Ir al contenido principalIr al cierre de página
luis miguel© GettyImages

Luis Miguel

De niño prodigio a artista consagrado, hermético y aún tierno. Así es Luis Miguel. Un auténtico fenómeno musical que ha hecho de su garganta el más preciado de los dones. Con un nombre muy torero, el cantante romántico por excelencia pasea por el mundo entero llenando plaza tras plaza


Actualizado 28 de diciembre de 2023 - 18:14 CET
54 años
San Juan, Puerto Rico
Horóscopo : aries

Su infancia, mágica en cierto sentido, le ha influido para siempre. Su padre, Luis Rey, era un modesto cantante español afincado en México, que proyectó en su hijo todos sus sueños de artista. Su madre, Marcela Basteri, era una actriz italiana que, tras separarse de su marido en plena adolescencia de su hijo, volvió a su tierra natal para vivir en el absoluto anonimato.

Niño prodigio

Con apenas doce años, Luis Miguel fue consciente de lo que significaba subirse a un escenario y ese sería el inicio de una trayectoria artística excepcional. En estas primeras incursiones le acompañaba su padre, con una guitarra que rasgaba al compás de las notas de su hijo y muy pronto los productores discográficos valoraron la capacidad vocal de este niño, que a los quince años ya podía presumir de tener un Grammy americano por la canción Me Gustas Tal Como Eres (dúo con Sheena Easton), consagrándose, así como el primer cantante hispano más joven en obtener uno.

Su ascenso hacia la fama

No obstante, las tormentas del mundo industrial, las luchas que vivía a través de su padre, la desconfianza obvia en un mundo competitivo por excelencia, hicieron del joven Luis Miguel un hombre profundamente introvertido, discreto, inaccesible... A medida que construía un mundo interior, con muros más gruesos, su fama se iba extendiendo por el mundo entero.

Cuando cumplió los dieciocho años tomó una de las decisiones más duras de toda su vida: separar su carrera definitivamente de las directrices de su padre, cuya única obsesión era que Luis Miguel fuera una estrella, sin importarle la sobrecarga de trabajo a la que estaba sometiendo a su hijo.

Un cantante de récords

Contrató los servicios de Hugo López y comenzó a dar rienda suelta a sus más íntimos anhelos musicales. Se atrevió con el trepidante ritmo de los Jackson Five y viajó por los países más lejanos con una clara tarjeta de presentación: Luis Miguel ya era el artista latino más vendido de todos los tiempos. En junio de 1992 batió todo un récord: vendió en una tarde más de 10.000 entradas para su concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Y así durante diez noches consecutivas.

El éxito culminó cuando interpretó un dueto con Frank Sinatra, Come Fly with Me. Antes y después de este mano a mano con 'La Voz', Luis Miguel ya había sido merecedor de premios Grammy, contaba con numerosos discos de oro en países de América latina y España y se le tenía en cuenta en el mismísimo Hollywood para añadir sus temas a bandas sonoras de películas muy comerciales.

Elegancia sobre el escenario

Su increíble voz y sus éxitos van de la mano con el ícono musical en el que se ha convertido. Conocido y reconocido por su inigualable presencia escénica, Luis Miguel se hace grande sobre el escenario. Siempre viste traje y acompañado por una banda deja que sean sus canciones las que hablen por sí solas.

Pero, así como su música susurra las más tiernas palabras de amor, en su vida privada opta por el silencio y es increíblemente reservado. Se convirtió en padre por primera vez a los 19 años cuando su exnovia Stephanie Salas dio a luz a su hija Michelle Salas el 13 de junio de 1989, una niña al que el cantante acabó reconociendo como suya en 2007.

Las parejas de Luis Miguel

En uno de los momentos más álgidos de su carrera, el conocido como 'el Sol de México' mantuvo un noviazgo con la cantante estadounidense Mariah Carey, que fue desde 1998 hasta 2001, año en el que decidieron tomar caminos separados.

Después, en 2005, llegó a su vida la actriz y cantante mexicana Aracely Arámbula y juntos se convirtieron en padres de dos hijos, Miguel que nació el 1 de enero de 2007 y Daniel, quien vino al mundo un año después, el 18 de diciembre de 2008. Desafortunadamente la relación terminó en 2009, aunque nunca dieron a conocer los motivos de su ruptura.

Con una sólida fama de conquistador, el intérprete de éxitos como Por debajo de la mesa, La incondicional, Suave o La Bikina mantuvo desde 2018 hasta primavera de 2021 un romance con la bailarina y modelo estadounidense Mollie Gould, que ejerció como corista durante la gira ¡México por siempre! y con la que estuvo de vacaciones en España. Formaban una de las parejas más atractivas, discretas y seguidas del panorama artístico, pero decidieron emprender caminos separados.

Centrado en su carrera profesional, así como en su faceta como padre, el amor volvería a llamar a la puerta del cantante, esta vez cuando menos lo esperaba. Fue a mediados de 2022 cuando durante una visita a España se reencontró con la empresaria y diseñadora Paloma Cuevas, a quien conoce desde que eran dos niños, y la química entre ambos fue tal que decidieron volver a verse. Una cita llevó a otra, una cena a una tarde de compras después llegó una escapada y ahora ambos se han vuelto inseparables, tanto es así que la empresaria se ha convertido en el mejor talismán del cantante quien en 2023 inició una gira mundial con más de 200 actuaciones.

Y es que Luis Miguel es un auténtico fenómeno, que ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, cuenta con 28 álbumes de estudio y a lo largo de sus 40 años de trayectoria ha cosechado un incondicional ejército de fans que abarrotan cada teatro, estadio o plaza, agrandando así la leyenda del que es uno de los artistas latinos más importantes del mundo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

TE PUEDE INTERESAR