Con más de 40 años de carrera, Miguel Bosé, cuyo verdadero nombre es Luis Miguel González Bosé, es uno de los artistas españoles que más discos ha vendido. Nacido en Panamá el 3 de abril de 1956, e hijo del torero Luis Miguel Dominguín, y de la actriz italiana Lucía Bosé, creció junto a sus hermanas menores, Lucia y Paola, así como rodeado de arte y celebridades como Ernest Hemingway, Sofía Loren, el director de cine Luchino Visconti o el pintor Pablo Picasso, quien le acompañó en su primer día de colegio.
La mala relación con su padre marcó su niñez
Tuvo una niñez y una adolescencia bastante complicada, principalmente por la mala relación que mantuvo con su padre. "Mi infancia fue muy atormentada, muy solitaria, hermética" ha declarado el cantante, quien decidió plasmar buena parte de esta etapa de su vida en su libro El hijo del Capitán Trueno.
Y es que hubo un capítulo de su vida que supuso un punto de inflexión tanto en él como en su familia, que nunca volvió a ser la misma. Fue un viaje a Mozambique que realizó con su padre, donde contrajo paludismo, hoy conocido como malaria, después de que la torero se le olvidara darle la medicación necesaria. "Me fui a Mozambique pesando treinta y muchos kilos y lo que volvió de mí no llegaba a los quince. Tenía la piel adherida a los huesos como un niño de Biafra" recordaría el artista con el paso del tiempo.
La separación de sus padres: Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín
Miguel, que llegó a entrar en coma e incluso estuvo al borde de la muerte, acabó recuperándose, pero este capítulo propició el distanciamiento entre sus padres. "Mi madre le echó de casa nada más llegar de África y le dijo que no quería verle en el resto de sus días, y que si al niño le pasaba algo, le pegaría dos tiros". Tan solo unos meses después el matrimonio de Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín, que se habían casado en 1955 en Las Vegas, llegó a su fin.
Camilo Sesto, su padrino musical
Estudió teatro y danza; viajó sin descanso quedándose con lo mejor de Roma, París, Londres, Nueva York para dar forma a su propio arte. Debutó en el cine cuando sólo tenía 15 años, pero no fue hasta los 21, cuando Miguel comenzó a explorar su talento como cantante. Produce sus primeros sencillos apadrinado por Camilo Sesto, que le abre las puertas al mundo de la música.
Símbolo erótico y generacional
Entre 1977 y 1981 graba con una importante compañía discográfica norteamericana Linda, Miguel Bosé, Chicas, Miguel y más allá, discos que le permiten encontrar un estilo para canalizar sus ideas. Bosé se convierte en un símbolo erótico y generacional y es en 1985, con la aparición de Bandido, cuando su carrera da un giro definitivo y se dispara hacia el éxito total.
Para no dejar de sorprendernos, en 1998, 11 maneras de ponerse un sombrero se convierte en una recopilación de temas clásicos que impactaron la vida del cantante y es en esa época donde Bosé, quien se ha ganado ya un hueco en el panorama nacional prueba suerte como presentador y director del programa musical Séptimo de Caballería, que se emite en Televisión Española.
Pero esto no significa que abandone la música, sino que lo compagina. En el año 2000 se embarca en un larguísimo tour, Girados, junto a la ex cantante del grupo Mecano, Ana Torroja, y al año siguiente publica su disco Sereno, en el que se incluyen éxitos tan coreados como Gulliver y Morenamía. Tres años después presentó el ambicioso proyecto Por Vos Muero (2004), donde colaboró con varios músicos y compositores, entre ellos Alejandro Sanz. El disco, grabado en La Cuadra, la casa de Miguel, bajo la producción de Chris Cameron y Nicolás Sorín, es una especie de homenaje personal al mundo del cine, a las bandas sonoras y a la formación clásica que recibió de niño.
Papito
En 2005 sale Velvetina, una obra que nos acerca al mundo de la electrónica, el dance, el trip hop y el chillout, grabado al mismo tiempo que Por Vos Muero. Y aunque estos discos se vendieron muy bien, el disco con el que arrasaría estaba por llegar y fue en 2007 cuando lanzó el álbum Papito, (el cariñoso apelativo con el que era conocido entre sus amigos). El trabajo, en el que Miguel cantaba sus mayores éxitos a dúo con cantantes como Shakira, Julieta Venegas, Laura Pausini, Paulina Rubio o Ricky Martin, se vendió "como churros" y dio lugar a la gira Papitour.
En 2010, lanzó Cardio su décimo octavo álbum de estudio, al que siguió dos años después la secuela de Papito, Papitwo. Después llega su disco Amo y su participación el MTV Unplugged.
El problema con su voz
Es dos años más tarde de este aplaudido trabajo cuando las alertas sobre un posible problema de salud comienzan a acaparar titulares. Su afonía es bastante evidente y tras meses de rumores, el cantante rompe su silencio diciendo: "No estoy enfermo ni tengo ningún problema de salud".
Sin embargo, Bosé cada vez tenía menos voz y fue un médico, que le intervino por un problema en la espalda tras un accidente de coche sufrido en 1999, quien se dio cuenta de que el artista había perdido la voz debido a un implante dental. "El problema era una muela, al ponerme un implante mal con el tiempo se transformó en una infección que me infectaba toda la cara y bajaba hasta los intestinos. Me quitaron la muela y al día siguiente la voz me había vuelto. Después de 8 años..." relataba el propio Miguel Bosé.
Su relación con Nacho Palau
Pero aunque las grabaciones, los conciertos y sus diversos proyectos profesionales ocupaban la mayor parte de su tiempo, Miguel Bosé tuvo tiempo para el amor, aunque no fuera hasta 2018 cuando pusieron fin a su relación, cuando se conoció públicamente que el cantante había mantenido una relación de 26 años junto al escultor valenciano Nacho Palau.
Padre de cuatro hijos
Convertidos en el binomio perfecto, la pareja que se había conocido en una discoteca de Valencia, cuando el cantante tenía 37 años y Palau 19, decidió dar el pasado para convertirse en padre y así llegaron a su vidas en 2011 cuatro hijos, todos ellos a través de gestación subrogada, pero hijos biológicos de cada uno de ellos. Primero llegaron Ivo y elmo, hijos biológicos de Miguel, y unos meses después Diego y Tadeo , hijos biológicos de Nacho.
En ese momento, la pareja vivía en Panamá, donde se habían instalado, sin embargo, las cosas empezaron a torcerse por su incompatibilidad de caracteres y en 2017 el cantante y el artista decidieron poner fin a su larga relación. Fue entonces cuando comenzaron los verdaderos problemas. Nacho se instaló cerca de la casa del cantante para seguir viendo a los pequeños, pero pronto Bosé le propuso regresar a España y ser él quien se encargase de la crianza de los cuatro niños. Palau no aceptó y regresó a Valencia, pero con sus dos hijos biológicos, Diego y Tadeo.
Fue en ese momento cuando Palau interpuso una demanda a Bosé por la custodia de sus hijos, la que tras varias vistas en los tribunales ha acabado perdiendo ya que el Tribunal Supremo afirmó en una sentencia que "los menores carecen de lazos biológicos".
Casi al mismo tiempo que se conocía la sentencia, también se conocía que el escultor padecía cáncer de pulmón, algo que propició un acercamiento entre ambos. "Me dijo que estaba ahí, que no me preocupara" relataba el escultor.
Instalado en México
Así que mientras que su expareja continúa recuperándose de su enfermedad en su casa de Chelva, Valencia, Miguel reside actualmente en México, concretamente en una exclusiva urbanización llamada 'Rancho San Francisco', donde intenta llevar una vida muy discreta y anónima. Sin embargo, en el verano de 2023 sufría un robo con violencia en su residencia después de un grupo de diez personas, armados y encapuchados irrumpiera en su residencia y se llevaron joyas y objetos de valor, además del coche que permanecía aparcado fuera y una gran cantidad de dinero en efectivo.
A pesar de este percance, Bosé, quien viaja a nuestro país con frecuencia, en 2023 formó parte del jurado del programa Cover Night de TVE, ha descartado instalar de nuevo su residencia en España, al menos, por el momento. "Estoy muy bien donde estoy, mis hijos se han adaptado a México y son los que mandan en mi vida. Es un país maravilloso, ahí están estudiando, tienen sus amigos, su vida. Cuando lleguen al final de sus estudios, ya veremos", declaraba el cantante tras la pesadilla vivida.
Sus trabajos como actor
Como actor ha participado en multitud de cintas extranjeras, sobre todo en Italia, pero no quiso dejar escapar la oportunidad de contribuir a crear historia en el cine español. De la mano de Almodóvar, Bosé triunfó con su actuación en Tacones lejanos, en la que daba vida a un juez travestido. Le seguirían largometrajes célebres como La Reina Margot, Libertarias o La mirada del otro.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su carrera, Miguel no solo se ha llevado el cariño y reconocimientos de sus miles de fans, que no es poco, sino que también ha recogido algunos de los premios más importantes del mundo de la música.En 1986 se alzó con el premio Ondas de la Música al Mejor Clip por La auto radio canta, en 2002 se alzó con el Premio Grammy latino al mejor álbum por Sereno y en 2007 volvería a llevarse dos premios Ondas por su disco Papito que le llevó a convertirse en el mejor artista del año. Además en 2017 se llevó el premio MTV Europe Music Award al Mejor Artista Español.