Peter Doherty, quien se hizo muy popular tras mantener un polémico noviazgo con la modelo Kate Moss, nació el 12 de marzo de 1979 en Hexham, Northumberland, Inglaterra. Líder de la banda de indie rock The Libertines y cofundador del grupo Babyshambles. Doherty llegó a ser una figura clave de la cultura pop de la primera década de los años 2000.
Una infancia brillante
En su escuela, la Nicholas Chamberlaine de Bedworth, le recuerdan como un estudiante brillante que obtuvo las más altas calificaciones en todas las materias, especialmente en literatura. No en vano, a los dieciséis años, ganó un certamen de poesía que le llevó a una gira por Rusia de la mano del British Council. Su padre, oficial de la armada británica, y su madre, enfermera, creyeron que el segundo de sus tres hijos tenía madera de estudiante universitario.
Así es que poco después de finalizar la escuela secundaria, Pete Doherty dejó el domicilio familiar para iniciar su etapa londinense, arropado por su abuela. Para el adolescente Pete, Londres no era sino su destino, y se entregó a vivir la ciudad con una pasión que no pocas veces ha estado a punto de costarle la vida.
Dejó sus estudios por la música
Mientras se decantaba por una u otra carrera, Pete Doherty comenzó a ganar su primer dinero con un trabajo poco usual y bastante oscuro: se dedicaba a grabar lápidas en el cementerio de Willesden, aunque, según sus biógrafos, la mayoría del tiempo la dedicaba a leer y escribir en este espacio tan lúgubre.
No se olvidó del deseo de sus padres de tener un hijo con título universitario, así es que se matriculó en la Queen University para estudiar Literatura Inglesa. La disciplina académica logró retenerle tan solo durante un año, tras el cual emergió el Pete Doherty que todos conocemos.
Nace 'The Libertines'
Dejó el apartamento de su abuela y se fue a vivir con el músico Carl Bârat. Con él dio los primeros pasos en el mundo de la farándula. A finales de los noventa fundaron la banda, The Libertines. El éxito les llegó en 2002… y el escándalo.
Los coqueteos de Pete Doherty con las drogas habían llegado a un punto insostenible. Llegó a robar en el apartamento de Barât en Harley Street y sentenciado a seis meses de prisión, aunque fue liberado dos meses después Sin embargo, en medio de todo el caos, el sencillo de The Libertines Don't Look Back into the Sun alcanzó el puesto 11 en las listas.
Su noviazgo con Kate Moss
Cuando The Libertines se disolvió, Pete Doherty, quien ya había comenzado a deambular por varios centros de rehabilitación, fundó Babyshambles, banda que contó con Kate Moss como colaboradora de lujo en algunos de los conciertos. Y es que el cantante y la modelo británica mantuvieron un turbulento noviazgo durante más de dos años, hasta que en el 2007 la relación llegó a su fin.
A finales de 2007, Doherty también estuvo vinculado sentimentalmente con la cantante y compositora Irina Lazareanu, con la que llegó incluso a estar comprometido, aunque acabaron tomando caminos separados.
Hijos
Por aquel entonces Pete ya tenía un hijo llamado Astile, nacido en julio de 2003, de su relación con la cantante Lisa Moorish. Aunque no sería el único pues en diciembre de 2011 daría la bienvenida a una niña llamada Aisling Erin, fruto de su romance con la modelo sudafricana Lindi Hingston.
Sorprendido de estar vivo
En los años siguientes, Pete continuó con sus problemas de adicción a las drogas. "Realmente estaba superando los límites. Hubo algunos momentos difíciles", dijo Pete en una entrevista realizada en 2018 para The Mirror. "Me sorprende no estar muerto. Tengo la suerte de estar vivo, no sentado en un seto, consumiendo drogas", comentaba.
Su traslado a Francia
Y es que a pesar de lo mucho que le costó salir de aquel mundo que le estaba consumiendo, Doherty lo acabo consiguiendo, cambiando totalmente de hábitos y de hábitat. En 2020 se trasladó a Francia, donde ha tenido una vida más tranquila y en la que "cambió el crack por el queso Camembert" tal y como confesaba en una entrevista para The Sun.
Su matrimonio con Katia de Vida y su tercer hijo
Actualmente está completamente rehabilitado en parte gracias a su matrimonio con Katia de Vidas, su compañera de banda en la formación Pete Doherty & the puta madres y a la que dio el 'sí, quiero' en 2021. En junio de 2023, de Vidas anunció el nacimiento de su hija y después Doherty anunció que habían elegido el nombre Billie-May para el nuevo miembro de la familia.
Enfermedad
En febrero de 2024, el cantante compartía su batalla constante contra la diabetes de tipo dos y sus problemas de colesterol. "Dejé los venenos principales y mi salud mejoró. Luego te dicen que el alcohol, el queso y el azúcar son igual de malos" admitía el inglés en una entrevista en The Guardian.