Waris Dirie, nacida el 21 de octubre de 1965 en Galkayo, Somalia, es una modelo, autora y activista contra la mutilación genital femenina, algo que sufrió en su propia piel y que le marcó para siempre el resto de su vida. Descrita así misma como el tipo de hija que las familias tradicionales africanas no le gustarían tener, convirtió su testimonio en su lucha particular y además de ser en embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, también conocida como ablación, desde 1997 a 2003, también fundo su propia ONG llamada primero Waris Dirie Foundation y conocida años después bajo el nombre de Desert Flower Foundation.
¿Qué le pasó a Waris Dirie?
Waris Direi creció en una familia nómada de pastores somalíes compuesta por doce hermanos y a los cinco años fue sometida a la dolorosa práctica de la ablación genital, dejándola después en un refugio improvisado bajo un árbol durante varios días para recuperarse de su "operación".
A los 13 años, huyó de un matrimonio arreglado con un hombre de 60 años y emprendió una aventura que la llevó a través del desierto hasta Mogadishu y, de allí, finalmente a Londres donde comenzó a trabajar como criada en la casa de una tía suya que estaba casada con el embajador de Somalia en el Reino Unido.
Cuando sus familiares regresaron a Somalia, ella decidió quedarse, aprendió inglés y consiguió un trabajo en McDonald's, donde fue descubierta por el fotógrafo británico Terence Donovan. Waris Dirie se convirtió en una supermodelo internacional. En 1987 apareció en la portada del exclusivo calendario Pirelli, participó en la película de James Bond Alta tensión y desfiló en París, Milán y Nueva York además de formar parte en campañas publicitarias para las principales marcas de belleza, incluidas Revlon y Chanel.
Sin embargo, aunque modelar le parecía algo muy divertido al final no le satisfacía y decidió utilizar su imagen para convertirse en una ferviente defensora de los derechos de las mujeres.
Modelo, escritora y activista
Esta belleza de piel de ébano dejó de lado el mundo de la moda y quiso contar sus memorias en un libro autobiográfico, Amanecer en el desierto (Ediciones Maeva). En más de 200 páginas, Waris, que ya publicó en 1998 otra biografía titulada La flor del desierto –título que se llevó al cine en 2010, con la modelo Liya Kebede en el papel de Waris Dirie-, cuenta todos aquellos momentos que marcaron su existencia, y lo hace con un fin determinado: recaudar fondos para la organización Desert Dawn -creada en 2001 por ella misma-, que lucha contra la mutilación genital femenina. "Lo que realmente me hizo tomar una postura fue que nadie estaba haciendo nada" declaraba la modelo.
Su valiente lucha por los derechos de las mujeres y contra la mutilación genital femenina la ha convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos humanos y la igualdad de género.
En 2012, la BBC realizó un documental sobre su vida, Una nómada en Nueva York. Allí se explica cómo en la cultura somalí se ve la mutilación femenina como algo positivo y por lo tanto la no sintió ánimos de oponerse ya que todas las mujeres a su alrededor ya lo habían vivido, sin embargo explica cómo esta experiencia resultó ser un trauma en su vida.
“La historia de Waris Dirie es de un coraje asombroso. De los desiertos de Somalia -nació en 1965- al mundo de la moda, ella lucha contra la opresión y triunfa como una auténtica campeona. Asombroso valor... la más hermosa inspiración para cualquiera". Con estas palabras el músico Elton John resumía el arduo camino en la vida de esta ‘top model’ somalí, quien a lo largo de los años ha decidido abrir varios centros médicos para ofrecer cirugía reconstructiva a mujeres que han sufrido mutilación genital femenina.
Cuatro hijos
Actualmente, Dirie vive en Polonia junto a sus cuatro hijos y atiende a diario tanto su ONG como las numerosas llamadas y correos electrónicos de mujeres y niñas que hoy en día aún sufren la terrible practica de la ablación.