Skip to main contentSkip to footer
La diseñadora Vivienne Westwood© GettyImages

Vivienne Westwood

Fue la principal responsable de la estética punk, convirtió la moda en un nuevo lenguaje y, además, una de las primeras en denunciar los efectos negativos de la industria en el medio ambiente.Toda una pionera de la sostenibilidad


Actualizado 13 de febrero de 2024 - 12:56 CET
Derbyshire, Inglaterra

Vivienne Isabel Swire, conocida como Vivienne Westwood, fue una mujer irreverente, provocadora, una de las diseñadoras más visionarias del siglo y, sobre todo, el mayor exponente del punk en la moda. Vivienne Westwood llevó el tartán a las pasarelas y lo mezcló con el cuero, las tachuelas, los clips, las crestas y los colores ácidos.

Era un alma libre que, en su vuelo, atrevido y extravagante, arrastró a personalidades de todos los ámbitos de la cultura y una de las primeras en denunciar los efectos negativos de la industria en el medio ambiente.

Nacida el 8 de abril de 1941 en Derbyshire, Inglaterra, Westwood provenía de un entorno modesto. Su padre era zapatero, mientras que su madre ayudaba a la familia a llegar a fin de mes trabajando en una fábrica de algodón local. En los inicios de su carrera se trasladó a Londres motivada por su espíritu inquieto y allí trabajó en una fábrica local y posteriormente se matriculó en una escuela de magisterio.

Su pareja

A principios de la década de 1960 y casi recién cumplidos los 21 años, se casó con Derek Westwood con quien tuvo un hijo, Ben, y continuó trabajando como profesora. El matrimonio se disolvió y conoció a Malcolm McLaren, futuro manager de la banda de punk Sex Pistols y su vida dio un giro de noventa grados.

La pareja decidió asociarse y montar juntos la tienda de ropa 'Let it Rock', en King"s Road, sin imaginar que con el paso de los años que ese establecimiento, que combinaba la música con la moda, terminaría convirtiéndose en todo un referente para la moda punk vistiendo así a las bandas más famosas de la época.

En plena efervescencia londinense, la tienda transformaba su apariencia cada cierto tiempo para acondicionarse a los vaivenes de la moda que ellos mismos inventaban. En 1974 decidieron bautizarla como 'Sex', puesto que McLaren se había convertido en el manager de un grupo puntero, Sex Pistols.

Fue en ese momento cuando Vivienne Westwood empezó a diseñar sus propias colecciones, hasta que dio el salto a las pasarelas. París y Londres fueron sus escaparates y donde pudo mostrar a todo el mundo sus 'locas' creaciones.

La aportación de Vivienne Westwood a la moda

La excentricidad y la anarquía eran dos de los lemas de la ropa que creaba Vivienne para su numerosa clientela procedente de las calles, llegando a diseñar ropa de goma, cuero o charol. Su colección de 1976 la denominó 'Esclavitud', en la que las prendas se presentaban claveteadas, llenas de hebillas, cremalleras y correas. Fue un éxito total y Vivienne Westwood aportó innumerables ideas que se copiaba a diestro y siniestro.

En 1981 la tienda vuelve a cambiar de nombre, adopta el definitivo de 'World's End' y la diseñadora presenta 'Pirata', su primera colección en la que aparecen pantalones de montar y cortes asimétricos, con la que obtiene excelentes críticas.

Al año siguiente y en su afán por innovar y contentar a su multitudinaria clientela, Westwood coloca sujetadores sobre la ropa y exhibe tejidos maltratados en 'Nostalgia of Mud' y en su siguiente colección 'Sorcières' aparecen las zapatillas de deporte en la pasarela por primera vez. Vivienne toma entonces la decisión de trasladarse a París para realizar sus espectaculares desfiles.

Su simbolo: el tartán

En 1985, con 'Minicrini', lanza los zapatos de plataforma, una pieza absolutamente Westwood, como sus corsés, los trajes sastre en tweed escocés y los tailleurs con polisón. A la vez que convierte el tartán, tejido de lana con el que se realizan los cuadros escoceses, en su tejido de vanguardia.

Descarada e iconoclasta, su imagen con la falda levantada sin llevar ropa interior delante del Palacio de Buckingham continúa apareciendo cada cierto tiempo y con ella el espíritu provocativo que la llevó a experimentar sin temores ni restricciones.

Westwood ha sido una fuerza innovadora, fusionando elementos tradicionales británicos con rebeldía subcultural. A lo largo de su carrera desafió las normas con su creatividad y su compromiso con la sostenibilidad. Reconocida con numerosos premios de la moda y nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico, Vivienne Westwood ha dejado una huella duradera en la industria de la moda y ha sido una defensora apasionada de la conciencia ambiental y la responsabilidad social en el mundo de la moda.

Pese a que murió el 29 de diciembre de 2022 a los 81 años, su legado va más allá de las pasarelas, influyendo en generaciones de diseñadores y estableciendo un estándar elevado para la creatividad y la conciencia en la moda.

TE PUEDE INTERESAR