River Delfín Canomanuel Viiperi, más conocido como River Viiperi, es un modelo e influencer nacido el 4 de agosto de 1991 en Ibiza, España, de madre finlandesa y padre español. Cuando tenía tan solo cuatro años se mudó al país de su madre, después se afincó en Canarias y un tiempo después se trasladó a Madrid. River tiene una hermana mayor llamada Luna.
Su madre: modelo de profesión
Comenzó en el mundo de la moda animado por su madre, Riitta Viperi, una exmodelo finlandesa que vio en su hijo un gran potencial y no se equivocaba pues con tan solo 18 años se convirtió en imagen de una campaña para Calvin Klein dando así inicio a una meteórica carrera en la industria de la moda.
Aficionado al fútbol, la natación y las artes marciales, River, quien debido a sus andanzas habla tres idiomas con fluidez, castellano, finés e inglés, siguió así los pasos de su madre y no los de su padre Rafael Canomanuel, un agente inmobiliario madrileño, quien convenció a su hijo para que al menos terminara sus estudios de secundaria.
De Calvin Klein a Dolce & Gabbana pasando por Versace
Ha trabajado con reconocidas marcas de moda, participando en desfiles y campañas publicitarias. Entre sus trabajos más importantes, destaca ser imagen de American Eagle Jeans, American Eagle, Bershka, Ralph Lauren, Versace, H&M, Punto Blanco y Calvin Klein. A lo largo de los años, ha desfilado también para Dolce & Gabbana, Armani, Moschino y otras casas de moda destacadas.
Su relación con Paris Hilton
Pero sin duda cuando su rostro se hizo más conocido fue durante la Semana de la Moda de Nueva York el septiembre de 2012, cuando el modelo fue visto en actitud cariñosa con Paris Hilton, con la que estuvo saliendo a lo largo de dos años. En 2013 y a pesar de la diferencia de edad que les separaba, él era diez años más joven que la heredera, el modelo confesaba con ella estaba “viviendo un momento mágico” y aunque la relación parecía ir viento en popa, la socialité fue fotografiada besando con un modelo de Ralph Lauren en Malibú, por lo que la prensa asumió que ya no estaban juntos.
El primer modelo influencer
River fue el primer modelo masculino en utilizar y ganar una gran cantidad de seguidores gracias a su blog 'Never Back Down' así como a las redes sociales en las que desacreditó los clichés populares del modelaje, sin embargo esto no es algo que les gustara a las firmas para las que trabajaba ya que querían que fuera más exclusivo y les preocupaba mucho que su imagen se expusiera demasiado por lo que tuvo que dejarlo.
¿Qué le pasó a River Viiperi?
River fue arrestado en 2020 por violencia de género. Todo comenzó cuando en 2018 comenzó a salir con la también influencer Jessica Goicoechea. Al principio todo parecía ir bien hasta que en 2020 comenzaron a sonar alarmas sobre un posible maltrato del modelo hacia la catalana. River fue detenido en marzo de ese año por supuestamente propinarle una paliza a su novia, quien le denunció ante las autoridades, aunque él siempre ha negado tales acusaciones. Viiperi pasó a disposición judicial y el juez de guardia de violencia de género decretó su libertad con cargos.
"Ante las graves especulaciones vertidas sobre mi persona, quiero desmentir rotundamente la versión de los hechos publicada por algunos medios de comunicación en los últimos días. Pido respeto e informo de que este asunto, que afecta a mi intimidad, ya se encuentra en manos de mis abogados y asesores para que quede resuelto a la mayor brevedad y de la mejor manera posible. Agradezco enormemente vuestra comprensión, el apoyo y el cariño mostrados en estos momentos tan delicados", escribió entonces.
El cine, su asignatura pendiente
Además de la moda, el sueño de River siempre ha sido la interpretación. De hecho, en su paso por Nueva York estuvo preparándose para dar el salto a la gran pantalla asistiendo a clases de interpretación, tal y como nos contaba en 2015 en una entrevista para ¡HOLA! "Yo sería un perfecto Ryan Gosling en The Note Book. Encajaría perfectamente en un papel de romántico", aunque parece que de momento todo continúa siendo un sueño, pies al modelo no le ha llegado su oportunidad aun de debutar en la gran pantalla.