Skip to main contentSkip to footer
tom hanks© Getty Images

Tom Hanks

Puede ser un ciudadano metido, a su pesar, en los horrores de la guerra, o un abogado aquejado por el sida, un guardián del pasillo de la muerte o un moderno Robinson. Gracias a su notable talento, siempre logra dar a sus personajes un toque humano que los hace cercanos al público


Actualizado 30 de mayo de 2024 - 13:15 CEST
California, Estados Unidos

Si tuviéramos que comparar a Tom Hanks con cualquier otro actor de Hollywood quizás tardaríamos días, semanas, meses y años en hacerlo y aun así no encontraríamos a nadie parecido a él. "Tom no encaja en los moldes de otros íconos estadounidenses", dice sobre él Steven Spielberg. "Es muy fácil encontrar un par de personas que compartan ese mismo carácter estadounidense con el que compararle. Pero Tom Hanks siempre será recordado por ser Tom Hanks. No tiene igual" añadía el reconocido director.

Los primeros años de Tom Hanks

Tom Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California, en una familia modesta. Sus padres se divorciaron cuando él tenía sólo cinco años, lo que lo obligó a mudarse frecuentemente junto a su padre, un chef llamado Amos, y sus dos hermanos mayores hasta que finalmente se instaló en la ciudad californiana de Oakland, donde Hanks asistió a la escuela secundaria.

Después de graduarse en 1974, Hanks asistió a la universidad en Hayward, California, y fue allí donde comenzó su amor por la interpretación por lo que decidió apuntarse al programa de teatro de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

En 1977, Hanks fue contratado para participar en las sesiones de verano del Festival Shakespeare de los Grandes Lagos en Lakewood, Ohio y mientras pasaba las vacaciones sobre las tablas los inviernos los pasaba trabajando entre bastidores en una compañía de teatro.

¿Cuál fue la primera película que hizo Tom Hanks?

Dispuesto a conseguir su sueño, Tom decidió mudarse a Nueva York y tras muchos "noes" y decenas de audiciones en 1980 consiguió un pequeño papel en la película de terror, Sabe que estas sola. Ese trabajo hizo que un cazatalentos del canal ABC se fijara en él y le diera un papel protagonista en la comedia televisiva Bosom Buddies aunque no fue hasta su participación en la película Splash de Ron Howard donde interpreta a un hombre que se enamora de una sirena, interpretada por Daryl Hannah, cuando comenzó a hacerse conocido.

¿Cuál es la mejor película de Tom Hanks?

Tras este éxito llegaron algunas películas que pasaron sin pena ni gloria hasta que en 1988, Tom leyó el guión de la película Big, de la directora Penny Marshall y quedo totalmente prendado. Su interpretación de un niño de 13 años que tras un conjuro se transforma en un hombre de 35 años cautivó tanto a la crítica como al público y le valió su primera nominación a un Oscar como Mejor Actor.

Después la historia volvió a repetirse y aunque Hanks volvió a demostrar su gran versatilidad para sacar adelante cualquier papel trabajando mano a mano con Meg Ryan en Joe contra el volcán, Sintonía de Amor y Tienes un correo, no fue hasta su interpretación de un abogado con SIDA en la película Filadelfia de 1993 que consiguió su primer Oscar como Mejor Actor.

En la cima de la resbaladiza meca de Hollywood la suerte los reconocimientos del actor tan solo habían hecho que comenzar pues a esta estatuilla le siguió otra por su impecable papel en la mítica cinta Forest Gump, convirtiéndose así en la primera persona en 50 años en lograr alzarse con el Oscar de Mejor Actor dos años consecutivos.

Hanks obtuvo más nominaciones al Oscar como actor principal por sus brillantes actuaciones en Salvar al soldado Ryan (1998), dirigida por Steven Spielberg y Náufrago (2000). También protagonizó otras películas muy aclamadas por la crítica como Apolo 13 (1995),La Milla Verde (1999), y Camino a la perdición (2002). En la exitosa serie Toy Story (1995 ,1999 ,2010 , y 2019 ), Hanks proporcionó la voz del vaquero animado Woody.

Tom Hanks y Steven Spielberg

Amante de los retos, en especial aquellos que se desarrollan delante de una cámara, si hubo un director que depositó toda su confianza en él, ese fue Spielberg, quien tras rodar junto a él Salvar al Soldado Ryan contaría con el actor hasta en cuatro ocasiones más: Atrápame si puedes (2002), La terminal (2004), El puente de los espías (2015) y The Post (2017), además de la miniserie Band of Brothers (2001) y The Pacific (2010).

Dispuesto a probar otros campos, añadió el trabajo de director a su lista de logros con la infravalorada The Wonders de 1996 , y también produjo el documental ganador del premio Emmy De la Tierra a la Luna.

Su primer matrimonio con Samantha Lewes

Hanks conoció a su primera esposa, la actriz y productora Samantha Lewes, mientras estaba en la universidad. Se casaron en 1978 y tuvieron dos hijos, Colin y Elizabeth, antes de divorciarse en 1987.

Su historia de amor con Rita Wilson

Dos años antes de este divorcio, en el set de rodaje de la comedia Voluntarios de 1985 Tom había conocido a la que se convertiría en su segunda esposa la actriz Rita Wilson con la que contrajo matrimonio en 1988 junto a la que tiene otros dos hijos, Chester y Truman.

¿Qué enfermedad le detectaron a Tom Hanks?

En 2012 Tom Hanks fue diagnosticado de diabetes de tipo 2, algo que le llevó a una drástica bajada de peso y que el propio actor achacó a su mala alimentación."Lo voy a reconocer, toda la basura que comí me generó diabetes tipo 2" afirmaba.

TE PUEDE INTERESAR