Shalom Harlow, nacida el 5 de diciembre de 1973 en Oshawa, Ontario, Canadá, es una modelo y actriz canadiense. Comenzó su carrera de modelo siendo aún menor de edad y con el paso del tiempo se fue convirtió en una de las supermodelos más destacadas de la década de 1990. Su nombre significa "paz" en hebreo.
Se crió en una comunidad hippie
Criada lejos del mundo de la moda en una comunidad hippie a una hora de Toronto, tomó clases de jazz, ballet y claqué cuando era niña, y eso es algo que dejó patente cada vez que se subía a una pasarela. Y es que Shalom más que desfilar, baila. Su tambaleante caminar y su espigado y recto cuerpo, sin apenas curvas -más propio de una bailarina-, son los que la definen y la convirtieron en un icono y eso que con lo que ella soñaba era con ser astronauta.
¿Cómo fue descubierta Shalom Harlow?
Su descubrimiento se produjo cuando tenía sólo 16 años. La agente de modelos Anne Sutherland le vio durante un concierto del grupo inglés The Cure y le ofreció una oportunidad para convertirse en modelo. Comenzó a tomar lecciones de modelaje y tres años más tarde ya aparecía en las portadas de las revistas. Su 1,80 de estatura, sus ojos rasgados y su marcada mandíbula no pasaron desapercibidos para nadie.
Su ascenso a la fama coincidió con el de la londinense Kate Moss, de quien, al igual que Shalom, se decía que pertenecía a la "new breed" (nueva casta) de supermodelos de mediados de los 90. Vegetariana comprometida, apareció en anuncios impresos de DKNY y en 1994 hizo su gran debut en la pasarela de alta costura de Valentino en París.
Pronto fue contratada por los nombres más importantes de la moda, incluidos Alberta Ferretti, Gianfranco Ferre y Chanel. En 1995 fue coronada modelo del año por VH1/ Vogue y apareció en las portadas de Cosmopolitan y British Vogue . En 1996 se había mudado a Nueva York desde París y presentaba House Of Style de MTV con su colega supermodelo Amber Valletta.
Su debut en el cine: de 'In&Out' a Cómo perder a un chico en 10 días
Al año siguiente hizo su debut cinematográfico, interpretando a una supermodelo en la comedia In & Out, y siguió haciendo sus pinitos como actriz en la película Cherry de 1999 . Al comprar un apartamento en el East Village en 2001, echó raíces en la Gran Manzana y ese mismo año apareció en las pantallas en otra comedia, Head Over Heels , en la que daba vida a una modelo bastante desagradable.
Pero si algo ha tenido claro Shalom a lo largo de su vida es que nunca ha querido encasillarse en nada, de ahí que también decidiera participar en el thriller ciberespacial Happy Here And Now, en el éxito de taquilla Cómo perder a un chico en 10 días con Kate Hudson e incluso a las órdenes de Woody Allen en Melinda y Melinda.
Y aunque el cine se convirtió en una fuente importante de ingresos, sus mayores ganancias proceden del mundo de la moda. En 2007, fue nombrada una de las modelos mejor pagadas del mundo en la según el estado anual de la revista Forbes.
Permanencia en el mundo de la moda
Al igual que su contemporánea Kate Moss, Shalom ha demostrado tener un gran poder de permanencia en este mundo tan efímero. En 2005 y 2006, cuando ya tenía más de 30 años, todavía protagonizaba anuncios de Ralph Lauren Polo y Tiffany & Co. Y en 2007 tuvo el honor de cerrar el desfile de Alta Costura de Dior en enero.
En 2022, Shalom posó para Victoria’s Secret con 48 años. "Me encanta que Victoria's Secret celebre quién soy como mujer en esta etapa de mi vida. Nuestros cuerpos cambian a medida que maduramos. Ser elegida ahora, cuando me estoy acercando a los 50, es mucho más significativo que cuando tenía 20 años", señalaba.
Además de su éxito en la moda y el cine, Harlow ha estado involucrada en proyectos de conciencia ambiental y sostenibilidad. Su interés en la ecología la ha llevado a participar en iniciativas y organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.