El actual rey de Marruecos, Mohammed VI, nació el 21 de agosto de 1963 en Rabat, Marruecos, y fue el segundo de los cinco hijos que Hassan II tuvo con su segunda esposa, la beréber Lalla Latifa Hamú a quien la tradición le otorgaba un gran poder en el interior de los palacios reales, pero su nombre nunca fue mencionado fuera de ese universo y la mayoría de los marroquíes desconocían incluso su rostro porque no aparecía ni siquiera en las fotografías familiares.
Educado para ser Rey
Fue educado para reinar desde que nació. Completó sus estudios primarios y secundarios en el Royal Palace College para continuar su formación en la Universidad Mohammed V en Rabat donde en 1985 obtuvo una licenciatura en Derecho. Posteriormente realizó un master en Derecho Público. A finales de los 80, el príncipe heredero estudió en la sede de la Comisión Europea en Bruselas . Luego ingresó en la Universidad de Niza en Francia donde se doctoró en Derecho en 1993.
El segundo hijo de Hassan II (su hermana Lalla Mariam le precede) comenzó bien joven a desempeñar labores de representación de su país. A los diez años acudió a los funerales de Georges Pompidou, en la catedral de Nôtre-Dame y en 1985 se le asignó el deber de coordinar y supervisar las fuerzas armadas. Pero, tal vez, el bautizo de fuego en cuanto a actos oficiales como heredero del trono alauí se dio en 1995, cuando hubo de sustituir a su padre ante la Asamblea General de la ONU.
Su ascenso al trono
A principios de la década de 1990, la salud del rey Hassan empeoró y el joven Príncipe marroquí asumió muchas de sus funciones y le sustituyó al frente de numerosos compromisos. Hasta que el 23 de julio de 1999 y tras 38 años de reinado, la vida del su padre se apagó para siempre. Unas horas más Mohammed, de 35 años, era designado rey. El 30 de julio durante una ceremonia pública fue coronado como Mohammed VI.
La transición del gobierno de Hassan II al de Mohammed VI se desarrolló sin problemas y sin incidentes, y el nuevo rey continuó con la tradición moderada establecida por su padre a la vez que implementó reformas económicas que llevaron a modernizar y a enriquecer el país.
Negociador nato
Sin embargo en 2011 muchos marroquíes se vieron influenciados por la Primavera Árabe de 2011, que exigía democracia en Egipto y otras naciones árabes. Mohammed intentó frenar estas revueltas proponiendo una nueva constitución que, según él, limitaría sus poderes y fortalecería el gobierno representativo. El nuevo documento amplió los poderes del primer ministro y del parlamento, pero preservó el papel del rey como autoridad final en todas las áreas del gobierno y le dio control exclusivo sobre los asuntos religiosos, la seguridad y la política estratégica. La nueva constitución fue presentada al pueblo y aprobada en un referéndum nacional el 1 de julio de 2011.
Su matrimonio con la princesa Lalla Salma
Considerado uno de los monarcas más ricos del mundo con un patrimonio estimado en 5.000 millones de euros, Mohamed contrajo matrimonio en 2002 con Salma Bennani, desde aquel momento la princesa Lalla Salma y juntos tuvieron dos hijos: el príncipe heredero Moulay Hassan, nacido en 2003, y la princesa Lalla Khadija, nacida en 2007.
Su divorcio
Sin embargo, en marzo de 2018 y para sorpresa de todos, el matrimonio anunciaba su divorcio tras 16 años juntos. Desde entonces la Princesa lleva una vida completamente anónima y poco o nada se ha sabido sobre ella.