Robert Anthony De Niro, más conocido como Robert De Niro, nació el 17 agosto 1943 en el Greenwich Village. Su casi patológica timidez le valió el apodo de 'Bobby Milk'. Pero Robert De Niro, casi adolescente, decidió que nada mejor que la interpretación para alejarse de ese nombre. Nadie más neoyorquino que él (con la salvedad, tal vez, del maestro Woody Allen). A los dieciséis años ya era profesional de la interpretación por el círculo de Broadway.
Su padrino: Matin Scorsese
De las candilejas pasó al celuloide de la mano de otro grande: Brian de Palma y sus juegos malabares con la cámara. Pero la juventud no le dio tanto juego hasta que no cumplió los treinta y encontró otro padrino, Martin Scorsese, con el que rodó Malas calles, un retrato del Little Italy, que tomaba elementos del cine negro y del neorrealismo italiano. Robert De Niro, según sus miles de incondicionales, se muestra en este largometraje en estado puro, grandioso, con una energía y fuerza difícil de resistir.
Dos Oscars y una lluvia de premios más
A partir de su interpretación, codo a codo con Harvey Keitel, comenzó la lluvia de premios y reconocimientos. Primero, el Premio de los Críticos de Nueva York. Después, el Oscar como secundario por El Padrino II; y, por último, dos nominaciones consecutivas en los años 1976 y 1977 por Taxi Driver y El cazador.
La década de los ochenta la inició de manera inmejorable: llevándose el Oscar al mejor actor protagonista por su interpretación en Toro Salvaje. La manera en la que se metió en la piel de Jack La Motta le valió para conservar, por siempre, la aureola del actor con el que siempre han soñado todos los directores.
Después, ha seguido apostando por lo suyo: la interpretación arriesgada que se financia a base de películas más comerciales, a las que siempre aporta el toque De Niro. A su amor por la vida misma, que se ha materializado por los grandes y sonados romances que han jalonado su carrera, se une el amor a su ciudad, Nueva York. Tras el 11S, Robert de Niro fue de los que se pusieron manos a la obra y decidieron devolver a la Gran Manzana su esplendor y agitada vida cultural. Puso en pie el festival de TriBeca y quiso así devolver al cine todo lo que el cine le había aportado... Sueños y sabiduría.
¿Qué tipo de cáncer tuvo Robert de Niro?
En 2003 vivió uno de los momentos más duros de su vida: fue diagnosticado con cáncer de próstata. En aquel entonces el actor ya contaba con 60 años, pero la enfermedad fue detectada en una fase temprana y por fortuna pudo superarla con éxito.
Padre de su séptimo hijo a los 79 años
De Niro ha estado casado en dos ocasiones y es padre de siete hijos. La primera vez que contrajo matrimonio fue con la actriz Diahnne Abbott en 1976. Ella ya tenía una hija, Drena, de una relación anterior, y De Niro no dudó en adoptarla. Después llegó su hijo Raphael, un exactor reconvertido agente inmobiliario, antes de poner fin a su matrimonio en 1988.
Años después, el actor tuvo una larga relación con la modelo Toukie Smith, junto a la que en 1995 dio la bienvenida a sus gemelos, Aaron y Julian.
Dos años después, De Niro se casó con Grace Hightower, con quien tiene un hijo llamado Elliott y una hija llamada Helen. En noviembre de 2018, De Niro y Hightower anunciaron que se habían separado.
Pero a pesar de estos fracasos, el intérprete no dejó de creer en el amor y en 2023, cuando estaba a punto de cumplir 80 años, confesó públicamente y por sorpresa que había dado la bienvenida a su séptimo hijo, junto a su actual pareja, la deportista Tiffany Chen. Una noticia que se vio empañada tres meses después por el triste fallecimiento de su nieto Leandro De Rodríguez, quien falleció a los 19 años como consecuencia de una sobredosis.
Un patrimonio de 500 millones de euros
Robert De Niro ha disfrutado de una de las carreras más aclamadas y duraderas de Hollywood y parece que aún dará mucho que hablar. De hecho, este portento de la interpretación fue nominado a los Oscar en 2024, 49 años después de su primera nominación, en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación en Los asesinos de la luna, en la que era su décimo trabajo mano a mano junto a Scorsese.
Pero no solo del séptimo arte vive De Niro. Además de cofundar TriBeca Enterprises en 2003, que incluye una productora y el Festival de Cine de TriBeca, el actor, cuyo patrimonio está valorado en casi 500 millones de euros, es copropietario del hotel Greenwich en la ciudad de Nueva York y de la cadena Nobu Hotels, así como de los restaurantes Nobu y Tribeca Grill.