Skip to main contentSkip to footer
rosario flores hola 4161© ROBERTO SASTRE / ATRESMEDIA

Rosario Flores

Independiente hasta la médula; artista desde el momento de su nacimiento. La pequeña de 'La Faraona' y 'El Pescaílla' ha vivido para la música, la interpretación y los sentimientos disparados, como fuegos artificiales... Una artista con duende que ha superado esos golpes que la vida, a veces, te da sin miramientos. Rosario no ha cesado de luchar por encontrarse a sí misma y a los suyos


Actualizado 16 de febrero de 2024 - 16:12 CET
Madrid

A Lola Flores se le caía la baba cuando hablaba de la más pequeña de sus hijos. Puro fuego, con raza y casta de artista. Rosario Flores, Rosarillo como comenzó a ser conocida por el mundo del espectáculo, despuntó muy joven. Con doce años ya se atrevió a ponerse ante la cámara de Antonio Giménez Rico para rodar un pequeño papel en Al fin solos pero...

Digna sucesora de sus padres: Lola Flores y 'El pescaílla'

Tras esta primera experiencia, y mientras veía crecer como artistas muy distintos a su hermana, Lolita, y a su ojito derecho, Antonio Flores, siguió preparándose concienzudamente para convertirse en digna hija de sus padres, la inolvidable faraona y guitarrista Antonio González, 'El Pescaílla'.

Su relación con Kike San Francisco

En 1984, con poco más de veinte años, grabó su primer trabajo discográfico, Vuela de noche. En este disco ya se podían vislumbrar sus genialidades (de hecho, varios temas fueron compuestos por ella); pero la crítica no fue muy amable y el público no respondió como a ella le hubiera gustado. No se amilanó. Volvió a los brazos del cine e interpretó una película hoy de culto, Colegas, junto a Antonio y Enrique San Francisco (en aquel entonces ligado sentimentalmente con ella y a quien Rosarío recordasría tra su mujer como 'su ángel de ojos claros'). Siguió entre celuloide, y bastidores de teatro, simultaneando sus trabajos con apariciones esporádicas en la televisión.

La pérdida de su madre y su hermano, Antonio Flores

Como cantante encontró, al fin, luz en el camino tras lanzarse al mercado su De Ley. Los temas más bellos de este trabajo fueron firmados por su hermano, Antonio. Luego vendría un nuevo disco, Siento. Entre este Siento de bossa nova, rumba y funky, y su siguiente trabajo, Mucho por vivir (1996), la artista hubo de enfrentarse a un doble golpe vital que la rompió por dentro: Lola Flores, su madre, y su hermano Antonio morían en un intervalo de apenas 15 días (La Faraona fallecía el 16 de mayo de 1995 y su hermano el día 30 del mismo mes).

Cuatro años después, Rosario tendría que despedirse también de su padre, El Pescaílla, quien falleció en sus brazos a los 73 años debido a una enfermedad hepática y a la pena que nunca logró superar d haber perdido a su esposa y a su hijo casi de manera simultánea.

Su hija Lola y su relación con Carlos Orellana

Rosario y su hermana Lolita se quedaron solas, pero lograron hacer frente a la adversidad, centrarse en sus respectivas carreras artísticas y levantar el vuelo. Además, la pequeña de los Flores tenían un gran motivo para continuar adelante, su hija Lola, quien había nacido en 1996, fruto de su relación con el artista argentino Carlos Orellana.

Su matrimonio con Pedro Manuel Lazaga y su segundo hijo

Dispuestas a comerse cada escenario, Rosarillo lanza Jugar a la locura en 1999 y Muchas Flores en 2001 y es justamente ese año en el que se convierte en una chica Almodóvar rodando junto a él la película Hable con ella donde conoce al productor Pedro Manuel Lazaga Busto, con el que contraería matrimonio en abril de 2006 en una ceremonia íntima celebrada en Caños de Meca y quien se convertía en el padre de su segundo hijo, Pedro Antonio nacido, paradójicamente el 21 de enero de 2006, aniversario del nacimiento de Lola Flores.

Después llegó De mil colores con temas compuestos en su mayoría por Rosario y cuyo disco fue galardonado con un premio Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop Femenino. A partir del año 2006, Rosario edita Contigo me voy, Parte de mi , con el que logra que de nuevo la nominen para el Grammy Latino como Mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008 y un trabajo doble con Cd+Dvd, titulado Grandes éxitos en directo. En 2009 lanza Cuéntame y en 2011 Raskatriski, título que da nombre a una rumba catalana que la artista rescata de su infancia en recuerdo a un ritmo que se bailaba en su casa.

Coach en 'La Voz'

En 2012, Rosario se embarca en una nueva aventura, esta vez televisiva y forma parte del jurado del programa La Voz, pero no solo en esa edición sino también en la del año siguiente. En 2014, dio el salto a Idol Colombia, donde ejerció como jurado meses antes de que se confirmara su fichaje como coach de La Voz kids donde lleva ya seis ediciones.

Colaboración con Sebastián Yatra

A pesar de haber estado inmersa en la pequeña pantalla, Rosario no ha descuidado su música. En 2021,veía la luz su álbum Te lo digo todo y no te digo ná y en mayo de 2023, daba a conocer una colaboración junto a Sebastián Yatra, la segunda tras el tema interpretado a dúo en el álbum Dharma del colombiano en 2022. Esta vez se trataría de una nueva versión del tema Cómo quieres que te quiera.

TE PUEDE INTERESAR