Liu Wen, nacida el 27 de enero de 1988 en Yongzhou, China, se ha convertido en una de las supermodelos más influyentes de la industria de la moda internacional. Fue descubierta en 2005 cuando participada en un concurso de modelos en su ciudad natal, y aunque no consiguió hacerse con el primer puesto, el cual le fue arrebatado por su compatriota Du Juan, logró llamar la atención de algunos de los expertos de este mundillo que vieron en ella posibilidades de hacerse un hueco en las pasarelas.
Primera modelo china de Victoria's Secret
En 2007, se trasladó a Pekín para seguir desarrollando su carrera, sin imaginar en aquel momento que acabaría convirtiéndose en una de las modelos mejor pagadas de su país. Al año siguiente de instalarse en la capital, Liu fue seleccionada para su primer desfile de moda internacional en la Semana de la Moda de Milán en 2008 lo que hizo que su nombre se conociera más allá de la fronteras de su país. Pero el punto de inflexión de su trayectoria le llegó en 2009 cuando se convirtió en la primera modelo china en ser seleccionada como ángel de Victoria's Secret, desfilando así junto a Miranda Kerr, Heidi Klum y Rosie Huntington-Whiteley. Este hito histórico no sólo catapultó su fama a nivel internacional, sino que también abrió puertas para una mayor representación asiática en la industria de la moda.
Rompiendo moldes
Dispuesta a romper moldes, otro de los grandes logros de esa modelo asiática ocurrió en 2010 cuando fue elegida como rostro de la firma Estée Lauder y lo cierto es que esta elección fue todo un éxito para la firma de belleza. "Cuando la conocimos en persona, quedamos muy impresionados con su calidez, belleza y entusiasmo", dice Aerin Lauder, directora de estilo e imagen de la firma. "Es sorprendente ver cómo responden los consumidores a Liu Wen: tiene muchísimos seguidores, no sólo en China, sino también en todo el mundo".
También ha sido imagen de prestigiosas firmas como DKNY, Barney’s, Benetton, Converse by John Varvatos, Calvin Klein, Gucci, Versace, Fendi, Alexander Wang y GAP Premium Jeans.
Una de las modelos mejores pagadas del mundo
Desde entonces, Liu Wen ha desfilado para las principales casas de moda, participando en las semanas de la moda más prestigiosas del mundo y protagonizando numerosas campañas publicitarias, de hecho desde 2014 figura en la lista Forbes como una de las diez modelos mejores pagadas del mundo.
Además de su éxito en las pasarelas, Liu Wen ha demostrado ser una empresaria astuta. Ha lanzado su propia línea de ropa y ha colaborado con marcas de renombre, pues es consciente que algún día ya no podrá desfilar pero si continuar disfrutando de este mundillo que tanto le ha dado. "No creo que alguna vez abandone la moda por completo; amo mucho esta industria por toda su creatividad y cambios constantes" declaraba la modelo.