Purificación García nació en la aldea gallega de Castrelo do Valle (Orense) el 25 de junio de 1952. De origen humilde, con apenas un año, su familia emigró a Montevideo, Uruguay, donde pasó su infancia y parte de su juventud. Para ayudar a su familia, empezó a trabajar con quince años en una empresa textil de punto donde, después de pasar un año de aprendizaje enrollando piezas, pasó al equipo de diseñadores y, en poco tiempo, a diseñadora.
Se casó con 21 años
En 1973, con 21 años, se casó con Daniel Álvarez, un técnico de televisión con el que montó una empresa de importación de pieles. Se trasladaron a Canadá, donde estudió un máster en Ingeniería Textil, pero el país no les gustó para instalarse definitivamente y se mudaron a Nueva York.
Vendía sus bolsos por las playas
En 1977, y tras una fugaz etapa en la gran manzana, regresaron a España y, un año después, se instalaron en Mallorca. En esta isla, Purificación empezó a confeccionar sus propios diseños -sombreros, bolsos, camisetas y prendas hechas a mano-, que ella misma vendía por las playas mallorquinas.
Madre de tres hijos
En 1980, fijó su residencia en Barcelona, ciudad donde nacieron sus tres hijos: María Ximena, Soledad y Marc. Un año más tarde, presentó su primera colección completa. En 1989, comenzó una etapa de éxitos internacionales, tras presentar sus creaciones en Milán y, un año después, en Tokio.
PG, sus conocidas iniciales
No obstante, Purificación García no sólo diseña colecciones de prêt-à-porter, sino que también comercializa lencería, ropa de casa, trajes de novia y productos de perfumería bajo las iniciales de PG. Entre sus clientas, se encuentran damas de la alta sociedad como, por ejemplo, Sofía de Habsburgo.
Los hermanos Domínguez
En 1997, es fichada por la compañía STL propiedad de Josefina, Javier y Jesús Domínguez, hermanos del modisto Adolfo Domínguez- para el diseño y dirección de las colecciones de prêt-à-porter que, con su nombre, comercializaría y distribuiría la empresa compradora. Aunque este acuerdo empresarial reportó grandes beneficios fue la firma que más facturó en 1998-, pronto se rompería. En noviembre de 1999, terminó su relación empresarial con los hermanos Domínguez.
¿Dónde se fabrica Purificación García?
Actualmente la marca es conocida por su estilo elegante y contemporáneo, así como por su marca homónima, que se ha convertido en un referente en el mundo de la moda española. Sus diseños son fabricados por la Sociedad Textil Lonia en el parque empresarial de Pereiro de Aguiar (Ourense).
Un referente
A lo largo de los años, la marca Purificación García ha crecido y se ha expandido internacionalmente, ganando reconocimiento tanto en España como en el extranjero. La firma no solo ofrece ropa de mujer, sino también una amplia gama de accesorios, fragancias y artículos para el hogar.
Purificación García se ha convertido en una de las diseñadoras más influyentes en la escena de la moda española y su marca es sinónimo de calidad y estilo contemporáneo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la moda, y su marca continúa siendo un referente en el mundo de la moda femenina.