Skip to main contentSkip to footer
whitney houston getty© Getty Images

Whitney Houston

Empezó en el coro de una iglesia baptista, haciendo del góspel su medio de expresión. Cuando un día adelantó un paso, entonó un solo y logró que toda la congregación acabara con lágrimas en los ojos, muchos lo supieron: Whitney dejaría al mundo sin respiración y no se equivocaban,pues aunque su vida estuvo llena de altibajos, acabo convirtiéndose en toda una leyenda


Actualizado 19 de febrero de 2024 - 18:26 CET
East Orange, New Jersey, Estados Unidos

Nacida el 9 de agosto de 1963 en Newark, Nueva Jersey, Whitney Houston casi parecía destinada desde su nacimiento a convertirse en cantante. Su madre, Cissy Houston era la ministra del coro de la Iglesia Bautista New Hopey fue allí donde la joven Houston comenzó, no solo siguiendo así los pasos de su madre, sino también los de su prima , Dionne Warwick, quien también había ido adquiriendo cierta fama entre las cantantes de Rhythm&Blues.

Cuando cumplió 15 años, Houston actuaba a menudo con su madre y soñaba con conseguir un contrato discográfico propio, pero fue descubierta por un fotógrafo se dejó tentar por el mundo de la moda. Fue portada de publicaciones como Seventeen y Glamour, pero la música seguía siendo su gran sueño.

Descubierta en un club

Cuando tenía 19 años, Houston fue descubierta en un club nocturno por Clive Davis de Arista Records, quien la contrató de inmediato y tomó el timón de su carrera . En 1985 lanzó su primer disco que lleva su propio nombre, Whitney Houston y casi de inmediato se convirtió en un éxito. El álbum incluía el sencillo Saving All My Love for You por el que la artista ganó un Grammy, premio que le fue entre su prima Dionne Warwick .

Durante diez años (de 1985 a 1995), la cantante hizo oro todo cuanto cantó. De hecho, en 1987 batió un récord por el que superó a los Beatles y a los Bee Gees: gracias a las canciones de su disco Whitney estuvo siete semanas consecutivas en el número 1 de las listas e incluso consiguió su segundo Grammy gracias al sencillo I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me).

El amor de su vida

En 1992 cuando Houston se encontraba en uno de sus mejores momentos, se casó con el cantante de R&B Bobby Brown, ex integrante de New Edition, sin imaginar que su vida estaba a punto de complicarse. Al principio, el matrimonio se mostró muy unido pero después ambos se vieron envueltos en el abuso de sustancias y en un comportamiento cada vez más errático, tanto que Brown fue acusado de violencia de género contra la cantante. La pareja tuvo una hija, Bobbi Kristina, nacida el 4 de marzo de 1993.

El guardaespaldas

A pesar de estos problemas personales, Houston continuó progresando en su carrera y su pasión por la música no le hizo olvidar el gusanillo por la interpretación que tenía desde su juventud. En el año 1992 le llegó la gran oportunidad de combinar ambas pasiones en la película El guardaespaldas, en la que Whitney Houston, ya una auténtica diva, interpretaba un papel a su medida (una cantante de éxito) y tenía como compañero de rodaje nada menos que a Kevin Costner.

La banda sonora del filme se convirtió en un auténtico éxito. I Will Always Love You , el sencillo principal de la banda sonora estuvo en lo más alto de las listas durante 14 semanas, convirtiéndolo en uno de los discos más vendidos de la historia. También protagonizó otras dos películas, Waiting To Exhale y The Preacher's Wife.

El escándalo de los Oscar

Las preocupaciones sobre el estado de salud de Whitney surgieron a finales de los años noventa, después de que comenzara a correr el rumor de que a la cantante se le había ido la mano con el abuso de ciertas sustancias. Después llegó el escándalo de los Oscar en 2000, cuando supuestamente el director musical Burt Bacharach la despidió por su aparente incapacidad para recordar las letras de las canciones que le habían contratado para cantar. Sin embargo, la cantante continuó produciendo discos de éxito: My Love Is Your Love, que se lanzó en 1998, marcó un cambio radical de dirección para la estrella del soul.

Comenzó a trabajar bajo las órdenes del producto de R'n'B Rodney Jerkins, famoso por las Spice Girls, Michael Jackson y Destiny's Child, lo que le hizo a Whitney sonar más moderna y urbana que en sus trabajos anteriores. Poco después lanzó un disco de grandes éxitos pero sus problemas personales lo acaparaban todo.

Su divorcio

Ingresó a un centro de rehabilitación en 2004 y nuevamente en 2005, y un año después, la problemática Whitney solicitó el divorcio de Bobby. Whitney obtuvo la custodia de su hija y el divorcio finalizó en abril de 2007.

Tras un tiempo retirada, la artista empezó a recuperar el rumbo de su vida y en diciembre de ese mismo año regresó a los escenarios interpretando una selección de sus grandes éxitos en un festival de música en Kuala Lumpur. Fue durante este evento cuando Whitney anunció que estaba trabajando en un nuevo álbum. I Look To You le dio a la icónica artista su primer número uno desde la banda sonora de El guardaespaldas y obtuvo un nuevo disco de platino.

¿Cómo fue su final?

A principios de 2012, se comenzó a rumorear que Houston estaba experimentando problemas financieros, pero ella negó esta afirmación. De hecho, la artista parecía dispuesta a relanzar su carrera de nuevo. Trabajó en la película musical Sparkle con Jordin Sparks, una nueva versión de la película de 1976 sobre un grupo musical de chicas similar a The Supremes, y supuestamente también iba a formar parte del jurado de la edición estadounidense de The X Factor. Desafortunadamente, la cantante no vivió lo suficiente para ver cómo sus nuevos sueños se hacían realidad,

El 11 de febrero, pocas horas antes de asistir a una fiesta previa a los Grammy, el cuerpo de Whitney fue encontrado sin vida en la bañera en un hotel de Beverly Hills. Un informe forense publicado en marzo de ese mismo año afirmó que la causa de la muerte fue ahogamiento accidental , y que las enfermedades cardíacas y el consumo de cocaína figuraban como factores contribuyentes.

La muerte de su hija

Tres años más tarde, concretamente el 26 de julio de 2015, fallecía su hija Bobbi Kristina, de 22 años, espués de pasar casi seis meses en estado de coma inducido tras ser encontrada inconsciente en una bañera en su casa de Atlanta, repitiendo así el trágico destino de su madre.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR