Thomas Jacob Hilfiger, conocido simplemente como Tommy Hilfiger, es uno de los diseñadores estadounidenses más populares del mundo. Reconocido como el pionero del estilo "clásico americano cool", su característica etiqueta roja, blanca y azul se ha convertido en un logotipo inconfundible de sus prendas, las cuales atraen a millones de personas de cualquier parte del planeta.
Hilfiger creció en Elmira, un pequeño pueblo en el norte del estado de Nueva York, y fue el segundo de nueve hijos de una familia irlandesa-estadounidense de clase trabajadora. Su madre, Virginia, trabajaba como enfermera, mientras que su padre, Richard, fabricaba relojes en una joyería local.
Los comienzos de Tommy Hilfiger en la moda
De pequeño asistió a la escuela secundaria Elmira Free Academy, donde no destacó ni como buen estudiante ni como deportista, sin embargo su visión de los negocios resultó ser brutal. Con sólo 150 euros, Hilfiger condujo hasta la ciudad de Nueva York para comprar 20 pares de jeans acampanados y regresó a Elmira para venderlos desde el maletero de su Volkswagen Beatle. Fue un éxito instantáneo y pronto abrió su primera tienda, 'People's Place', donde vendían "los estilos geniales que no podíamos encontrar en nuestra pequeña ciudad".
La apertura de 'People's Place' confirmó que el diseño era la verdadera pasión de Hilfiger y aunque la crisis de 1977 acabó con su negocio, este gran visionario de la moda no cejó en su empeño de hacer realidad su sueño y convertirse en alguien grande en este mundillo tan competitivo de la moda.
¿Qué origen es la marca Tommy Hilfiger?
En 1976, Hilfiger se enamoró de Susie Carona, empleada de una de sus tiendas y en 1979 se mudó junto a ella a Manhattan para seguir una carrera como diseñador de moda a tiempo completo. Allí, llamó la atención de Mohan Murjani, un hombre de negocios que buscaba lanzar una línea de ropa masculina y creía que la experiencia empresarial de Hilfiger le ayudaría a abordar este lanzamiento de una manera nueva. Con el apoyo de Murjani, Hilfiger presentó su primera colección en 1985 modernizando camisas con botones, chinos y otros clásicos consagrados con cortes y detalles actualizados.
El lanzamiento estuvo respaldado por una audaz campaña publicitaria (un cartel en Times Square) que lo comparaba con tres conocidos diseñadores de ropa masculina estadounidenses: Calvin Klein, Perry Ellis y Ralph Lauren. El anunció generó cierta controversia pero atrajo a su vez una gran publicidad para su primera colección. En su autobiografía de 2010, escribió: "diseñar me hizo más feliz que cualquier cosa que haya hecho. Supe por esos primeros trabajos que diseñar sería mi vida".
A principios de la década de los 90, el mundo del hip-hop dio un gran empujón a la marca usando versiones de gran tamaño de la ropa de Hilfiger, y eso hizo que otras estrellas del rap y celebrities se interesaran por sus creaciones.
"Alcanzamos los 500 millones de euros a mediados de los años 90. A finales de esa década nuestras ventas ascendían a mil millones de euros. Creo que nuestro éxito fue una mezcla de suerte, trabajo duro y seguimiento de nuestro plan”. Hilfiger se convirtió en pionera de la industria al patrocinar las giras de Britney Spears, The Rolling Stones, Sheryl Crowe, Jewel y Lenny Kravitz y también colaboró en campañas de fragancias con Beyoncé y Enrique Iglesias, e incluso protagonizó una campaña de moda con el inolvidable David Bowie y su mujer, la supermodelo Iman.
En 2004, la empresa tenía 5.400 empleados e ingresos superiores a 1.800 millones de euros. Y es que a medida que sus diseños de ropa masculina se fusionaban con la cultura popular, la firma se expandía sin límites hasta convertirse en una verdadera marca de estilo de vida global, por eso hoy en día, su cartera de productos incluye Hilfiger Collection para mujer, Tommy Hilfiger Tailored para hombre, Hilfiger Denim, ropa deportiva para hombre y mujer y ropa para niños, así como una amplia línea de complementos.
¿Quién compro Tommy Hilfiger?
En 2010, PVH Corp. adquirió el negocio de Tommy Hilfiger y Hilfiger sigue siendo el diseñador principal de la empresa, brindando liderazgo y dirección para el proceso de diseño global. La marca tiene una extensa red de distribución que abarca 100 países y opera más de 1.800 tiendas minoristas Tommy Hilfiger en los cinco continentes, así como en tommy.com.
¿Cuántos hijos tiene Hilfiger?
En el año 2000 y tras veinte años de matrimonio, el diseñador puso fin a su historia de amor con su primera esposa Susie, junto a la que tuvo cuatro hijos:Alexandra, Richard, Elizabeth y Kathleen.
Tras este divorcio, Tommy comenzó a salir con la exmodelo Dee Ocleppo, con la que contrajo matrimonio en diciembre de 2008 y junto a la que dio la bienvenida a su quinto hijo, Sebastian en 2009.
Tres de los cinco hijos de los Hilfiger padecen trastornos del espectro autista y por este motivo el diseñador creó hace años su fundación TommyCares destinada a labores de carácter humanitario.
¿Dónde vive Tommy Hilfiger?
Hilfiger ha invertido parte de su patrimonio en bienes inmuebles y aunque actualmente reside en Palm Beach, Florida, pasa gran parte de su tiempo en Mustique, la exclusiva isla caribeña situada frente a la costa norte de Venezuela, donde posee una fabulosa mansión situada frente al océano y rodeada por un jardín con 250, de ahí que la casa se llame 'Palm Beach'.