Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias© GettyImages

Michael Kors

Diseñó el vestido de novia de su madre cuando tan solo tenía cinco años y hoy podemos decir que es uno de los diseñadores estadounidenses más influyentes del mundo. Su estilo catalogado como sporty chic en el que mezcla el confort americano con el glamour europeo ha conquistado a personalidades de todo el mundo desde Charlize Theron a Madonna pasando por Michelle Obama


Actualizado 9 de abril de 2024 - 19:47 CEST
Nueva York, Estados Unidos

Michael Kors -nacido el 9 de agosto de 1959 como Karl Anderson Jr., en Long Island, Nueva York- es hijo de la modelo Joan Hamburger de ascendencia judía y de Karl Anderson de ascendencia sueca. Quizás su contacto con la moda y la publicidad- participó en varios anuncios televisivos desde pequeño- sentaron las bases del reconocido modista, quien tras la separación de sus padres cogió el apellido del segundo marido de su madre, el empresario Bill Kors. De hecho fue él quien, a los cinco años diseñó el vestido de novia de su madre, pues ya era evidente su gran pasión por la ropa.

Desde Estados Unidos al mundo

Decidido a dedicarse a la industria de la moda tras convertirse en el mejor acompañante de tiendas de su madre, en 1977 ingresa al Fashion Institute of Techonology en Nueva York. Sin embargo, amaba más la ciudad que la escuela y abandonó los estudios después de dos semestres y comenzó a trabajar en la boutique francesa Lothar's, lo que le permitió diseñar y comercializar su primera colección de moda.

Sus prendas atrajeron rápidamente la atención y generó el interés suficiente para que Kors se decidiera a crear su propia línea de moda. La primera colección femenina de Michael Kors se lanzó en mayo de 1981 y se vendió en los grandes almacenes de lujo Bergdorf Goodman y Saks Fifth Avenue.

Michael Kors y su ascenso a la fama

Dieciséis años después, fue nombrado el primer diseñador de prêt-à-porter femenino y director creativo de la casa de moda francesa Celine. Pero antes había tenido que viajar por todo Estados Unidos mostrando sus diseños en pequeños desfiles y convencer a la editora de moda Anna Wintour para que viera sus diseños en su propio apartamento.

Tras seis años al frente de Celine donde continuó expandiendo su propia marca, lanzando líneas de ropa masculina, accesorios y perfumes, decidió volar libre y abandonó la firma francesa en 2003. Su colección titulada 'Macadam Sorbonne' fue todo un éxito, y supuso un colofón de lujo para su exitosa carrera dentro de esta casa.

En 2004, le pidieron a Kors que fuera juez en un nuevo reality show de televisión llamado Project Runway y aunque tuvo serias dudas de que un proyecto de moda tuviera cabida en televisión acabó aceptando y no dudó en repetir experiencia en las temporadas posteriores.

'Sporty chic'

Como diseñador, a Michael Kors se le conoce porque ha sabido combinar como pocos el sentido práctico americano con el glamour europeo. Es decir, como él mismo ha confesado, su objetivo es aunar el confort de EEUU, con el lujo de Europa. Así en su pasarela se pueden ver impresionantes abrigos de piel que se combinan con cómodos jeans o prendas de corte 'sporty chic', complementadas con bolsos y zapatos en piel de saurio. Todo para una mujer activa, que no renuncia a la sofisticación por vestir diseños funcionales. Además, su simpatía y buen humor acompañan a todo lo que crea.

Era de esperar que su particular diseño haya sido recompensado en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1983, recibe el premio DuPont’s first American Original Award y, en 1997, es galardonado con el CFDA -el 'Oscar' de la moda- como 'Diseñador del Año'. En 2001, volvía a recoger este galardón, aunque en esta ocasión como 'Diseñador de Complementos del Año'. Además, en 2013 recibía el Couture Council Award for Artistry of Fashion, otorgado por el Museum at the Fashion Institute of Technology.

Su lista de clientas

Entre sus clientas figuran conocidas personalidades y rostros del mundo del espectáculo como Aerin Lauder, Sigourney Weaver, Julianne Moore, Gwyneth Paltrow e incluso Michelle Obama, para quien diseñó su vestido para su primer retrato oficial como Primera Dama en 2009. Asimismo, confiesa que encuentra su inspiración en destacadas mujeres como Ali MacGraw, Charlotte Rampling, Jackie Kennedy, Lauren Hutton y Lauren Bacall.

Vida personal

Apenas unas semanas después de que el matrimonio homosexual se legalizara en Nueva York, Kors se casó con su socio de toda la vida, Lance La Pere, vicepresidente de Michael Kors Women's Design en agosto de 2011. La pareja se conoció en 1990, cuando La Pere era becario en la empresa.

¿Dónde se fabrica la marca Michael Kors?

Su firma, cuya fábrica está ubicada en Corea del Sur, abarca una amplia gama de productos, desde ropa y accesorios hasta fragancias y artículos para el hogar. La marca ha experimentado un crecimiento extraordinario y se ha expandido a nivel global.

TE PUEDE INTERESAR