Montse Estruch y Casagolda, a quien todo el mundo conoce como Montse Estruch, es una reconocida chef catalana que hace de la cocina un arte a través de las sensaciones. Muy inquieta y con las ideas muy claras cuando cumplió 27 años decidió que su vida tenía que dar un giro y llenar el vacío existencial que la ahogaba. Por suerte, la cocina estaba ahí para ayudarla.
Su restaurante: 'El Cingle'
Hija de los dueños de un impresionante edificio en la localidad catalana de Vacarisses, Montse convenció a sus padres para que, ese antiguo parador y ruta obligada de paso en las montañas de Cataluña, se convirtiese en lo que hoy se considera un auténtico templo de la investigación culinaria y del que es chef ejecutiva. Su nombre: 'El Cingle', que significa "peñasco" o "piedra cortada" y en cuyo interior esta reina de los fogones da rienda suelta a su imaginación.
Su currículum profesional es extenso a la par que sorprendente. Seminarios, tutoriales, programas de televisión, banquetes, cenas.... Son algunos de los eventos que Estruch está acostumbrada a dirigir. Ha publicado tres libros de gastronomía y llegó a conseguir una Estrella Michelín, que posteriormente acabó perdiendo.
Formación con los chef más grandes
Estudió en la Escuela de Hostelería de Barcelona y bajo la tutela de algunos de los mejores restauradores del mundo como Ferran Adriá, dueño del desaparecido restaurante 'El Bulli', Juan María Arzak o Martín Berasategui fue formándose hasta convertirse en una afable creadora con un estilo inundado de detalles sorprendentes y emotivos.
Estruch es una autodidacta en la cocina y ha ganado reconocimiento por su habilidad para combinar ingredientes tradicionales con técnicas modernas. "Todo para mí son sensaciones , del pasado, del presente y del futuro" ha declarado la chef.
Siempre en una continua investigación de mezclas, aromas y sabores pero respetando la autenticidad del producto, su naturaleza y esencia, si por algo se define esta catalana es por trabajar una cocina fresca y seductora, basada en la calidad de las materias prima, sin descuidar el aspecto creativo.
Concursante de 'Top Chef'
Además de su trabajo en la cocina, Montse Estruch es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el uso de productos locales y de temporada en sus platos. Su enfoque en la calidad de los ingredientes y su pasión por la cocina han contribuido a su reputación como una de las chefs más destacadas de España, de hecho en 2013 la vimos como jurado en MasterChef, junto a otros cocineros destacados como Sergi Arola y Dani García y en 2015 como concursante del reality gastronómico Top Chef, donde se convirtió en la participante más veterana.