Mabel Martine Wisse Smit es la viuda del príncipe Friso de Holanda, el segundo hijo de la reina Beatriz de los Países Bajos, y por lo tanto hermano del actual rey Guillermo de los Países Bajos y del príncipe Constantino.
Nació en Pijnacker, Países Bajos, el 11 de agosto de 1968 y es la hija mayor de Henk Los y Flos Kooman, aunque después de la muerte de su padre en 1978 tomó oficialmente el apellido del segundo marido de su madre Peter Wisse Smit, un alto funcionario del Rabobank, que falleció en el año 2000 como consecuencia de una hemorragia estomacal.
Educación
La princesa Mabel estudió Economía y Ciencias Políticas en la universidad de Ámsterdam y se graduó (cum laude) en 1993. Ese mismo año fundó el Consejo de Acción Europeo para la Paz en los Balcanes y fue su directora ejecutiva hasta 1997. Durante este tiempo, también creó la fundación holandesa 'War Child' y, en 2002, inició una ONG 'Publish What You Pay'.
Desde 2008 hasta 2012, Mabel fue la primera directora ejecutiva de 'The Elders', un grupo de figuras públicas no gubernamentales para promover la paz, los derechos humanos y la justicia, fundado por el expresidente sudafricano y ganador del Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Además tiene un título honorífico de Doctora en Derecho de la Glasgow Caledonian University (2018).
Su polémico matrimonio con el príncipe Friso
Acabábamos de estrenar los 2000 cuando Mabel conoció al príncipe Friso a través de la princesa Laurentien, durante la fiesta que el príncipe Constantino, su entonces prometido, celebró como despedida antes de incorporarse al curso de posgrado en la escuela (INSEAD), de Fontainebleau, y en 2004, la pareja tomaba la decisión de casarse.
Sin embargo, este noviazgo no estuvo exento de polémica pues se conoció que la futura esposa del príncipe había mantenido un romance en su juventud con el capo de la mafia Klaas Bruinsma, asesinado en 1991 y conocido como el padrino del crimen holandés. Pese a que Mabel Wisse se empeñaba en afirmar que había sido una relación sin importancia y que no tenía conocimiento de las actividades delictivas de su pareja de entonces, el Parlamento inició una investigación para decidir si autorizaba o no el matrimonio.
Consciente del malestar y la oposición de su pueblo y, quizás, para evitar que la crisis real dañara la imagen de la Familia Real holandesa, así como que se dieran a conocer más detalles escabrosos del pasado de Mabel, el príncipe Johan Friso renunció a sus derechos a la corona, por lo que ya no necesitaba la aprobación del Parlamento holandés para contraer matrimonio.
Familia
Después de que se hiciera pública la carta de renuncia a sus derechos de sucesión al trono de Holanda, el sábado 24 de abril de 2004 en Delf y Mabel recibió el título de 'princesa' como cortesía.
Poco después, se mudaron al suburbio londinense de Kew. El 26 de marzo de 2005 nacía en Londres su primera hija, la condesa Emma Luana Ninette Sophie, y en junio de 2006 le dieron la bienvenida a la condesa Joanna Zaria Nicoline Milou, conocida como 'Zaria'.
La trágica muerte del príncipe Friso
Cuando tan solo llevaban 8 años casados y su hija mayor no había cumplido ni siete años el 17 de febrero de 2012 el príncipe Friso sufrió un accidente de esquí mientras estaba de vacaciones en Lech (Austria), en la que quedó en estado comatoso tras quedar sepultado por un alud. Las esperanzas de que se recuperara eran prácticamente nulas y
Hoy, la princesa Mabel es presidenta de 'Girls Not Brides' y miembro de la junta directiva de 'Vow to End Child Marriage'. Es miembro de los de 'Global Witness', 'The Jo Cox Foundation', 'Malala Fund', 'Sigrid Rausing Trust', y es presidenta emérita del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Ella y sus dos hijas siguen viviendo en Londres.