Su extensa trayectoria comenzó en Radio Juventud de Málaga: participó en un concurso y su voz llamó tanto la atención que fue inmediatamente incorporada a la plantilla para hacer de todo, desde dedicar discos hasta teatro radiofónico, para lo que llegó a cursar Arte Dramático. En la radio conoció al que años después sería su marido, José María Borrego Doblas, también padre de sus dos hijas, Terelu y Carmen.
Pero su empuje no impidió que, después de haber sido madre y sin dejar de trabajar en la radio, se matriculara en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y se licenciara en Geografía e Historia en 1979. Poco después, en 1981, le llegarían sus primeras apariciones televisivas. Es en 1986 cuando su fama aumenta exponencialmente gracias a Por la mañana, el programa de Jesús Hermida. Es a él a quien sustituye en el espacio vespertino A mi manera para coronarse, ya a comienzos de los años 90, como la reina de las mañanas con el espacio Pasa la vida.
¿Quién es el padre de Terelu y Carmen?
El primer hombre en la vida de María Teresa fue José María Borrego, padre de sus hijas. Se conocieron en 1957 y se casaron en 1964. María Teresa tenía muy claro que no quería convertirse en un ama de casa como era la tradición en aquellos años, y que quería continuar su carrera periodística, algo que no supuso ningún problema para la pareja. Tras 17 años de convivencia, y cuando ella se trasladaba a Madrid para asumir la dirección nacional de Radiocadena Española, se separaba de hecho de su esposo, aunque nunca hubo divorcio. Tres años después, su todavía marido se suicidaba, algo que supuso un duro golpe para ella y para sus hijas.
Unos años después inició una relación con Félix Arechavaleta, un arquitecto a quienes sus hijas tenían como un segundo padre. Ponían punto final a la relación en 2003 y, tras un breve romance con el empresario sevillano Felipe Maestro, comenzó una relación con José María Hijarrubia, con quien estuvo entre los años 2005 y 2007. En 2014 se hizo pública su última relación mediática: fue con el cómico Edmundo Bigote Arrocet. Estuvieron juntos hasta 2019; en diciembre de aquel mes, Terelu Campos leía un comunicado de su madre en el que se anunciaba la ruptura entre ambos.
¿Quién fue el gran amor de María Teresa Campos?
Por la vida de María Teresa pasaron, fundamentalmente, cuatro hombres: José María Borrego, Félix Arechavaleta, José María Hijarrubia y Edmundo Arrocet. Hay quienes atribuyen este título a José María, su primer novio y después marido; la persona junto a la que construyó una familia. Pero también se dice que Félix, que se entregó en cuerpo y alma a aquella relación y ejerció de padre de Terelu y Carmen, fue su gran amor.
¿Cuántos nietos tenía?
Carmen Borrego, su hija menor, tuvo dos hijos: José María Almoguera, nacido en 1990, y Carmen Rosa, nacida en 1993. Siete años después, en el año 2000, nacía Alejandra Rubio, la única hija del matrimonio de Terelu Campos con Alejandro Rubio.
María Teresa sentía verdadera devoción por todos ellos. Tanto por José María, que como su madre y abuela se ha dedicado a la televisión, como por Alejandra Rubio, quienes crecieron especialmente influidos por la herencia profesional de María Teresa. Precisamente la veterana presentadora fue quien intentó que Alejandra pasara por la universidad, algo que le hizo muchísima ilusión cuando la joven influencer decidió dar el paso.
¿Qué le sucedió a María Teresa Campos?
En 2017 sufrió un ictus que hizo que su salud se deteriorase considerablemente. Dos años después se cancelaba su contrato con Mediaset, aunque en 2021, y tras un periodo con un canal propio en YouTube, el mismo grupo audiovisual Mediaset la recuperaba para un programa de entrevistas cuya baja audiencia hizo que se retirase de la parrilla.
En 2022 desapareció de la vida pública. El 3 de septiembre ingresaba en el hospital Fundación Jiménez Díaz 2023 a causa de una insuficiencia respiratoria grave que no pudo superar. Falleció dos días después.
¿Qué herencia dejó a su descendencia?
En el plano profesional, la sombra de María Teresa es alargada: sus hijas y dos de sus tres nietos han seguido sus pasos. Su legado intangible es, quizá, el más importante. En cuanto a patrimonio, la periodista tenía una vivienda en Málaga de 173 metros cuadrados, en el exclusivo barrio de Pedregalejos, que han heredado sus hijas.