Skip to main contentSkip to footer
Sergio Dalma© GettyImages

Sergio Dalma

Nadie como él ha sabido cantar al amor y al desamor con tanta fuerza. Su tema 'Bailar pegados' forma parte del archivo musical de nuestros corazones y si tuviéramos que destacar tan solo dos virtudes de este artista sería su capacidad para amoldarse a los cambios de estilo y ritmos que exige su profesión y su frescura  


Actualizado 18 de junio de 2024 - 14:19 CEST
Sabadell, España

Su ronca voz es, quizá su mayor seña de identidad. Simpático, trabajador e infatigable, Sergio Dalma es el cantante de las baladas de amor, poeta de las palabras que tocan el corazón y el alma y escultor de sentimientos a flor de piel, que consigue moldear a su antojo. Muestra de todo ello y, de mucho más, es su extensa discografía, con la que el cantante de Sabadell se ha ido forjando a lo largo de los años con una gran legión de fans. Sergio Dalma demostró, en el festival de Eurovisión, en 1991, que era un artista. Su participación en el certamen fue su trampolín hacia el éxito; a partir de ese momento conseguiría volver a poner de moda las tiernas baladas, ideales para 'bailar pegados'. Pero Sergio, o lo que es lo mismo, José Capdevila se había dejado invadir por la música mucho antes.

'Esa chica es mía' y 'Bailar pegados'

Hijo de Jaume Capdevila y María Rosa Querol, uno de los primeros regalos que recibió Sergio Dalma,  nació el 28 de septiembre de 1964 en Sabadell, Barcelona, fue un tocadiscos portátil. Su casa era uno de aquellos típicos hogares españoles en los que la radio estaba siempre encendida; sus padres, seguidores de la música italiana, le inculcaron el gusto por este tipo de ritmos. El cantante creció al son de las canciones de la época. Su primera experiencia profesional, a los 17 años, le dio la oportunidad de ser el vocalista de un grupo llamado 'Styl's'. Posteriormente formó parte de varias orquestas y llegó a ser muy popular en el sector publicitario ya que, durante cinco años, cantó populares jingles para radio y televisión. Su primer álbum, Esa chica es mía le dio a conocer, pero fue la balada Bailar Pegados, incluida en su segundo trabajo, Sintiéndonos la piel, la que le encumbró a la fama. Después llegaron otros discos y, con ellos, más éxitos: Adivina, Sólo para ti o Cuerpo a cuerpo su quinto disco, en el que participó en la creación de algunas letras. 

Su matrimonio con Maribel Sanz y la llegada de su hijo Sergi

Después de estos trabajos, Dalma se tomó un merecido descanso para disfrutar de su vida familiar. En 1994, el cantante había contraído matrimonio en secreto con la modelo Maribel Sanz y en 1995 ambos dieron la bienvenida a su único hijo, Sergi, quien a finales de 2023 le convertía en abuelo. Tres años después del primer enlace y de haber formado la familia con la que tanto soñaban la pareja se casó por la iglesia, sin embargo, lo suyo no funcionó como ambos esperaban y en 1998 decidieron firmar el divorcio.

Ese mismo año y aun intentando recuperarse de esta ruptura, el cantante reapareció con el disco Historias normales, el cual acompañó con una gira por todo el país, que se convierte en todo un éxito. 

Su exitosa carrera musical con estilo 'dalma'

Dispuesto a demostrar su versatilidad,  el artista y el hombre va evolucionando con el paso de los años y en el 2000 lanza su álbum Nueva vida, donde comenzó la transformación de su música hacia un nuevo concepto y una imagen mucho más anglo. 

Dueño de una de las voces más personales y reconocibles del panorama musical de los últimos tiempos, Sergio continuó trabajando sin descanso durante la primera década de los 2000 lanzando al mercado cuatro discos más: De otro color, A buena hora, Trece y Via Dalma, en los que pone de manifiesto lo mucho que ha influido en su carrera la música italiana.  

Con una forma de cantar y moverse sobre el escenario  bautizado bajo el nombre de "estilo Dalma", el catalán vuelve a regalar a sus fans una colección de canciones muy especiales en el álbum Vía Dalma II,  donde vuelve a bucear por el inmenso océano de los grandes clásicos italianos.  

Después de dos discos consecutivos haciendo tributo a la música italiana, Sergio quiere retomar su actividad con un álbum de estudio inédito, Cadore 33, el que es quizás uno de sus trabajos más personales y al que sigue la celebración de su 25 aniversario, el cual el artista festeja con un super concierto en la madrileña Plaza de Toros, al que acuden alrededor de 10.000 personas.  

En 2015, Sergio vuelva demostrar que pese a la gran competencia musical, el se mantiene fuerte frente a los embistes del paso del tiempo y tras publicar Dalma cumple con su cometido de cerrar su trilogía Vía Dalma con el lanzamiento de la tercera y última entrega  donde recoge doce canciones de artistas como Lucio Dalla, Domenico Modugno, Drupi, Toto Cutugno, Matia Bazar, Antonello Venditti, Ricchi e Poveri, Gianni Bella, Pino Donaggio o Nicola di Bari. 

Dalma ha aprendido a lo largo de su carrera que cada logro es digno de ser celebrado y es por este motivo que en 2019 cuando se cumplieron  30 años desde el inicio de su carrera, el artista regaló a sus fieles seguidores Sergio Dalma. 30… y tanto, un álbum que conmemora su trayectoria con un nuevo enfoque de sus éxitos y que incluye tres temas inéditos. 

Reacio a echar el freno y mucho menos a bajarse de los escenarios, Sergio, quien a pesar de su infinidad de discos no ha perdido esa frescura y dinamismo que le caracterizan, volvió a reinventarse con Alegría en 2021 y a finales de 2023 sacó a la venta Sonríe porque estás en la foto, el álbum número 22 en la carrera del artista y en él pone de manifiesto que nada ni nadie puede apartarle de este mundillo que tanto le llena.  

Los otros amores de Sergio Dalma

Tras su mediático divorcio de Maribel Sanz, el artista mantuvo un sólido noviazgo de nueve años con Carmen Recio, quien tras dejar de ser su pareja se convirtió en su manager. Después tuvo otra relación de cinco años con la abogada María Aguiñica, quien era veinte años más joven que él y con quien estuvo saliendo hasta 2015. Tras este noviazgo nada más se ha sabido sobre su vida sentimental y si el artista ha tenido la oportunidad de enamorarse de nuevo.

¿Dónde se ha ido a vivir Sergio Dalma?

 El cantante, que debido a su trabajo se vio obligado a residir en determinadas ciudades, vive actualmente en una masía del Ampurdán, una comarca de Girona próxima al lugar donde nació, que cuenta con chimenea de leña, estudio de grabación y un amplio jardín.  Una residencia que es un remanso de paz y en donde el intérprete de Solo para ti disfruta de una de sus grandes pasiones, la lectura. 

TE PUEDE INTERESAR