Ir al contenido principalIr al cierre de página
Nobu Matsuhisa© Ibiza Bay Hotel/Javier González

Nobu Matsuhisa

Quizá el que su padre fuese un viajero empedernido despertó en el pequeño Nobu ese afán por conocer, saborear y combinar productos de diferentes culturas. La mezcla es la base de su cocina, que él define como mestiza, japonesa con influencia peruana


Actualizado 13 de marzo de 2024 - 13:20 CET
75 años
Saitama, Japón
Horóscopo : piscis

El prestigioso chef Nobuyuki Matsuhisa, más conocido como Nobu Matsuhisa, nació el 10 de marzo de 1949 en Saitama, Japón, donde desde muy joven aprendió a preparar sushi. Después se marchó a Perú y Argentina, donde siguió formándose. Dirigió algunos restaurantes sin demasiado éxito hasta que aterrizó en los Estados Unidos y triunfó. Primero con Matsuhisa, en Beverly Hills, y después con la apertura de Nobu, en Nueva York. Uno de sus clientes más fieles, el actor Robert De Niro, lo convenció para que se asociara con él en 1994, dando lugar a un grupo hotelero que ahora cuenta con 26 restaurantes en 13 países.

El rey del sushi

Ante de crear este imperio gastronómico, Matsuhisa era un niño al que le toco atravesar una infancia difícil. Con tan solo 8 años perdió a su padre en un accidente de moto y a los 17 fue expulsado de la escuela secundaria. Fue por esa época cuando decidió mudarse a Tokio para trabajar como aprendiz de chef en Matsuei-sushi, un bar de sushi familiar. Quería aprender todo sobre este plato típico japones desde que su hermano mayor lo llevó a un restaurante de sushi cuando era niño y el aroma del arroz avinagrado y el encanto del pescado crudo le conquistaron. Este trabajo fue el primer paso para lograr ese sueño.

Su gran influencia: la gastronomía peruana

Tras estos primeros pasos se marchó a Perú y allí abrió un restaurante en Lima. Fue allí donde Matsuhisa desarrolló por primera vez lo que se convertiría en su seña de identidad: la fusión de técnicas japonesas con ingredientes peruanos. "Este país me dio muchísima inspiración", comentaba el chef en una entrevista a ¡HOLA! Cocina en 2023. "Hace 50 años me sorprendió mucho que el mismo pez se pudiera comer de manera diferente. Y me di cuenta de que cocinar es tener más libertad. Yo hago sashimi con jalapeños y sashimi con chile rocoto, sashimi cocinado con aceite de oliva... empecé a utilizar ingredientes de otros países combinados con mi cocina y empecé a crear mi propio estilo de cocina Nobu".

Sin embargo, la mala relación con su socio precipitó el cierre y el chef se marchó a Argentina, donde paso una larga temporada antes de volver a Japón para dar la bienvenida a su segundo hijo.

En 1977 un amigo le propuso abrir un restaurante en Alaska y no se lo pensó, hizo las maletas y se marchó a Anchorage, sin embargo un incendio redujo el local a cenizas y con él su sueño de compartir su cocina con el mundo. Nobu sumió en una profunda depresión e incluso se planteó quitarse la vida, pero consiguió un trabajo en un restaurante en Los Ángeles y empezó de nuevo.

De la depresión al éxito

Tras un tiempo como asalariado, Matsuhisa, arropado por un amigo que le prestó 70.000 dólares, abrió Matsuhisa en Beverly Hills y el resto, como se dice popularmente, ya es historia.

En 1987 la revista Los Ángeles Times Magazine le proclamó una de las estrellas en alza de la cocina de California del Sur. Y eso combinado con la publicidad que le hizo el actor Robert de Niro, lograron que su local se llenará noche tras noche de ávidos comensales dispuestos a disfrutar de su comida, la que fue bautizada como 'new japanese' porque se aventura más allá del mar, alejándose de sus productos favoritos, pescado y marisco, para adentrarse en la cocina de la carne o el pollo.

¿Cuántos Nobu hay en el mundo?

En 1994 animado por De Niro y respaldado por el productor de cine Meir Teper, Matsuhisa abrió el primer Nobu en el distrito financiero de Nueva York. Al igual que Matsuhisa, Nobu fue un éxito instantáneo. Tras este segundo local llegarían otros 53 más, llegando a gestionar 55 locales alrededor del mundo, entre los que destacan el de Londres y Milán en los que cuenta con el diseñador Giorgio Armani como socio.

Robert De Niro, su socio preferido

También se asoció con Robert de Niro y el productor de cine Meir Teper para abrir la cadena de hoteles Nobu, que actualmente tiene 19 sedes en fase de apertura y 17 más en ciudades como Chicago, Ibiza, Las Vegas, dos en Londres, Los Cabos, Malibú, Manila, Marbella, Miami, San Sebastián, Marbella, Atlanta, Marrakech, Palo Alto, Barcelona, Santorini, Sevilla y, próximamente, Madrid se sumará a la lista. Y aunque los hoteles involucran operaciones más grandes que los restaurantes, Matsuhisa dijo que la filosofía es la misma: "Nos gusta hacer felices a nuestros huéspedes".

Vive en Los Ángeles

Actualmente, Nobu vive en Los Ángeles junto a su mujer, Yoko Matsuhisa, y sus hijas aunque pasa la mayor parte del año viajando por todo el mundo sin perder de vista cada uno de sus 55 restaurantes repartidos por las capitales más importantes.

Su enfoque innovador en la cocina japonesa, caracterizado por platos como el Black Cod Miso (su plato estrella: bacalao negro marinado en miso) ha ganado reconocimiento y numerosos elogios.

Su paso por la gran pantalla

También ha escrito un libro Nobu The Cookbook y ha debutado en el cine con Casino, de Martin Scorsese, en un pequeño papel de jugador empedernido. Además, en 2002 lo vimos en Austin Powers y en 2005 en Memorias de una geisha.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR