Winona Laura Horowitz, conocida artísticamente como Winona Ryder, nació el 29 de octubre de 1971 en Winona, Minnesota, Estados Unidos. Es una destacada actriz estadounidense conocida por su versatilidad y su presencia magnética en la pantalla. Inició su carrera en la década de 1980 con películas como Bitelchús y Heathers y aunque inicialmente, Ryder era conocido por interpretar personajes poco convencionales y extraños, años después consiguió convencer a la crítica con papales protagonistas con nominaciones al Oscar por sus papeles en Las brujas de Eastwick y Mujercitas e Inocencia Interrumpida, la cual le valió le valió una nominación al BAFTA y un premio Globo de Oro
Creció en una comuna
Hasta los diez años vivió con sus padres, Michael y Cindy, en una comuna de Carolina del Norte en la que su madre solía montar un cine improvisado colgando una sábana en el granero. Luego, la familia se trasladó a Petaluma (localidad cercana a San Francisco). Allí la pequeña Winona se matriculó en el American Conservatory Theater.
En 1986 le llegó su primera oportunidad en la gran pantalla. El cineasta David Seltzer vio en ella a la actriz que necesitaba para Lucas. Cuando la llamó para preguntarle cómo deseaba aparecer en los créditos, a Winona se le ocurrió Ryder, en honor al músico Mitch Ryder (uno de los favoritos de su padre). En ese mismo momento nació una estrella: Winona Ryder. Y una curiosidad: para aquella película se tiñó el pelo de oscuro. Porque el color original de su pelo, por mucho que haya estado durante años haciéndonos a la idea de una Winona morena, es rubio.
Depresión
Tan joven empezó a despuntar en el séptimo arte que no supo digerir bien la fama y las trampas del Hollywood . A los veinte años sufrió una profunda depresión. Y aunque en ocasiones el amor le iluminaba el rostro entero, las rupturas la hacían terriblemente vulnerable.
Winona Ryder continuó cosechando éxitos en la década de 1990, protagonizando películas emblemáticas como Eduardo manostijeras (1990), Drácula de Bram Stoker (1992) y Mujercitas (1994). A lo largo de su carrera, ha demostrado su versatilidad en géneros que van desde el drama hasta la comedia y el thriller.
Su relación de cuatro años junto a Johnny Deep
La mirada de Winona se cruzó con la del actor Johnny Deep en el estreno de la película Gran bola de fuego en 1989 y en ese momento surgió el amor. Dos meses más tarde comenzaron a salir y poco tiempo después se comprometieron. Corría el año 1990 cuando protagonizaron Eduardo Manostijeras, una de las películas de más éxito de sus carreras, y vivieron una historia de amor de lo más apasionada que terminó al cabo de cuatro años y que, según confesaba la propia Winona años más tarde, tuvo que superar con ayuda de terapia. Dicha relación quedó grabada en la piel de Johnny gracias al tatuaje que se hizo en su brazo derecho en el que se podía leer la frase ‘Winona Forever’ y que, tras su ruptura, modificó por ‘Wino Forever’.
Dos veces nominada al Oscar
En cuanto a su carrera ella siempre insiste en asegurar que sólo escoge los papeles que le gustan, independientemente de que se trate de películas de cine comercial o independiente. En los noventa tuvo suerte con sus elecciones. Y eso se hace evidente con el número de nominaciones y premios que obtuvo. Ha estado nada menos que dos veces nominada al Oscar: en 1993, como Mejor Actriz Secundaria por La edad de la inocencia; la segunda ocasión, cuatro años más tarde, por su papel de Jo en Mujercitas; también los Globos de Oro se acordaron de ella: en 1990, por Sirenas y en 1993, de nuevo, por La edad de la inocencia. Sin embargo, nunca pudo llevarse ninguno de estos galardones a su casa.
Arrestada por robo
Su momento más crítico fue en el año 2001 cuando fue arrestada por robar varias prendas de ropa de diseñador y accesorios valoradas en 5.500 dólares, en una elegante tienda de Beverly Hills, uno de los distritos comerciales más prestigiosos de Estados Unidos. La noticia corrió como la pólvora en los medios de comunicación causando mucha polémica en Hollywood. Tras su arresto, Ryder decidió tomarse un descanso de la actuación y se mudó a San Francisco para estar más cerca de sus padres.
Su triunfal regreso con 'Stranger Things'
Ryder regresó al cine en 2006, con un papel principal en la comedia de aventuras The Darwin Awards y protagonizando Un escáner oscuro. En 2010, apareció como actriz secundaria en la calmada cinta El cisne negro junto a Natalie Portman, aunque no sería hasta 2016 cuando Winona volvería a brillar con luz propia en la serie de televisión Stranger Things por su interpretación de Joyce Byers, una madre soltera cuyo hijo desaparece misteriosamente, y cuya interpretación le valió una nominación a los Globos de Oro.
Ryder apareció a continuación en La conjura contra América de HBO , una adaptación de la novela de Philip Roth de 2004.