Skip to main contentSkip to footer
Los diseñadores Victorio & Lucchino© Gtresonline

Victorio & Lucchino

Colorista, femenina y de aire andaluz, así es la ropa de José Víctor Rodríguez Caro (Victorio) y José Luis Medina del Corral (Lucchino), una pareja de diseñadores andaluces que han encontrado en el espíritu del sur su principal fuente de inspiración


Actualizado 5 de marzo de 2024 - 12:30 CET
Sevilla, España

Victorio & Lucchino es un nombre clave en la historia de la moda española. Sus diseños de colores vibrantes, gasas vaporosas y sutiles volantes son inconfundibles. Sus creadores, José Víctor Rodríguez Caro (Victorio) y José Luis Medina del Corral (Lucchino), son una de las parejas más estables del mundo de la moda, tanto en lo personal como en lo profesional, y juntos forman un binomio perfecto. "Somos vasos comunicantes, nos admiramos y respetamos mutuamente y compartimos nuestras tareas de trabajo por igual", declaraban a ¡HOLA! sobre el secreto de la buena relación que mantienen.

Destinados a encontrarse

Nacidos ambos en Sevilla, Lucchino , el 21 de enero de 1954 y Victorio, el 2 de abril de 1950, cada uno sentía por su lado la inquietud y necesidad de expresarse en el mundo de la moda, y un día ambas vocaciones se encontraron, decidieron unirse y se convirtieron en una sola fuerza creativa capaz de triunfar en el complicado mundo de la pasarela.

Y así fue como José Víctor y José Luis se asociaron, alquilaron un pequeño apartamento donde instalaron su taller de costura y abrieron una tienda de ropa en la calle Sierpes de Sevilla. Este fue su mejor escaparate para darse a conocer al mundo.

Tradición andaluza

Comenzaron su carrera en la moda a finales de la década de 1970 y alcanzaron la fama en la década de 1980. Su estilo se caracteriza por la fusión de la tradición andaluza con la modernidad, y han sido reconocidos por sus diseños elegantes y románticos.

Lo novedoso de sus prendas atrajo a un público deseoso de admirar esos trajes de volantes, flecos, plumas, encajes y brillos, reflejo del folclore andaluz y las raíces españolas. De la clientela sevillana pasaron a la andaluza, de ésta a la española, y finalmente sus diseños lograron deslumbrar a un exigente público internacional. En 1984 incursionaron en el mundo de los vestidos de novia y presentaron su primera colección en un desfile celebrado en Barcelona.

De Sevilla a Nueva York pasando por Japón

Sus diseños traspasaron las fronteras y se hicieron conocidos en países como Japón, Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos o Estados Unidos. “Nos sentimos satisfechos de haber sido los impulsores del vestido entallado con los volantes bajando. A partir de entonces, el traje de flamenca ha evolucionado mucho. Hoy en día, hay un movimiento de creación enorme”, comentaba la pareja en una entrevista para ¡HOLA!

Fieles a sus raíces sevillanas

Y aunque en varias ocasiones han sido tentados para abandonar su Sevilla natal e instalarse en Estados Unidos, la pareja de diseñadores ha sido fiel a sus raíces. "Nunca nos hemos planteado irnos de Sevilla, aunque hemos tenido varias propuestas. La primera fue cuando, tras presentar nuestra primera colección en Nueva York, que fue todo un éxito, un agente de Los Ángeles nos ofreció quedarnos allí para trabajar. Otra de las propuestas surgió tras la muerte de Moschino, en 1994. Su productor vino desde Italia a Sevilla para ofrecernos la dirección creativa de la marca. Pero siempre hemos pensado que solo vamos a vivir una vez y queremos que sea en Sevilla... Y desde aquí intentar llegar al mundo” declaraban a nuestra revista.

Perfumes

Tras la ropa vinieron los perfumes: Carmen, Abril, Aire y Sur, cuatro fragancias con olor a naranjo, a jazmín, a primavera y amaneceres de abril en Sevilla. Fragancias destinadas a la mujer de Victorio & Lucchino, aquella que según palabras de ambos- "está enamorada de la vida, cargada de sentimientos y goza de ese puntito indispensable de alegría y gracia". Después llegarían hasta 43 frangancias más destacando entre ellas una amplia colección de aguas esenciales.

A lo largo de los años, Victorio & Lucchino han diseñado una amplia gama de colecciones, incluyendo moda nupcial, prêt-à-porter y complementos. Han recibido varios premios y han contribuido significativamente a la promoción de la moda española tanto a nivel nacional como internacional. Su marca ha dejado una huella duradera en la industria de la moda.

La residencia de Victorio & Lucchino

Por muchos años, Victorio & Lucchino vivieron en la casa natal de Velázquez, en Sevilla, donde tenían su taller, sin embargo, en 2017 atravesaron por una situación financiera complicada y perdieron la propiedad. Actualmente disfrutan de una vida tranquila desde su residencia, una casa ubicada en el parque natural Sierra Norte de Sevilla, reserva de la biosfera (Unesco 2002), en plena dehesa de Sierra Morena. "Sin duda, esta es la casa más especial que hemos tenido, porque ha sido construida por nosotros desde sus cimientos hasta el último detalle, con mucha paciencia, tiempo y dedicación".

El secreto de su éxito

El respeto y la admiración mutua que se profesan es la clave de su éxito. Su pasión por el trabajo hace que vayan hilando sus sueños, sus diseños y su vida, puntada a puntada, con mimo y sin prisa, poniendo ilusión y profesionalidad en cada uno de sus proyectos. Además han aprendido a diferencia a Victorio & Lucchino de José Víctor y José Luis y eso es algo fundamental para continuar caminando juntos profesional y sentimentalmente.

TE PUEDE INTERESAR