En la vida, si no arriesgas, no ganas, y eso es justamente lo que le ocurrió a lo largo de su vida al peluquero Lluís Llongueras, algo muy característico en un artista. Su polifacética personalidad se diversificó por los diversos cauces de la inspiración artística: peluquería, fotografía, escultura, pintura, escritura, formación profesional y otras fuentes o motivos posibles de plasmación cultural; todo ello amalgamado por su innegable talento para las relaciones públicas.
Ese carácter multidisciplinar y extrovertido, y también su característica forma de entender la belleza, formaron parte de su éxito, que hizo que se convirtiera en uno de los peluqueros más importantes dentro del panorama español y mundial. Una filosofía que supo transmitir hasta el final de sus días a toda una generación de estilistas que, hoy en día, forman la gran familia de sus salones, especialmente los de Madrid y Barcelona.
Su lugar de nacimiento
Nacido el 8 de abril de 1936 en Esparraguera, un pueblo barcelonés cercano a Monserrat tuvo comienzos difíciles, pero pronto llegó el momento en el que se dio cuenta de que el éxito llamaba a su puerta en forma de grandes colas de clientes en la puerta de la pequeña habitación que utilizaba como salón de belleza. Hijo de un modisto, el mundo del estilo no le resultaba ajeno, y siempre reconoció que el primer gran maestro que tuvo en su vida fue su padre.
Su carrera comenzó a despegar en la década de 1950 y rápidamente se destacó por su enfoque innovador y vanguardista en el mundo del estilismo capilar. Llongueras se convirtió en un referente internacional en el ámbito de la peluquería, colaborando con numerosos diseñadores y participando en eventos de moda de gran prestigio. Su estilo revolucionario influyó en las tendencias capilares de su tiempo y dejó una marca indeleble en la evolución de la moda y la belleza.
Se convirtió en pionero de muchas iniciativas: tanto, que revolucionó el mundo de la peluquería creando en 1972 el primer salón unisex e igualó los sueldos de empleados y empleadas, impulsó la creación del Método Llongueras, con el que se puso al alcance de la mayor parte de la población productos profesionales para su uso diario y casero. Además, fue el primer español en abrir un salón en París.
Pionero del pódcast
Lluís estaba creando escuela y se decidió a transmitirla. Para ello contó su método en varios libros, inauguró su instituto de enseñanza y viajó por todo el mundo realizando shows activos y didácticos.
Gran amigo de Salvador Dalí
En su intensa actividad profesional se incluye una agitada agenda social que le ha permitido conocer a todo tipo de famosos: mantuvo una estrecha relación de amistad con Salvador Dalí, y fruto de la original imaginación de ambos artistas surgió la peluca más grande del mundo, expuesta como cortina de la habitación de Mae West en el Museo Dalí de Figueras, que consta en el Libro Guiness de los Récords. Entre sus fieles clientas se encontraban desde condesas a actrices y cantantes.
Como él mismo decía, de los 50 años de profesión se queda con "la satisfacción de la clientela cuando se ven guapas (y guapos) después de recibir nuestros servicios".
Sus hijos
Llongueras estuvo casado en dos ocasiones. Su primera mujer fue Lolita Poveda. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: Esther, Cristina (quien perdió la vida en 1991) y Adam. En 2006, volvió a pasar por el altar con Jocelyne Novell con quien tuvo otros tres hijos, Adrià, Antoni y Yasmín de los que poco se sabe.
Enfrentamiento familiar
En el año 2010, vivió un cisma familiar cuando Esther y Adam le despidieron de su propia empresa a través de un burofax, al alegar que las tareas que realizaba no eran satisfactorias para la compañía. Finalmente, dos años más tarde de este desagradable episodio ambas partes llegaron a un acuerdo y el peluquero fue indemnizado. A pesar de que no volvieron a tener relación, siempre que hablaba del tema en público Lluís Llongueras se mostraba con una actitud conciliadora.
Pintor y escultor
Considerado toda una institución con las tijeras, sus últimos años los pasó, sin embargo, volcado en otras facetas que nada tenían que ver con el mundo de la peluquería, la de pintor y escultor, de las que hablaba con pasión en los medios de comunicación. A mediados de mayo de 2021, ¡HOLA! tuvo el privilegio de poder conversar con el peluquero en la que acabaría siendo una de las últimas entrevistas que nos concedió para hablar de sus trabajos con el cincel y los pinceles, que le permitieron cosechar, entre otros premios la segunda Medaille D´Or du Salon International dÁrts Pastiques de Béziers (Francia).
Lluís LLongueras murió el 29 de mayo de 2023 a causa de un cáncer de garganta a los 87 años.