Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover biografias© GettyImages

Sybilla

Es por aclamación popular y por derecho una de las diseñadoras españolas más influyentes del siglo XX. Considerada heredera de Balenciaga, ha acabado convirtiendo en realidad todo lo que dibujaba en los rincones de sus cuadernos conquistando a la crítica internacional


Actualizado 29 de abril de 2024 - 15:20 CEST
62 años
Nueva York, Estados Unidos
Horóscopo : capricornio

Nacida en Nueva York en 1963, María Sybilla Sorondo, mejor conocida como Sybilla, es una de las diseñadoras españolas más influyentes del siglo XX. De padre argentino y madre polaca esta maestra de la aguja nació en Nueva York en 1963 pero acabó nacionalización en España, donde creó la firma de moda que lleva su nombre, con la que llegó a entrar en el olimpo del mundo de la moda.

Aprendió el oficio de su madre

Su madre había sido modista y gracias a eso, Sybilla estuvo siempre rodeada de costureros que le animaron a crear sus propios diseños inspirándose en todo aquello que veía en la calle.

En 1983 comenzó a confeccionar sus primeras prendas y al año siguiente presentó su primera colección a un selecto grupo de amigos y clientes. Allí Sybilla ya dejaba ver su estilo personal, cargado de muchos colores y figuras. Posteriormente, se trasladó a París para trabajar como aprendiz en el mundo de la moda y regresó años después para hacer su debut en la pasarela Gaudí de Barcelona en 1985. A partir de allí despegó su carrera: en 1986 debutó en la pasarela Cibeles y en 1988 recibió el premio Balenciaga en Milán.

La favorita de las actrices españolas

Llegada la década de los 90 el éxito continúa y presenta sus diseños en Paris e inaugura una tienda en Tokio. Original y personalísima, sus creaciones eran las preferidas de buen número de actrices españolas -sus trajes eran los más vistos en los Goya- y ello a pesar de que apenas se anunciaba, y de que producía casi todos sus diseños -menos los de alta costura- en Japón. "Me gustaría que pareciera que las cosas se han hecho sin esfuerzo y me gusta cuando algo parece fácil aunque lleve detrás un montón de horas de trabajo", apuntaba la diseñadora.

Jocomomola

En 1992 se quedó embarazada de su primer hijo y decide retirarse por un tiempo de la escena internacional de la moda y continuar su carrera únicamente en Japón, donde sus creaciones arrasaban. Allí, prosiguió con gran éxito con sus famosas colecciones de zapatos y ropa, y empezó a diseñar todo tipo de accesorios de moda: relojes, joyas, gafas, pañuelos, cinturones, una línea de decoración y accesorios para la casa, y una línea joven, Jocomomola, que también vende en España.

Admirada por Louis Vuitton

En 1996 fue una de los ocho diseñadores elegidos por Louis Vuitton para reinterpretar el estampado Monogram y al año siguiente recibió la Aguja de Oro. Con la llegada del nuevo milenio, Sybilla se reinventa: crea una línea de casa, reforma su tienda de Madrid, lanza una nueva colección de joyas y ficha a Arnaud Maillard, colaborador de Karl Lagerfeld, como nuevo diseñador de la marca.

En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Diseño de Moda por su destacada trayectoria y en 2022 la Comunidad de Madrid presentó El hilo invisible, una exposición en la que se recorría los 40 años de trayectoria de Sybilla, considerada la mejor diseñadora española de todos los tiempos desde Cristóbal Balenciaga

Además de su trabajo como diseñadora, Sybilla también ha sido activista en temas sociales y medioambientales, abogando por una moda más sostenible y ética. Su enfoque en la calidad, la artesanía y la responsabilidad ha hecho de ella una figura destacada en la industria de la moda contemporánea.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR