Skip to main contentSkip to footer
norma duval en una imagen reciente © Gtresonline

Norma Duval

Artista total y dueña de una anatomía prodigiosa. Con ella rompieron el molde. Modelo, actriz, supervedette, presentadora, empresaria…Norma es, ante todo, una mujer genuina, como ella misma se define, cuya fortaleza y decisión la llevaron a convertirse en una de las artistas más queridas de nuestro país


Actualizado 24 de enero de 2024 - 11:45 CET
Barcelona, España

Genuina, esa es la palabra que Norma Duval escoge para definirse. Y a juzgar por su vida y su brillante trayectoria puede presumir de serlo. Con ella rompieron el molde. Modelo, actriz, supervedette, presentadora, empresaria… Trabajadora incansable, ha tocado todos los palos en el mundo del espectáculo.

Hija de un militar y una enfermera

En su vida de película ha habido muchas luces, pero también muchas sombras. Y baches que ha ido sorteando con una fortaleza abrumadora, gracias, admite, a la férrea educación castrense que le dio su padre, militar y su madre, Purificación Aguilera, enfermera de profesión, quien fallecía en mayo de 2021.

Nacida en Barcelona el 4 de abril de 1956 pero criada en Madrid supo desde muy joven que el mundo del espectáculo era el lugar en el que quería crecer como persona. Y lo que no se puede negar a esta mujer es la sobredosis de trabajo a la que se ha expuesto durante más de veinte años de carrera.

De Purificación Martín a Norma Duval

Tenía tan solo 17 años cuando el productor Valerio Lazarov se fijó en ella. Acababa de alzarse con el título de Miss Madrid 1973 y le propuso formar parte de su compañía de actores. Empezó a trabajar en el programa de TVE ¡Señoras y señores! y lejos de ser presentada como Purificación, la rebautizaron con el nombre de Norma Duval, que formaron juntando el nombre real de Marilyn Monroe, que era Norma Jean, con el apellido del protagonista de La dama de las camelias, Armando Duval.

París a sus pies

Trabajo con Fernando Esteso en varias parodias teatrales y sustituyó a Bárbara Rey como vedette principal del Teatro Lido, pero un billete para París la estaba esperando y en 1980 la actriz debutó en el mítico teatro Folies Bergère como primera vedette y toda la ciudad se rindió a sus pies. O más bien a sus kilométricas piernas y su manera de moverlas, que hacían levantarse del asiento a todos los que la contemplaban mientras descendía las escaleras del legendario templo del music hall parisino, soberbia y rutilante, envuelta en capas de plumas apoteósicas.

Su matrimonio con Marc Ostarcevic

Fue precisamente en la ciudad del amor donde Norma, quien llego a estar prometida con su primer amor, Jorge García Lago, quien falleció a los 32 años debido a una miastenia gravis, conoció a su primer marido, el jugador de baloncesto croata, Marc Ostarcevic, junto al que estuvo 18 años.

Tres hijos

Comenzaron a salir en 1983 y tan solo un año después llegó el primero de sus tres hijos, Marc Iván. Después llegaría Yelko y dos años más tarde de su boda la cual celebraron el 10 de febrero de 1992, su último hijo, Christian. Sin embargo, y a pesar de la bonita familia que habían formado su amor se acabó en 2001 y ambos tomaron caminos separados.

Artista total y dueña de una anatomía prodigiosa, Norma, quien dejó su trabajo en el Folies Bergère por cumplir su sueño de ser madre regresó a España y se transformó en empresaria creando ella sus propios espectáculos que incluso llevó a países como Italia y México. Trabajo que combinó con el cine participando en varias películas, mayormente de destape.

Su segundo amor: José Frade

El segundo gran amor de la vedette fue el conocido productor José Frade. A pesar de que su romance fue cuestionado por la opinión pública, Norma defendió a capa y espada sus sentimientos y el 29 de septiembre de 2004 ambos formalizaron su relación. Durante los años que duró su matrimonio, Norma se mantuvo en un segundo plano y disfrutó de un tipo de vida alejada del espectáculo. El 1 de octubre de 2009, la pareja se divorció.

La muerte de su hermana Carla

Un año después del fin de su segundo matrimonio, Norma recibiría uno de los golpes más duros de su vida, la muerte de su hermana Carla, víctima de un cáncer de cuello de útero a los 46 años, quedándose ella al cuidado de sus sobrinas gemelas, Paula y Andrea.

Su matrimonio con Matthias Kühn

En febrero de 2010, la revista ¡HOLA! publicaba las primeras imágenes de la artista junto al magnate inmobiliario alemán Matthias Kühn. Tras una historia de amor llena de idas y venidas, la pareja se dio cuenta de que no podía estar separada y tras trece años de relación decidieron darse el 'sí, quiero' en noviembre de 2022 en una ceremonia civil y muy íntima en Gstaad.

Su mejor papel, el de abuela

Asentada en Suiza junto al que es su tercer marido, Norma continúa vinculada al mundo del espectáculo y además de ser embajadora de diferentes marcas ha participado durante los últimos años en varios realities como El Desafío o MasterChef Celebrity, aunque ahora el papel que más le llena es el de abuela de sus dos nietos, Valentina e Izan.

TE PUEDE INTERESAR