Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© GettyImages

Valentino

Valentino se desenvuelve entre la tradición de la Alta Costura francesa y el diseño, algo que le hace único y especial. Se ha encargado de construir la identidad de mujeres poderosas y ha hecho de el Rojo Valentino su seña de identidad y su cura para la tristeza


Actualizado 6 de junio de 2024 - 10:53 CEST
Voghera, Milán (Italia)

El pueblecito de Voghera, situado al sur de Milán, vio nacer a Valentino Garavani el día 11 de mayo de 1932. Sus comienzos se remontan a 1950 cuando, con tan sólo 17 años, abandona su Italia natal rumbo a París, donde trabaja en los talleres de Guy Laroche y Jean Desses. Aprende el oficio y, en 1959, regresa a Roma para abrir su primera tienda. El mundo de la moda empieza a darse cuenta de que ha nacido una estrella, pero la gran oportunidad llama a su puerta tras la mítica presentación de su "Colección Blanca", en 1967.

El vestido de Jackie Kennedy firmado por Valentino

Jackie Kennedy se fija en el nuevo talento italiano y le encarga su traje de boda para darle el sí a Onassis. En un derroche de creatividad, Valentino le confecciona un vestido mini de color ámbar y en seda georgette, cuya imagen da la vuelta al mundo encumbrando su talento. Los grandes nombres acuden, entonces, solícitos a su taller: Farah Diba, Audrey Hepburn, Nancy Reagan, Liz Taylor... A esta primera generación de clientas se han ido añadiendo otras más jóvenes, pues la elegancia Valentino, como la materia, no se consume ni desaparece, sólo se transforma, adaptándose con el paso del tiempo a los gustos de mujeres como Jennifer López, Gwyneth Paltrow o Marta Ortega.

La mayoría de sus clientas afirma que vestir un Valentino les lleva a sentirse ellas mismas antes que fashion victims. Quizás porque el mismo Valentino dijo una vez: "El carácter y la personalidad de una mujer son infinitamente más interesantes, seductores y encantadores que la belleza por si sola".

Giancarlo Giammetti, lamano derecha del diseñador

El imperio Valentino se extiende desde Nueva York a Moscú, con 175 boutiques repartidas en cuatro continentes. Y si bien la piedra angular es el genio creativo del modisto italiano, el pilar que convirtió la firma en una gran empresa y la impulsó en todo el mundo es su socio y compañero de negocios de toda la vida, el arquitecto italiano Giancarlo Giammetti.

El modisto italiano, quien se retiró en 2008, no se conformaba con vestir a las mujeres más elegantes del mundo, sino que solía convertirlas en musas y amigas. Liz Taylor, Brooke Shields, Sofia Loren, Marisa Berenson... han ido ocupando desde sus comienzos, hasta ahora, un puesto a su lado, como confidentes y apoyo tanto en sus desfiles como en su vida privada.

Las lujosas mansiones de Valentino

Y es que una vez que el modisto da su amistad a alguien, la cuida y conserva con auténtico mimo. Son famosas sus frecuentes veladas con personajes de la jet y del mundo del diseño en cualquiera de sus lujosas mansiones de Roma, Versalles, Capri, Toscana, Londres, Gstaad y Nueva York o en su yate, el espectacular 'Blue One', que recala en la isla de Ibiza cada verano con las supermodelos Elle McPherson, Claudia Schiffer o Naomi Campbell a bordo.

Rojo Valentino

Una de las señas de identidad que identifican a este genio de la aguja es el color rojo, concretamente el Rojo Valentino, que forma ya parte de nuestra cultura. Valentino Garavani decidió convertir el color de la pasión en su ADN y, en la apertura de su propia casa de modas en la Via Condotti de Roma (1959), así lo puso de manifiesto. Cuentan que siendo aún joven, Valentino acudió a la ópera y vio a una mujer mayor con un vestido de terciopelo rojo. No tenía pérdida, resaltando entre la multitud. Ese recuerdo fue la inspiración y el motor para el diseñador, que encontró en el color rojo una fórmula infalible de elegancia con la que ninguna mujer pasaría inadvertida. Tal fue su confianza en él que ha formado parte de su carrera desde los comienzos, siendo objeto de exposiciones y símbolo actual para la historia de la moda.

En 1998, Garavani y Giammetti vendieron la firma a Gianni Agnelli por 300 millones de euros y cuatro años después fue el grupo de lujo Marzotto quien se hizo con el control de la marca, aunque en ambas ocasiones Valentino siguió siendo el diseñador.

¿Cuándo se retiró Valentino Garavani?

Sin embargo, en 2007 Valentino Garavani anunció que dejaría su cargo de director creativo de su marca no sin antes presentar su último desfile de prêt-à-porter durante la semana de la moda primavera/verano de 2008 en París. Nombró a Alessandra Facchinetti para ocupar su puesto. Sin embargo, al cabo de un año, Facchinetti fue destituido y fueron los jóvenes diseñadores, Pierpaolo Piccioli y Maria Grazia Chiuri, quienes habían trabajado en Fendi quienes ocuparon el puesto.

En 2016 se empieza a hablar sobre una posible marcha de Maria Grazia Chiuri, codirectora creativa y en junio de ese mismo año se confirman los rumores. Pierpaolo se queda solo al frente de Valentino hasta marzo de 2024, fecha en la que comunica su partida tras 25 años al frente de la marca.

Tras la repentina marcha de Pierpaolo, tocaba buscar quien ocupará este importante puesto y el elegido no fue otro que Alessandro Michele ,exdirector creativo de Gucci.

TE PUEDE INTERESAR