Skip to main contentSkip to footer
look katie holmes nueva york© Getty Images

Katie Holmes

De fuerte personalidad e ideas claras, Katie Holmes siempre supo que quería ser actriz. Poco hábil con los deportes(o eso se rumoreaba) enfocó todos sus esfuerzos en la interpretación llegando a convertirse en la inolvidable Joey Potter de 'Dawson Crece'. Después llegaría su matrimonio con Tom Cruise, el nacimiento de su hija Suri y su sonado divorcio teniendo que reinventarse de nuevo como intérprete borrando el apelativo de "ex de" qué tantas páginas de prensa protagonizó


Actualizado 19 de febrero de 2024 - 14:34 CET
Ohio, Estados Unidos

Se la esperaba en febrero de 1979, pero Kate Noelle Holmes, más conocida como Katie Holmes, nació dos meses antes, el 18 de diciembre de 1978 en Toledo, Ohio. El hecho de haber nacido prematuramente fue según sus padres, el abogado Martin Joseph Holmes y la ama de casa y filántropa Kathleen Stothers-Holmes, el motivo de que la pequeña poseyera un carácter tan fuerte y una marcada personalidad, que se vio reforzada por el hecho de ser la más pequeña de cinco hermanos (tres hermanas y un hermano).

Su sueño: ser actriz

Desde muy pequeña supo que lo suyo era interpretar, por esos sus padres no dudaron en apuntarla al grupo de teatro de la Academia Notre Dame de Toledo, una escuela católica privada para niñas, donde también destacó como una estudiante excelente. Fue aceptada en la Universidad de Columbia en Nueva York, pero optó por iniciar su carrera como actriz. Según cuentan algunos de sus primeros "biógrafos", esta pasión de Katie Holmes por la actuación tal vez le llegó para contrarrestar sus escasas facultades para el deporte, que, por cierto, era muy practicado por todos los miembros de su familia.

Katie Holmes quiso introducirse en el mundo profesional de la interpretación a través de la moda. Y se matriculó en una academia para modelos. Inmediatamente sus profesores captaron las potencialidades de esta joven ambiciosa y la presentaron a un concurso. Ni corta ni perezosa escogió un fragmento de Matar a un ruiseñor y se hizo con el premio.

Fue el primero de una larga lista de reconocimientos. Aún no había alcanzado la mayoría de edad, cuando se presentó a un casting y salió con un papel bajo el brazo. Se trataba de un largometraje dirigido por Ang Lee, Tormenta de hielo. Ésta fue su primera incursión en la gran pantalla y la experiencia le gustó tanto que decidió seguir por esa senda.

'Dawson Crece'

Sin embargo sería en 1997 cuando le llegaría su gran oportunidad, eso sí, en la televisión. Katie Holmes sería una de las protagonistas de Dawson crece, una serie que la catapultó definitivamente a la fama, y en la que intervino íntegramente durante los seis años que duró, concretamente hasta 2003. "Conocerla es caer instantáneamente bajo su hechizo", dijo Kevin Williamson, creador del programa.

De hecho, fue mientras filmaba la serie cuando conoció a su "primer amor", el actor Joshua Jackson , quien interpreta a su pretendiente en la pequeña pantalla, Pacey Whitter.

Mientras ya era una auténtica estrella (tal como ella había soñado en su adolescencia) Katie logró combinar la grabación de la serie con la participación en algunos largometrajes, como Jóvenes prodigiosos, en la que pudo compartir protagonismo con estrellas tan consagradas en Hollywood como Michael Douglas, Tobey Maguire o Robert Downey Jr. Corría el año 2000 y la carrera de Katie Holmes era realmente prometedora.

Otro de sus grandes papeles le llegaría en 2005, cuando protagonizó su mayor éxito de taquilla hasta la fecha, Batman Begins, a la que seguirían películas como Jack and Jill (2011) y The Giver (2014).

De Joshua Jackson a Chris Klein

Tras su primer gran amor, el ya mencionado Joshua Jackson, Katie Holmes se comprometió en 2003 con el actor de American Pie Chris Klein en 2003, con el que llevaba tres años de relación, pero dos años después decidieron tomar caminos separados. "Crecimos", dijo Chris. "La fantasía terminó y la realidad llegó".

Su matrimonio con Tom Cruise y la llegada de su hija Suri

Unos meses más tarde, en junio de 2005 , saltó la chispa informativa que llenó, durante meses, las páginas de sociedad de la prensa. El, por aquel entonces, todopoderoso Tom Cruise se había enamorado de Katie Holmes. Él estaba promocionando su última película, La guerra de los mundos, y ella su Batman Begins. Algunos quisieron ver en este repentino amor, que se declaró a bombo y platillo, una maniobra orquestada por los publicistas de Tom Cruise. Sin embargo, el tiempo no pareció confirmar esta primera hipótesis, porque la pareja, ajena a las especulaciones en torno a su relación, tuvo una hija, Suri, que nació el 18 de abril de 2006.

La pareja se casó el 18 de noviembre de 2006 en uno de los más bellos castillos medievales de Italia, Odescalchi, ubicado en Bracciano, a 40 kilómetros de Roma, bajo el rito de la Cienciología, un enlace que se convirtió en el acontecimiento del año. La pequeña Suri asistió a la boda y se la vio junto a sus medio hermanos, Isabella y Connor, los hijos que el actor tuvo previamente junto a la también actriz, Nicole Kidman.

Sin embargo, cinco años más tarde, la pareja anunció que se separaba y desde entonces, Katie se trasladó a Nueva York, donde se ocupó de su hija como madre soltera. "Pese a los malos momentos, también hemos pasado ratos divertidos. Muchas personas desconocidas se convirtieron en mis amigos y nos ayudaron mucho a mi hija y a mí. Eso es lo que me encanta de esta ciudad”, confesaba Katie en una entrevista realizada en 2020, año en el que interpretó a Miranda Wells en la película El secreto: Atrévete a soñar.

¿Quién es su pareja actual?

Tras la ruptura con el protagonista de Misión Imposible, comenzó a salir con el también actor Jamie Foxx, con quien mantuvo una relación de seis años. Más tarde, la actriz mantuvo un romance con el chef Emilio Vitolo, aunque lo suyo no terminó de cuajar.

Pero el amor no se había ido para siempre de la vida de Katie y en mayo de 2022 se la vio junto a Bobby Wooten III, un músico, productor e instrumentista de Chicago -y diez años menor que ella- aunque la relación solo duró unos ocho meses. Actualmente, no se conoce ninguna pareja y por los momentos la actriz continúa enfocada en su carrera y en su hija.

Custodia de Suri

De hecho cuando la pareja se separó en 2012, a Holmes se le concedió la custodia exclusiva de Suri y a Cruise se le permitieron los derechos de visita. Según un informe de julio de 2023, Cruise permanece distanciado de Suri, quien continúa viviendo con Holmes a tiempo completo.

Broadway

Katie Holmes debutó en Broadway en el año 2008 protagonizando la reposición de la obra clásica de Arthur Miller Todos mis hijos, junto a estrellas como John Lithgow, Dianne Wiest y Patrick Wilson. Y también formó parte de la producción Dead Accounts, de Theresa Rebeck en 2013. Tras una década alejada del teatro, Katie volvió a Broadway en 2023 para protagonizar la obra escrita por la dramaturga Anna Ziegler, The Wanderers, que se estrenó en enero de ese mismo año en el Laura Pels Theater de Nueva York.

Su gusto por la moda

Además de su trabajo como actriz, Holmes también ha hecho sus pinitos en la moda, colaborando con varias marcas y lanzando su propia línea de moda, Holmes & Yang, una marca de moda fundada por la actriz y su amiga Jeanne Yang en 2009. La marca se centra en ropa de lujo para mujeres y ha presentado colecciones en eventos de moda como la Semana de la Moda de Nueva York.

TE PUEDE INTERESAR