Las vueltas que da la vida. Paula Vázquez deniña se sentía un patito feo: alta, desgarbada, con gafas de aquellas que evidenciaban que la miopía no era pequeña... Ella se refugiaba en las grandes ropas de chico y en el andar brusco. Hasta que su madre decidió apuntarla en una escuela de modelos para ver, si al fin, aprendía a andar correctamente. Y tanto atendió a las explicaciones de sus maestros, y tanto ahínco puso por igualarse con sus compañeras de aula y pasarela, que terminó convertida en Paula la Bella; Paula la de la ancha sonrisa; Paula, la musa de las 625 líneas; Paula, el ángel televisivo más buscado. De hecho, ha presentado más de 700 programas, entre galas, concursos, series, especiales, etcétera.
¿Dónde empezó?
Todo empezó con un casting en el que se solicitaban modelos. Detrás de aquella petición, estaba el ojo certero de Chicho Ibáñez-Serrador. Así es que, en 1993, con apenas 18 años, Paula Vázquez hizo su primera incursión en la pequeña pantalla como azafata del mítico 1, 2, 3.
Aquello no fue más que un aperitivo de todo lo que quedaba por venir. Porque, a fuerza de años y mucha ambición por hacer cada vez mejor su trabajo, Paula Vázquez fue reclamada por una y otra cadena. En todos se reconocía su frescura, su agilidad con la palabra, su soltura a la hora de enfrentarse a imprevistos y, sobre todo, su simpatía a raudales que cautiva a todos los públicos.
No había gala en la que no estuviera presente. Ni concurso en el que no regalase altas dosis de extroversión y espontaneidad. Ya puede ser Inocente, inocente, El juego del euromillón, Gran Hermano o La isla de los famosos... Paula Vázquez convertía en un verdadero éxito todo aquello que presentaba.
Depresión y ansiedad
Desde el inicio del año 2000 continuó trabajando como presentadora en diversas cadenas de televisión como Televisión Española, Antena 3, Telecinco y Cuatro, que incluían programas como Supervivientes, La isla de los famosos, Misión Eurovisión, Fama, ¡a bailar! y El almacén de Top Chef.
Sin embargo, el ritmo de trabajo y la presión mediática la llevaron a padecer depresión y ansiedad, obligando a apartarse de los focos para centrarse en su salud. "La vida real me supera cuando paro de trabajar. También me “quemé” un poco cuando me echaron de Fama y Pekín Express. Éramos líderes con los dos formatos y me cambiaron. Eso me dolió" declaraba a la revista ¡HOLA! .
Su esperado regreso
Tras tres años completamente alejada de la televisión, Paula regresó de nuevo y en 2017 incursionó en el mundo de las plataformas streaming con el show de carreras de obstáculos Ultimate Beastmaster de Netflix, convirtiéndose en la primera presentadora española en trabajar para esta plataforma.
En 2021 se produjo su fichaje en Amazon Prime para trabajar en Bake off: famosos al horno, la adaptación española del programa de la BBC The Great British Bake Off y actualmente es la presentadora del programa de concursos El puente de las mentiras de Televisión Española.
No ha tenido suerte en el amor
En cuanto a su vida sentimental, Paula siempre ha dicho que no ha tenido suerte en el amor. "Vivir con alguien toda la vida lo veo como una utopía. Me gustaría, pero no veo muy real eso de 'hasta que la muerte nos separe", declaraba. En los años 90 mantuvo una relación con el jugador de baloncesto Sergio Luyk, hijo de Clifford Luyk y Paquita Torres, con quien rompió en 1999, y años después fallecía a causa de un cáncer en 2008. Otra de sus relaciones conocidas fue junto al presentador Joaquín Zamora, con el que mantuvo un noviazgo varios años hasta 2005. Hubo rumores de una posible relación con otro jugador de baloncesto, Michael Olowokand, o incluso con el futbolista José María Gutiérrez 'Guti', aunque dijeron que fue una broma, los vieron besándose por las calles de Madrid. La última historia de amor de la que se habló fue la que mantuvo en 2018 con Germinal Torremocha, un iluminador de televisión, pero que nunca se llegó a confirmar.
La razón por la que no tiene hijos
Aunque Paula suele ser reservada con su vida privada, en 2023 se abrió acerca de un episodio que tuvo que vivir y que desencadenó en una fuerte depresión que la llevó a buscar ayuda: "Tuve un embarazo ectópico, que también fue un shock para mí, y me quedé estéril", contó en una entrevista en la cadena Ser. Dicha experiencia sumada al cáncer de pulmón de su padre hizo que se alejara de la televisión como profesional y espectadora durante más de un año, pero ya se encuentra completamente recuperada y enfocada en sus nuevos proyectos.