Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover biografias

Martina Hingis

Su juego estaba lleno de toques tan inteligentes como desconcertantes, convirtiéndose en la pesadilla de sus oponentes. Audaz a la vez que maniática, jamás pisaba las líneas de la cancha, se convirtió en la tenista más joven en ocupar el puesto número uno del mundo, sin embargo sus continuas lesiones no se lo pusieron fácil y acabó retirándose definitivamente en 2017


Actualizado 27 de febrero de 2024 - 18:50 CET
44 años
Košice, Checoslovaquia
Horóscopo : libra

Martina Hingis, cuyo nombre completo es Martina Hingisova Molitor, nació el 30 de septiembre de 1980 en Košice, Checoslovaquia, actualmente Eslovaquia y es una exjugadora profesional de tenis suiza de origen checoslovaco que se convirtió en la persona más joven de la ‘Era Open’, en ganar un título individual de Grand Slam y la más joven en ocupar el puesto número uno del mundo.

En su carrera relativamente corta y plagada de lesiones, ganó cinco títulos individuales de Grand Slam: el Abierto de Australia (1997, 1998, 1999), Wimbledon (1997) y el Abierto de Estados Unidos (1997).

Aprendió a jugar tenis gracias a su madre

Hingis, que lleva el nombre del legendario tenista Martina Navratilova conoció el mundo del tenis gracias a su madre, Melanie Molitor, ex tenista de primer nivel en Checoslovaquia, y a su padre, Karol Hingis, entrenador de tenis. Su infancia fue una pista de tenis en la que su madre entrenaba a grupos de niños. Ella estaba ahí. Siempre correteando, devolviendo pelotas y practicando con su madre poco más de diez minutos.

Con cuatro años, Melannie incrementó el tiempo de entrenamiento y pasaron a ser veinte minutos. Así hasta llegar a la hora, tiempo máximo que entrenaba junto a su progenitora. A los diez años ocurrió lo inevitable: la hija y alumna modélica ganó a la madre. Años después, Martina recordaba esta "hazaña" como uno de los momentos más satisfactorios que le había proporcionado la práctica del tenis.

A los 12 años se convirtió en la campeona juvenil de Grand Slam más joven de la historia cuando ganó el Abierto de Francia juvenil de 1993 . En 1994, Hingis volvió a ganar en Francia y semanas después se convirtió en el campeón juvenil más joven de Wimbledon .

Políglota

Sus primeros años no fueron fáciles. Si bien destacó constantemente sobre la pista, la vida privada de su madre la llenó de inseguridades e inestabilidad. Cuando contaba siete años, su madre se separó de su padre, Karol Hingis. Ambas se trasladaron y se fueron a vivir a Roznor, una localidad de la República Checa a más de cuatro horas de viaje de la ciudad que la vio nacer.

A los siete años, y en Suiza donde madre e hija acabaron instalándose definitivamente, comenzó a ir al colegio. Y ese encuentro con las alumnas y los compañeros, fue para Martina Hingis una experiencia traumática: "Tuve que ir al colegio, pero no podía entender nada de lo que decían. Era horrible".

Sin embargo, Martina demostró su habilidad para crecer ante la adversidad y no sólo llegó a dominar el alemán, sino que aprendió otros idiomas como el inglés o el francés.

Profesional a los 14 años

A los catorce años se hizo profesional, al jugar el Open de Zúrich en octubre. Tuvo un bache, en el terreno deportivo y personal, durante la temporada 96. Los continuos enfrentamientos con su madre (quien, además se divorció de su segundo marido, el suizo Andreas Zogg ese mismo año) parecían reflejarse en su juego.

En la Lipton Championship perdió estrepitosamente contra la número 100 del mundo, Nana Miyagi. Su madre, implacable, la amenazó con obligarla a volver a la escuela (que había dejado en el mismo momento en que se convirtió en profesional). Como Martina ya había encontrado su razón de vivir en el calor del público, recibió aquella amenaza como un ultimátum y se esforzó aumentando en dos horas y media su tiempo de entrenamiento.

La número uno

El esfuerzo dio sus frutos. La temporada 97 fue una gran temporada. Acabó el año siendo la número uno. Ganó todos los Grand Slam, a excepción del Roland Garros. Un año más tarde conoció al tenista español Julián Alonso con el que tuvo una relación que duró algunos meses. Pero rompieron y Martina, una vez más, parecía llevar a las pistas sus problemas personales. En el 98 no pudo mantener su número uno. Y fue perdiendo posiciones. No obstante, supo volver a resurgir y volver a su puesto. El de campeona difícilmente abatible.

25 Grand Slam

Martina Hingis, quien mantuvo a lo largo de su carrera deportiva la superstición de no pisar las líneas en la cancha y quien acabo siendo inmortalizada en el Museo Madame Tussaud en Londres, acumuló a lo largo de su carrera un total de 25 títulos de 'Grand Slam' desde su debut en 1994: 5 en individuales (tres Abiertos de Australia, un Wimbledon y un Abierto de Estados Unidos), 7 en dobles mixtos y 13 en dobles femenino.

Dos retiradas temporales y una definitiva

Se retiró del tenis profesional en 2003 debido a las lesiones. Regresó en 2006 antes de retirarse una vez más en 2007, pero volvió en 2013, retirándose de manera definitiva en 2017.

"Hace casi 23 años de mi debut profesional. Los años siguientes han sido algunos de los más gratificantes de mi vida, tanto a nivel personal como profesional, pero creo que ha llegado el momento de retirarme, lo que haré después de mi último partido aquí en Singapur. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de jugar a este maravilloso deporte durante tantos años", comentó entonces en redes sociales.

Vida privada

Aunque Hingis ha mantenido un perfil relativamente bajo en lo que respecta a su vida personal, la tenista ha mantenido algunas relaciones amorosas que no han podido pasar desapercibidas como la que mantuvo con el tenista Magnus Norman y el golfista Sergio García. Además estuvo comprometida con otro tenista, Radek Stepanek, aunque finalmente acabó contrayendo matrimonio en 2010 con el jinete Thibault Hutin, sin embargo, en 2013 la pareja acabó divorciándose en medio de acusaciones de infidelidad y violencia de género por parte de Hutin.

Madre de una niña

Hingis está actualmente casada con el médico deportivo Harald Leemann al que dio el ‘sí, quiero' en 2018. Juntos son padres de una niña , Lila, quien nació el 8 de marzo de 2019.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR