Gianna y Fabrizio Pausini tuvieron una niña de ojos enormes y voz de seda a la que años después más de medio mundo conocería como Laura Pausini. Desde bien pequeña, Laura que nació el 16 de mayo de 1974 en Faenza, provincia de Ravena, se quedaba embobada mirando cómo se defendía su padre con los micrófonos y ritmos; porque Fabrizio tenía un grupo y su hija era la seguidora número uno. Años después, su padre dio forma al club de fans de la cantante y es que la vida es así: cíclica, cargada de sorpresas y recompensas futuras.
Festival de San Remo de 1993
Con dieciocho años, Laura Pausini se diplomó en el Liceo Artístico de Faenza. Quería volcar toda su inspiración, toda la capacidad creativa que se escapaba de su sonrisa, en el modelado. Su objetivo era especializarse en Cerámica; pero el Festival de San Remo de 1993 se interpuso entre ella y el torno. Una noche de febrero, más concretamente el 25 de febrero de 1993, Laura salió a los escenarios con un tema magnífico, La Soledad. El jurado no necesitó grandes deliberaciones para decidir que ella era la merecedora del premio en la categoría de Nuevos Valores.
"Yo cantaba en un piano bar con mi padre, pero soñaba con hacerlo sola y eso era muy difícil, porque, entonces, solo eran hombres los que cantaban en restaurantes. Cuando gané San Remo me pregunté: "¿Por qué yo?". Soy una chica de un pueblo desconocido de Italia y no sé por qué el destino me ha elegido" relataba años después la cantante.
Después de esta interpretación, el nombre de Laura Pausini comenzó a revolotear más allá de Italia. Su primer disco, Laura Pausini, se convirtió en un éxito enorme. Algunos de sus temas se convirtieron en número uno en las listas de muchos países. España fue uno de ellos. Tan bien acogieron la apuesta musical de Laura Pausini que al año siguiente la cantante quiso recompensar a una audiencia tan entregada con un álbum en castellano que se titulara, tal como el disco anterior, con su nombre.
A partir de aquí, la cantante se vio desbordada por un éxito que afrontó con extraordinaria sencillez, pero también plagada de ilusión. Una ilusión que no ha perdido con el tiempo pero que se ha vuelto mucho más madura. "He perdido mucha ingenuidad y a veces la extraño. Cuando conoces tu sector, maduras, escuchas miles de opiniones… La ingenuidad y el instinto lo son todo en este trabajo. Si escribir una canción es una tarea, eso ya no es una canción" señalaba la cantante a ¡HOLA!.2
Ochenta millones de discos vendidos
En la meteórica carrera de Laura Pausini todo se mueve por cifras astronómicas: 80 millones de discos vendidos en todo el mundo, 160 discos de platino y por si fuera poco su primer disco en español sigue siendo, un cuarto de siglo después, el más vendido por una mujer en nuestro país y eso que a lo largo de su carrera profesional, la artista italiana ha publicado veinte álbumes entre los que merecen una mención especial Las cosas que vives (1996) , Mi respuesta (1998), Entre tu y mil mares (2000), Primavera anticipada (2008) o Hazte sentir (2018), entre otros.
De Pavarrotti a Andrea Bocelli
Entre los premios más destacados, Laura Pausini ha sido galardonada con un Premio Grammy, cinco Premios Grammy Latinos, seis World Music Awards, dos Premios Billboard o un Globo de Oro. Ha sido nombrada Comendadora del Orden al Mérito de la República Italiana y Embajadora Mundial de Emilia-Romaña. Pero si hay algo de lo que puede presumir Laura es de haber colaborado con una infinidad de artistas y su voz se ha visto empastada con músicos de la categoría de Pavarotti (en 1999 durante el encuentro organizado por el tenor Pavarotti&Friends); Marc Anthony, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz o Tiziano Ferro y sus piezas han sido enriquecidas por la London Symphony Orchestra o por músicos de estudio como Nathan East o Steve Ferrone, colaboradores habituales de Eric Clapton y Phil Collins.
Muchos podrían pensar que con este ascenso hacia el parnaso de los grandes, Laura Pausini no tiene tiempo más que para sí y sus cuerdas vocales siempre afinadas y a punto. Sin embargo, el mundo de Laura va mucho más allá de la música. Ha trabajado en numerosos programas de televisión de Italia, Estados Unidos, España y México, como La Voz, X Factor o La Banda y ha logrado formar la familia con la que siempre soñó junto al músico Paolo Carta, padre de su hija Paola.
Su historia de amor con Paolo Carta y la llegada de su única hija
Su amor surgió en 2005, cuando Laura Pausini preparaba una gira de conciertos y Paolo entró como guitarrista en su banda y aunque al principio no hubo demasiado feeling, con el pasado del tiempo la pareja se fue enamorando y ocho años después, en febrero de 2013, daban la bienvenida a su única hija, Paola. Y aunque ambos ya se sentían más que casados debido al compromiso que habían adquirido al convertirse en padres, el 22 de marzo de 2023 decidieron formalizar su relación dándose el 'sí, quiero' en una íntima ceremonia llevada a cabo en un lugar lleno de significado en Solarolo, al norte de Italia, en casa de los padres de la artista, donde Laura había pasado toda su juventud.
De esta forma, la pareja consiguió celebrar la boda que llevaban soñando desde hace años. "Paolo me pidió que me casara con él en 2012. Un mes después descubriríamos que estábamos esperando a Paola, así que optamos por posponerlo. Nos dijimos que, cuando ella fuese mayor, nos llevaría los anillos de boda", contó Laura en una entrevista y así fue como todo sucedió, aunque como dato curioso cabe destacar que fue Laura quien retomó la propuesta, en 2021, cuando ella se arrodilló y le pidió matrimonio a Paolo.
¿Dónde vive actualmente Laura Pausini?
Aunque la cantante italiana pasa largas temporadas en España, un país que considera su segunda casa, su residencia la tiene establecida en su Italia natal. Laura también posee una propiedad en Miami, tal y como pudo verse en el documental autobiográfico que estrenó en 2022 a través de Amazon Prime.