Mariano Barbacid, nacido el 4 de octubre de 1949 en Madrid, España, es un destacado bioquímico y científico español con una carrera distinguida en investigación oncológica. Jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, Mariano estudió Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica) en la Universidad Complutense, doctorándose en 1974.
¿Donde trabaja Mariano Barbacid?
Quien hoy en día es uno de los bioquímicos más importantes del panorama mundial, creció en el madrileño barrio de Chamberí en una casa humilde (su padre era zapatero) y tras graduarse completó su formación postdoctoral en el Instituto del Cáncer (NCI) de Estados Unidos. En 1978 formó su propio grupo de investigación en el NCI donde trabajó hasta 1988. Fue allí donde comenzó su particular batalla contra el cáncer.
Durante la siguiente década (1988-1998) trabajó en la industria farmacéutica llegando a ser Vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Su gran descubrimiento
Después de intensos años de investigaciones, a finales de 1981, y tras dos años de trabajo, Barbacid y su equipo consiguieron aislar un gen oncogénico en un tumor humano. El descubrimiento de los oncogenes -genes susceptibles de transformar células normales en cancerosas- ha supuesto un gran paso en la lucha contra el cáncer. Por este descubrimiento fue galardonado en 1984 con el Premio Juan Carlos I de Investigación. Su investigación ha tenido un impacto significativo en la comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes al cáncer y en el desarrollo de terapias dirigidas contra células cancerosas.
Oncochip
Todos estos esfuerzos culminaron con su vuelta a España en 1998 para crear el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Precisamente en este organismo ha desarrollado el primer "oncochip" creado en España, con una tecnología puntera para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer. El objetivo del "oncochip" es contribuir a desvelar todas las alteraciones moleculares que convierten una célula sana en tumoral, mediante el análisis de los cambios que se observan en la expresión de miles de genes. El mayor deseo de este científico es conseguir que una enfermedad tan cruel como el cáncer pase a convertirse en un mal crónico.
Premios y reconocimientos
En 2003, regresó a España para establecer el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, donde ha continuado liderando investigaciones innovadoras en el campo de la oncología. Además de sus logros científicos, Barbacid también ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Rey Juan Carlos I (1984), Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2002), Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2011), Doctor Honoris Causa por la UNED (2022) y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2022).
Su curiosa mancha en la cara
Por todo esto, el rostro de Mariano -que padece de una enfermedad de la cual se tiene muy pocos detalles y que es conocido por el hombre de la mancha roja en la cara,- es reconocido por la sociedad donde quiera que vaya. Y es que su destacada carrera y dedicación a la investigación oncológica han consolidado a Mariano Barbacid como una figura influyente en la comunidad científica, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en la lucha contra el cáncer y cuyas contribuciones han tenido un impacto significativo en la comprensión y el tratamiento del cáncer a nivel mundial.