía solo o con personas muy próximas a él. En cambio, en «le grand couvert» (el gran cubierto), celebrado también en los gabinetes privados, el monarca se reunía con su familia y algunas relevantes personalidades de la Corte.
Para los banquetes y celebraciones especiales se utilizan grandes salones que se acondicionaban especialmente para la ocasión, teniendo en cuenta que el comedor como «sala para comer» cobra vigencia a partir del siglo XVIII.

En nuestro país, hasta la Reina Isabel II se conservó la tradición de celebrar las cenas de etiqueta en sus aposentos. Hasta diciembre de 1879, fecha en que se inaugura el comedor de gala con motivo del segundo matrimonio del Rey Alfonso XII con la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, se utilizaba para las grandes recepciones el salón de columnas, pero el monarca, abatido, porque en este salón habían velado a su primera esposa, la Reina Mercedes, prohíbe utilizarlo para comidas. Es entonces cuando manda construir dicho comedor en los salones que dan a la fachada de los jardines del Campo del Moro.

El comedor más bello de Europa
En este espectacular marco, al que el marqués de Lozoya —conocedor y experto de los grandes palacios del mundo— definió como «el comedor más bello de Europa», tienen lugar los almuerzos y cenas que Sus Majestades los Reyes ofrecen actualmente en las visitas de Estado.

Celebraciones de gala organizadas en torno a la magnífica mesa ( puede ubicarse un máximo de 140 personas) llamada tradicionalmente «mesa imperial», por ser los Emperadores de Austria y de Alemania quienes la pusieron de moda durante los banquetes que ofrecieron a los nobles de ambas Cortes.
Comparte protagonismo con esta mesa española la misma «mesa imperial» del castillo de Windsor, residencia oficial de los jefes de Estado en visita oficial a la Reina Isabel II de Inglaterra, siendo éstas las únicas que existen en el mundo con estas características.



1 2 3

   
 

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.