Skip to main contentSkip to footer
mary quant© GettyImages

Mary Quant

Acortó centímetros en las faldas y aligeró la silueta femenina, dejándola libre para la vida moderna. Creadora de la prenda más controvertida de la moda, la minifalda, Quant fue una de las mujeres más influyentes del mundo de la moda y un gran icono para toda una generación


Actualizado 15 de febrero de 2024 - 12:23 CET
Blackheath, Londres

Estudiante de la Escuela de Arte Goldsmith de Londres, Mary Quant abrió en 1955 su primera tienda, la mítica Bazaar, en King's Road, con el que sería su futuro marido, Alexander Plunker Green, como socio. Al principio, se dedicó a vender prendas juveniles firmadas por otros diseñadores, pero pronto empezó a vender su propia ropa, confeccionada casi de modo intuitivo, pues tenía poca experiencia como modista. Su éxito fue rotundo, ya que esta ropa barata y moderna caló por completo entre la gente joven de Londres, que se peleaba por sus diseños.

Y nació la minifalda

A principios de los años 60 puso de moda la minifalda, la prenda sobre la que han corrido más ríos de tinta de la historia, incluso por delante del bikini. Pero sus méritos no se quedan ahí, ya que Quant también apostó por las mallas de colores, los suéters acanalados y ceñidos, y los cinturones caídos. También creó una colección de polivinilo y vendió miles de chalecos de ganchillo, luego archiimitados. Su enfoque innovador se extendió a la democratización de la moda, haciendo que la ropa elegante fuera accesible para un público más amplio.

La máscara de pestañas waterproof

En 1966 abrió su negocio al mundo de la cosmética, con una línea de productos que tenía una margarita como logotipo y que, por supuesto, fue todo un éxito. Mary Quant fue nombrada ese mismo año miembro de la Orden del Imperio Británico, pero tras esas agitadas décadas de los 60 y 70 se retiró de la moda, para atender sus negocios de cosmética. A ella debemos la máscara de pestañas waterproof y las lacas de uñas en colores estridentes.

Además de su contribución a la moda, Mary Quant recibió el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2014 por su impacto en la industria. Su legado sigue siendo relevante en la historia de la moda, y Mary Quant es recordada como una figura clave en la revolución de la moda de la década de 1960.

Un matrimonio y un solo hijo

La vida privada de Mary Quant fue muy discreta e intentó mantenerla en un segundo plano y aunque no hay muchos detalles públicos sobre su parcela más íntima, se sabe que estuvo casada con Alexander Plunket Greene, quien fue su socio en los negocios y también estuvo involucrado en la industria de la moda. En 1970 la pareja le dio la bienvenida a su único hijo, Orlando Plunket-Greene.

Retirada

A principios de los 2000 se despidió para siempre de sus funciones, disfrutando de una tranquila vida familiar lejos del foco mediático. En 2021, un documental titulado Quant, relata la historia de cómo la minifalda representó para entonces una rebelión en la moda.

Mary falleció en paz en su casa de Surrey, Reino Unido, el 13 de abril de 2023 a los 93 años y el mundo lloró la partida de una de las creadoras de las piezas más famosas del armario. Célebre por popularizar la minifalda y por su enfoque innovador en la creación de diseños modernos y juveniles, esta recordada diseñadora puso de moda el corte de pelo garçon y consiguió que ‘vestir a la última’ fuera asequible a todos los bolsillos.

TE PUEDE INTERESAR