Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© Getty Images

Nicole Kidman

Musa de Jane Campion, Sofia Coppola, Baz Luhrmann, Anthony Minghella, Sydney Pollack, Lars von Trier, Stanley Kubrick o Stephen Daldry, con quien ganó el Oscar por su papel de Virginia Woolf en 'Las horas'. Seis Globos de Oro, dos Emmy, un BAFTA... Nicole Kidman, ex de Tom Cruise y mujer de Keith Urban, es ya una leyenda viva del cine


Actualizado 19 de junio de 2024 - 12:06 CEST
Honolulu, Hawai. EEUU

Alta, hermosa, distante... Nicole Kidman parece una diosa totalmente ajena a los problemas del común de los mortales. Elegante y distinguida, su mirada clara y cambiante y su cabello de fuego contrastan con su piel nacarada dándole un aspecto frágil. Decidida y voluntaria lleva una sólida carrera sin errores que le han convertido en una de las actrices más interesantes de su generación. 

Los primeros años de Nicole Kidman

Hija de un bioquímico y de una enfermera australianas, Nicole, quien creció en Australia, tuvo muy claro desde pequeña que quería ser actriz y con tan solo 16 años comenzó a hacer sus primeras apariciones en algunas películas y series de televisión australianas. Con una buena base interpretativa y con un gran deseo de conquistar Hollywood, en 1989 Nicole hizo una parada en Europa para llegar a Estados Unidos donde comenzó a abrirse paso con un papel en la película Calma total , dirigida por el director norteamericano  Phillip Noyce  pero rodada. todavía en Australia, y en donde Kidman compartió protagonismo con el actor Sam Nelly . Su gran oportunidad le llegó de la mano del director británico Tony Scott , quien apostó por ella para interpretar el papel protagonista en  Días de Trueno, junto al que se convertiría en su marido un año después, el actor Tom Cruise .

Nicole Kidman y su matrimonio con Tom Cruise

El 24 de diciembre de 1990,  Kidman y Cruise se dan el 'sí, quiero' en un lugar de las Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. La pareja, que se convirtió en una de las más queridas y admiradas de Hollywood, adoptó a dos niños  Issabella Jane (1993) y Anthony Connor (1995) que llenaron el hogar de los Cruise de felicidad. Durante su matrimonio Nicole alternó su papel de madre con el de actriz, y aunque hizo algunas películas destacables como Batman Forever (1995),  El pacificador (1997),  Prácticamente magia (1998) o Eyes Wide Shut (1999), entre otras, lo cierto es su gran consagración en la gran pantalla le vino tras su separación en el año 2001. 

Su sonado divorcio tras diez años de matrimonio con Tom Cruise supuso un duro golpe para esta mujer amante de la discreción y celosa de la intimidad en su vida privada. Sin embargo, cual ave fénix supo resurgir de sus cenizas y sacó fuerzas de flaqueza para continuar con su vida, volcada en su profesión y más en sus hijos, su mejor apoyo. Justo en el año de su separación Nicole estrenaría  Mouline Rouge , una película en la que no sólo actuaba, sino que también cantaba y bailaba y con la que logró abrir los ojos a todos aquellos espectadores que pensaban que Nicole Kidman era sólo una frágil y bonita cara de la gran pantalla. Candidata al Oscar por su papel de   Satinef   en la anterior película, Kidman se puso en las manos del director español  Alejandro Amenábar  con el que rodó  Los Otros  (2002) y con la que logró conquistar un poquito más, si cabe, a la crítica. 

Oscar como Mejor Actriz por 'Las horas'

Los guiones comenzaron a llamar a su puerta y en el año 2002 lograron un  Oscar como Mejor Actriz por su interpretación del personaje de la escritora Virginia Woolf en Las horas. La vida sonreía a Nicole y ya eran muchos los directores que se la sorteaban. Ada Monroe contó con ella en Cold Mountain (2003), Jonanna Eberhart  en Las mujeres perfectas  (2004) o Silvia Broome en  La intérprete  (2005)...

De su matrimonio con Keith Urban a la llegada de sus hijas

Y entre película y película Nicole se volvió a enamorarse, esta vez del cantante de country Keith Urban , con el que contrajo matrimonio el 25 de junio de 2006. Ganadora del Oscar, tres Globo de Oro (que después serán cuatro) y un Bafta, Nicole se atreve con el papel más importante de su vida, el de ser madre de forma biológica . Kidman da a luz el 8 de enero de 2008 una niña a la que bautiza bajo el nombre de  Sunday Rose y dos años después en diciembre de 2010 repite la experiencia dando la bienvenida a Faith Margaret . "Soy muy afortunada. Tengo un marido y cuatro hijos, y además tengo una familia extensa", declaraba la actriz.  

Y aunque tras el nacimiento de sus dos hijas, Nicole frenó un poco el ritmo jamás pensó en abandonar, aunque sí se dedicó a seleccionar aún más sus papeles. Musa de Jane Campion, Sofia Coppola, Anthony Minghella, Sydney Pollack, Lars von Trier, Stanley Kubrick, Stephen Daldry o Baz Luhrmann  junto al que rodó el melodrama Australia, por el que tan buenas críticas cosechó. 

Musa de grandes directores

Capaz de interpretar con brillantes personajes completamente opuestos que confirman una vez más la valentía y versatilidad de una actriz con una carrera fascinante a sus espaldas, Nicole participó en la película musical   Nine  (2009), donde compartió protagonismo con un elenco estelar compuesto por Daniel Day. -Lewis, Marion Cotillard, Kate Hudson, Penélope Cruz  y Judi Dench , entre otros. 

Después de esto, la australiana abordó diferentes proyectos cinematográficos, incluida su participación en la película independiente Rabbit Hole de 2010, que le valió su tercera nominación al Oscar. Después continuó trabajando en diferentes películas como The Paperboy (2012) , Hemingway & Gellhorn (2012) e incluso se metió en la piel de la princesa Grace de Mónaco en la película nominada al Emmy, Grace Kelly  (2014).

Después de varios estrenos que pasaron sin pena ni gloria, Kidman volvió a recuperar el favor de la crítica y los expertos volvieron a confiar en el fenómeno conquistador de la australiana de piel de cristal en arte gracias a su conmovedora actuación como una mujer australiana que adopta. a un niño indio perdido en  Lion  (2016), por la que obtuvo una nominación al Globo de Oro y también al Oscar. 

Su debut en televisión: 'Big Little Lies'

Mientras pensaba en su retirada, una gran oportunidad llamó a su puerta y de la mano de Reese Witherspoon desembarcó en televisión con la serie  Big Little Lies (2017) que no solo produjo sino en la que también actuó obteniendo un éxito abrumador. Luego vinieron The Undoing (2020) junto a Hugh Grant , Nueve perfectos desconocidos (2021) con Melissa McCarthy,  Expatriadas (2024), dirigida por Lulu Wang, que se basa en la vida de tres mujeres extranjeras afincadas en Hong Kong marcadas por la tragedia y la película Un asunto familiar (2024) en Netflix, una comedia romántica dirigida por Richard LaGravenese,  guionista de Los puentes de Madison , en la que comparte reparto con  Joey King, Zac Efron, Kathy Bates y Liza Koshy.  

¿Dónde vive actualmente Nicole Kidman?

Durante seis meses al año y siempre que su agenda de trabajo se lo permite, Nicole vive en una granja en de Nueva Gales del Sur (Australia) en una propiedad valorada en 5 millones de euros con un jardín con plantas y árboles frutales, una cuadra para caballos, una zona para sus dos alpacas y una casa para invitados. También tienen su propio espacio su perro Julian y sus tres gatos, Snow, Louis y Ginger, que son tres miembros más de su numerosa familia. La actriz también posee casas en Nueva York, Los Ángeles, SídneyNashville .

TE PUEDE INTERESAR