Skip to main contentSkip to footer
Mariah Carey© Getty Images

Mariah Carey

Es imposible describir la carrera de la 'Reina de la Navidad' sin hacer un largo recuento de récords. Cuenta con 19 canciones número uno,  ha vendido más de 200 millones de discos alrededor del mundo, su registro vocal es único y  puede presumir de ser la cuarta artista femenina con más ventas de todos los tiempos en los Estados Unidos, detrás de Rihanna, Taylor Swift y Beyoncé 


Actualizado 11 de septiembre de 2024 - 15:10 CEST
Long Island, Estados Unidos

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1969 en Huntington, Nueva York, Long Island, y tan solo tenía tres años cuando sus padres, Alfred Carey, un ingeniero aeronáutico con sangre venezolana y afroamericana y su madre, Patricia Carey,  cantante de ópera nacida en Irlanda se divorciaron. 

La difícil infancia de Mariah Carey 

Convertida en la menor de los tres hijos que tuvo el matrimonio, su hermano Morgan, nueve años mayor que ella y Alison, con la que se llevaba seis y quien falleció en agosto de 2024, el mismo día que murió su madre, Mariah tuvo una infancia bastante infeliz debido a que se burlaban de ella continuamente debido a su origen racial.  

Comenzó a tomar lecciones de canto a los cuatro años y la música se convirtió así en su mujer refugio mientras escuchaba a artistas como Stevie Wonder, Sarah Vaughan o la gran Aretha Franklin. Con el tiempo, Mariah desarrolló una voz que abarcaba cinco octavas y supo desde muy temprana edad que sería artista.  

Después de graduarse en 1987 de la escuela secundaria Harborfields High School en Greenlawn, Nueva York, Mariah se mudó a Manhattan. Allí trabajó como camarera,  encargada de un guardarropa y estudió cosmética mientras   para pasar su demo a  cualquiera que quisiera escucharla.  

Mariah Carey y Tommy Mottola

Cuando tenía 18 años, Carey asistió a una fiesta de CBS Records con la cantante pop Brenda K. Starr, a quien hacía los coros y fue precisamente en ese evento donde "su voz" se cruzó en el camino de Tommy Mottola, el poderoso presidente de la discográfica Columbia Records (más tarde Sony) y actual marido de Thalía. El ejecutivo interceptó la cinta de Mariah y tras escucharla en su limusina y quedarse impresionado con el talento de quien cantaba regresó a la fiesta, pero Mariah, como si fuera Cenicienta , había desaparecido.  Pero al final el príncipe encontró a su princesa.  

Después de firmar su primer contrato discográfico, la estrella en ciernes se puso a trabajar en su primer álbum Mariah Carey (1990) que fue un auténtico éxito obtuvo cinco nominaciones al Grammy, alzándose así con el premio a la Mejor Interpretación Vocal Pop por Vision of Love. Su segundo álbum, Emotions , fue lanzado en septiembre de 1991, cuya canción principal se convirtió en su quinto sencillo consecutivo en encabezar el número uno. 

Y mientras todo esto sucedía la relación profesional entre Mariah Carey y Tommy Mottola se transformó en amor el 5 de junio de 1993, año en el que la artista lanzó Music Box, la pareja se daba el ‘sí, quiero', emulando la pomposidad del enlace entre el príncipe Carlos y Lady Di. 

'Reina de la Navidad'

Fue precisamente un año después, en 1994, de este enlace cuando la cantante reivindicó por primera vez el título de 'Reina de la Navidad' en noviembre de 1994 con la llegada de su disco Merry Christmas, en el que destacaba sobre todos los demás el tema All I Want for Christmas Is You, ahora convertido en todo un clásico navideño. Después de este trabajo llegó Daydream, de 1995 y todo hubiera sido perfecto si su vida sentimental no hubiera comenzado a tambalearse.  

No reía. Se sentía encerrada. Como declaró poco después de su inevitable divorcio, en 1997: "Solía pensar... '¿Por qué me siento tan desgraciada?' Notaba que no era tan feliz como otras artistas de mi edad y todo porque no estaba viviendo mi propia vida". Muchos fueron los rumores que corrieron sobre el implacable control que Tommy ejercía sobre Mariah. Cuidaba su vestuario, sus canciones, sus actuaciones, sus amistades... Y ella se quebró. 

En 1997, Mariah lanzó Butterfly y, aunque el álbum vendió cuatro millones de copias, algunos consideraron que el disco fue una decepción comercial. Mariah recibió una respuesta negativa y algunos criticaron a la cantante por lo que percibieron como su voluntad de restar importancia a sus raíces, una acusación que ella niega con vehemencia. "¿Qué querían?", pregunta. "¿Una pegatina en la portada del álbum? Siempre he dicho que mi padre es mitad negro y mitad venezolano y mi madre es irlandesa. Pero la gente no lo entiende... No pueden comprender que soy afroamericana, venezolana e irlandesa". 

Pero Mariah estaba decidida a volver a lo más alto de las listas y en 1999 se embarcó en una vertiginosa gira promocional tras lanzar Rainbow. "No he podido dormir desde que empecé a promocionar este álbum y estoy realmente agotada", dijo en aquel momento, una declaración que resultó profética cuando en julio de 2001 fue hospitalizada por "agotamiento extremo", pero este no fue su único bache de salud por aquellos años.  

¿Qué enfermedad sufre Mariah Carey?

Justo antes de que su gran debut cinematográfico en la cinta Glitter tras haber realizado algunos papeles secundarios pero no protagonistas y se pudiera a la venta la banda sonora del filme tras firmar un contrato millonario de  23 millones de euros por álbum con Virgin Records, Mariah se internó en un hospital privado de Connecticut tras sufrir una "crisis emocional y física", según confirmó más tarde su publicista. Sin embargo, al más puro estilo de los cuentos de hadas, Mariah, quien en 2018 confirmó que le habían diagnosticado un trastorno bipolar, se recuperó extraordinariamente y su noveno álbum de estudio, The Emancipation of Mimi de 2005 , fue el disco más vendido del año y le valió a la cantante otro premio Grammy.  

Mariah volvió a salir de gira y deslumbró de nuevo con su registro vocal y su fuerza dejando claro así que los problemas pasados, era eso, cosa del pasado. Con el lanzamiento del álbum E=MC2 en 2008, su propio perfume e incluso una "estrella discográfica" en el Paseo de la Fama de Hollywood, Mariah volvió a colocarse en la cresta de la ola. 

¿Cuántos hijos tiene Mariah Carey?

En abril de ese año, la felicidad de Mariah fue completa cuando se casó en su finca de las Bahamas con el actor estadounidense Nick Cannon después de protagonizar un romance vertiginoso aunque finalizaron su divorcio en 2016. Juntos tuvieron los primeros hijos de ambos, los gemelos Monroe y Moroccan , que nacieron en 2011, después Nick se convertiría en padre hasta en diez ocasiones más.  

Sin embargo, lo suyo no acabó funcionando y seis años después de iniciar su historia de amor, la pareja anunciaba su divorcio en agosto de 2014, formalizando legalmente en 2016. 

Los otros amores de Mariah Carey: Luis Miguel y James Packer

Pero además de sus dos matrimonios fallidos, Carey también mantuvo una relación de tres años con el cantante Luis Miguel, de 1998 a 2001  e incluso llegó a estar comprometida con el empresario australiano James Packer, con el que rompió en enero de 2016. También mantuvo una relación de siete años con el bailarín Bryan Tanaka, catorce años menor que ella, pero ésta tocó a su fin en diciembre de 2023. 

Pero dejando su vida privada en un segundo término, lo cierto es que Mariah es ya una leyenda viva de la música. Ha lanzado 15 álbumes de estudio (incluida una banda sonora). Todos menos uno de ellos ha llegado al top 5 de la lista de éxitos Billboard 200, y seis álbumes han alcanzado el número 1. En todo el mundo, la diva del pop ha vendido más de 200 millones de álbumes y puede presumir de ser la cuarta artista femenina con más ventas de todos los tiempos en los Estados Unidos, detrás de Rihanna, Taylor Swift y Beyoncé

TE PUEDE INTERESAR