Vania Millán nació en Madrid el 5 de febrero de 1978 y si no fuera por una asignatura que le quedaba pendiente de Derecho, sería la primera Miss España (2002) con título universitario. Su preparación, sin duda, le ayudó a afrontar un reinado complicado envuelto en la polémica. Fue compañera de habitación de Miss Alicante; en realidad, Gemma García, periodista que investigaba para una conocida productora de televisión los entresijos de este certamen de belleza. Además de su preparación, a Vania le sirvió mucho su madurez (pues tenía 24 años, una edad poco habitual para una miss de entonces). Por ello ambos elementos, edad y preparación, le proporcionaron la madurez y la prudencia necesaria para sortear todas las dificultades y trabas que se fue encontrando a lo largo de su reinado.
De Miss Almería a Miss España 2002
No creía ella que la corona le iba a suponer tantas dificultades. Se presentó a Miss Almería animada por unos amigos. Y, aunque no estaba muy convencida, pensó que por qué no. Cansada de estudiar, quiso encontrar diversión y experiencias nuevas en este certamen. Ganó y concursó para Miss España. Otra vez lo hizo inquieta y curiosa por saber qué iba a pasar. Además, se abrían para ella las puertas de un mundo que le resultaba fascinante: el de las pasarelas de moda.
El año de reinado le iba a deparar otra oportunidad de vivir experiencias nuevas. En este caso, y con más polémica, fue designada para participar en mayo de 2002 en el concurso de Miss Universo. En un principio debía haber acudido Miss España 2001, Lorena Van Heerde, pero, nunca quedó suficientemente aclarado, bien fuera por decisión de la organización de Miss España, bien por decisión de Lorena y sus padres, lo cierto es que en abril le fue comunicado a Vania que debía asistir a la cita en San Juan (Puerto Rico).
Quizá cruzó por su mente la posibilidad de emular la hazaña de 1974 de Amparo Muñoz y regresar a España convertida en Miss Universo. Pero no fue así. Ni siquiera logró quedar entre las finalistas. Pero ella no tenía queja: "Creo que hay que venir a pasarlo bien y a conocer a todas las chicas que he conocido. Vine para aprender. Se intenta aprender muchos idiomas... Vivir eso y olvidarse de esa presión".
Licenciada en Derecho y Coach emocional
Pero sus trabajos en el mundo de la moda no le hicieron descuidar su formación y Vania acabó licenciándose en Derecho y llegó a preparar las oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y acabó trabajando como abogada. Sin embargo, había algo que llamaba más la atención de esta madrileña de sangre andaluza y era todo lo referente al comportamiento humano y las emociones. Es por ello que la que fuera Miss acabó formándose como Experto en Inteligencia Emocional, Coach y PNL así como la especialidad de Máster Educativo en Inteligencia Emocional, por lo que actualmente ejerce como Coach.
Su primer marido: René Ramos
Pero entre su trabajo como modelo y presentadora, pues Vania también hizo sus pinitos en la televisión, la madrileña también tuvo tiempo para el amor y en 2014 contrajo matrimonio con René Ramos, hermano del futbolista Sergio Ramos. Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban y en 2026 decidieron poner fin a su relación.
¿Quién es la actual pareja de Vania Millán?
A pesar de esta difícil ruptura, Vania no dejo de creer en el amor y en 2018 comenzó a salir con el doctor Julián Bayón, especializado en medicina estética, sin imaginar en aquel momento que acabaría convirtiéndose en el hombre de su vida.
Unidos en lo bueno y también en lo malo, (juntos pasaron todo el confinamiento) la pareja contrajo matrimonio el 4 de junio de 2022 en la iglesia de San José, de Madrid, ante la atenta mirada de invitados como Pilar Rubio, Carlos Sobera, Ivonne Reyes, Elsa Anka y Juan Peña, entre otros.
¿Cuántos hijos tiene Vania Millán?
Un año después del enlace, Vania hacía realidad el gran sueño por el que tanto había luchado y anunciaba a los cuatro vientos que estaba embarazada de su primer hijo tras haber superado muchos problemas para poder concebir y haberse sometido a un tratamiento de fecundación in vitro De esta manera, el 16 de septiembre de 2023, la modelo, que en aquel momento ya había cumplido los 45 años, daba a luz a una niña a la que ponía su mismo nombre. "Bienvenida a nuestras vidas Vania Bayón Millán. Con esa fuerza que tiene tu nombre has venido a enamorarnos de una manera inmensa. Amor inmenso, no puedo definirlo más" declaraba la modelo tras la llegada de su pequeña.