Sergi López, nacido el 22 de diciembre de 1965 en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, es un reconocido actor español que ha desarrollado su carrera interpretativa entre España y Francia y entre cuyos trabajos más destacados figuran películas como El laberinto del fauno, El cielo abierto, Pan negro y La boda de Rosa.
Sus inicios
De adolescente prefería el fútbol a la interpretación. Sin embargo, algo le tiraba a ponerse sobre un escenario y ser otro. El teatro le dio la oportunidad de conocerse a sí mismo y saber hasta dónde llegaban sus posibilidades entre bambalinas. No fue hasta 1991 que Sergi decidió probar frente a una cámara y se presentó al casting de la cinta La Petite amie d'Antoni, del director Manuel Poirier, quien acabaría convirtiéndose en su gran descubridor. Después llegaría uno de sus grandes éxitos, Western, que consiguió el premio del jurado en el festival de cine de Cannes. Ese mismo año rueda con Ventura Pons Caricies y su fama comienza a extenderse por nuestro país.
El resto ya es historia. Asistir a una sala de cine para ver actuar a Sergi López implica sentirse muy próximo a aquel que nos habla desde la pantalla, que nos mira directamente y nos regala, como en Una relación privada, una lágrima que dice más que cien monólogos.
En 1999 actuó nuevamente en el cine español en películas como Entre las piernas, donde compartió pantalla con Javier Bardem y Victoria Abril, así como en Lisboa, donde trabajó junto a Carmen Maura y el actor argentino Federico Luppi.
Premio César
En el año 2000 recibió el premio al Mejor actor europeo por la película Harry, un amigo que os quiere. Al año siguiente se llevó un premio César de la Academia Francesa -el premio más prestigioso francés- por su actuación en el mismo film. Además, ha estado cuatro veces nominado a los Premios Goya: Sólo mía (2001), El laberinto del fauno (2006), Pan negro (2010) y La boda de Rosa (2021).
Padre de dos hijos
El cruel capitán de la guardia civil del El laberinto del fauno es bastante reservado en lo que respecta a su vida privada, prefiriendo mantenerla alejada del escrutinio público, pero se sabe que tiene dos hijos, de quienes se siente muy orgulloso y con los que deja de lado aquellos personajes antipáticos, desalmados e incluso psicópatas que ha logrado bordar en el cine, sobre las tablas e incluso en televisión.